Los Chapitos, hijos del
Los Chapitos, hijos del "Chapo" Guzmán Loera (Foto: Especial)

Apenas este miércoles, el gobierno de México dio a conocer videos e imágenes inéditas del momento exacto de la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que sería liberado unas horas después de aquel 17 de octubre, tras una demostración de poder del Cártel de Sinaloa que llevó a las autoridades a dejarlo libre para evitar la pérdida de vidas humanas.

Son seis videos, de distintos puntos y momentos de la jornada violenta que se vivió y que dejó un saldo de 14 muertos, entre ellos cuatro civiles.

En una de las grabaciones, se puede apreciar cuando Ovidio Guzmán sale con las manos en alto del domicilio donde se le capturó. Realiza una llamada y se escucha lo que le dice, según la información dada por la Sedena, a su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar: “Ya tranquilos. Paren todo, paren todo, no quiero más desmadres. Ya paren todo, ya paren todo. Ya me entregué".

Culiacán vivió uno de los días más infernales tras la detención de Ovidio Guzmán,
Culiacán vivió uno de los días más infernales tras la detención de Ovidio Guzmán, "El Ratón" (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, este jueves se dio a conocer que, del otro lado de la línea, también hubo respuesta al pedido de Guzmán López. “Ni madres, no te desesperes, vamos a rescatarte”, le habría dicho Guzmán Salazar a su hermano, de acuerdo con las declaraciones que le dio Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, a Aristegui Noticias.

Esto coincide con las palabras de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, quien había expresado que Iván Archivaldo no accedió a la petición de su hermano y, al contrario, lanzó amenazas en contra de los elementos castrenses y su familia y amagó con extender la violencia a Sonora, Chihuahua y Durango".

“Los ‘Chapitos’ se fueron al cielo en materia de liderazgo”, expresó el periodista. Después de la captura de su padre, Guzmán Loera, el mando del Cártel del Pacífico recayó completamente en manos de Ismael “El Mayo” Zambada, que ha protegido a los hijos del “Chapo” desde entonces, sobre todo tras imponerse a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, que también pretendieron el liderazgo del grupo.

De acuerdo con fuentes oficiales, Iván Archivaldo no hizo caso del pedido de tranquilidad de su hermano Ovidio (Foto: Hector Parra/ AP)
De acuerdo con fuentes oficiales, Iván Archivaldo no hizo caso del pedido de tranquilidad de su hermano Ovidio (Foto: Hector Parra/ AP)

Sin embargo, según Bojórquez, Zambada no participó en la operación que Iván Archivaldo lanzó en los minutos posteriores a la detención de su hermano y que paralizó Culiacán, además de sembrar terror entre la población, debido a la presencia de encapuchados y miembros del Cártel en las calles, fuertemente armados, enfrentando a las autoridades y sitiando la urbe.

Iván Archivaldo, pues, encabezó el llamado y provocó una situación insostenible para las autoridades, que claudicaron horas después, liberando a Ovidio. De acuerdo con Sandoval, el plan era trasladar al hijo de Guzmán Loera desde su domicilio hasta el aeropuerto una vez realizada su detención, cuyo trayecto es de 25 minutos. Sin embargo, debido a la violencia y amenazas generadas por los sicarios del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán fue liberado por el gobierno mexicano.

El Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo del “Chapo” bajo el argumento de que sólo así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán. "No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, justificó el mandatario tras el fallido operativo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA