Olga Sánchez Cordero reaccionó al video con Jaime Bonilla que causó indignación: “No sabía que me estaban grabando”

La titular de la Segob dijo desconocer que la estuvieran grabando mientras charlaba con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, al celebrar la aprobación de su mandato por cinco años

Compartir
Compartir articulo
La titular de la Segob respondió a los cuestionamientos después de que fue grabada celebrando con el gobernador Bonilla la extensión de su mandato Foto: Cuartoscuro
La titular de la Segob respondió a los cuestionamientos después de que fue grabada celebrando con el gobernador Bonilla la extensión de su mandato Foto: Cuartoscuro

Este viernes circuló en redes sociales la grabación de una reunión entre la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, el gobernador Jaime Bonilla y otros funcionarios, donde la ex magistrada celebró la aceptación del periodo extendido a cinco años del funcionario.

Sin embargo, ante la difusión de las imágenes y críticas, la ex magistrada se defendió y expresó su sorpresa al no saber que estaba siendo grabada y transmitida por redes sociales.

Ante la polémica, que incluso llegó a ser trending topic, la titular de la Segob dio una respuesta oficial a través de un comunicado:

“Hoy es legal porque el Congreso que emitió la norma y está facultado para emitirla. Entonces, hay una presunción de legalidad cuando un Congreso emite una norma y está facultado para hacerlo.

Olga Sanchez Cordero, Secretaria de Gobernación fue grabada con Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California, al celebrar su extensión de mandato de dos a cinco años

“Yo puedo o no estar de acuerdo. El Congreso emite la norma, el Tribunal Constitucional (La Suprema Corte de Justicia de la Nación) va a resolver”, enfatizó.

Además, en una entrevista radiofónica con al periodista Enrique Hernández Alcázar, abundó sobre el tema:

Soy muy ingenua en el tema de las redes sociales. No me di cuenta de que me estaban tomando video”, dijo Sánchez Cordero.

infobae

“Cuando estaba platicando con ellos, incluso ahí viene que dije que estábamos en un esgrima jurídico sobre la naturaleza del acto, si era un acto electoral, podrían promoverlo los partidos políticos, pero era después del proceso electoral. Si era un acto que violentaba los derechos humanos lo podía promover la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero habría que ver si era un acto que afectaba a derechos humanos. En fin, estábamos en un debate estrictamente jurídico, de hecho lo dije yo así, es un debate jurídico”, argumentó.

“El que no quiere entender, no entiende, o no quiere entender, una cosa es legal y otra cosa es constitucional, entonces, es legal, sí, porque la norma es vigente, es inconstitucional o no, eso lo tiene que determinar el Tribunal Constitucional del Estado mexicano, exactamente. Pero fue una opinión mía, estrictamente mía sobre legitimación, qué te puedo decir”.

La secretaria de Gobernación añadió que “el que festejó fue el gobernador y dijo, me gusta la opinión aunque no dure los cinco años o algo así dijo, entonces, el tema fue un esgrima jurídico, estrictamente jurídico y serio, antes de que llegara el gobernador, que veníamos de la toma de protesta. Entonces, yo creo que esto de las redes y que bueno, benditas redes.

infobae

Pero finalmente se filtró una conversación estrictamente jurídico constitucional que yo estaba teniendo con el fiscal y con el consejero jurídico del gobernador, era todo, era un argumento y un escenario o varios escenarios jurídicos y cuando yo dije la norma a la mejor pervive, es porque si no tiene naturaleza electoral, no podían promoverla los partidos, si no tenía naturaleza de violación de los derechos humanos, no podía promoverla la Comisión de los Derechos Humanos, ese era el debate. Yo no sabía que me estaban grabando y mucho menos que lo iban a subir a redes.

“Igual que cuando ya filtraron después, mi conversación que tuve con los diputados en la Cámara de Diputados cuando dije, ‘oigan no pueden estar modificando leyes de un día a otro’, eso también me lo sacaron en las redes.

Yo no tengo nada que ocultar, di solamente una opinión jurídica que era legal porque estaba la norma vigente y estaba yo viendo los diferentes escenarios de la legitimidad o de la legitimación de quién podría o no promover la norma y si no hay quien la pueda promover por las razones de la naturaleza del acto jurídico, entonces no se puede promover la acción de inconstitucionalidad.

“Exactamente y lo que estábamos discutiendo era quién tenía la posibilidad de acudir a la Corte, ese era el esgrima jurídico, porque en el video dije, ‘estábamos en un esgrima jurídico’. Pero, bueno, así son las redes sociales y yo estoy contenta de que finalmente esté al alcance de todas las personas, todo lo que se dice, todo lo que se opina y como dice el presidente de la República, ‘benditas redes sociales’”.

infobae

Los antecedentes

Fue el pasado 23 de julio que el Congreso de Baja California aprobó la reforma constitucional que ampliaba de dos a cinco años el mandato de Bonilla.

Los diputados hicieron la aprobación durante una sesión extraordinaria a la que convocaron en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, la cual se desarrolló a puerta cerrada.

Además el Congreso de Baja California desechó la solicitud que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión les envió ese mes para dejar sin efecto la reforma.

La reforma generó críticas incluso desde Morena, ejemplo de ello fue la postura de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien el pasado 26 de septiembre defendió que la llamada “Ley Bonilla” era incostitucional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo ajeno a la discusión e indicó que correspondía a las instituciones locales y del TEPJF definir el tema.

Posteriormente, en una consulta ciudadana, se avaló que su mandato de extendiera de dos a cinco años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: