Ovidio Guzmán no tiene orden de aprehensión en México sólo de extradición, reveló Alfonso Durazo a diputados

Legisladores de oposición exigieron la renuncia inmediata del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, por su lamentable actuación en el combate del crimen y la violencia

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló que Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, no tiene orden de aprehensión en México, sólo de detención con fines de extradición a Estados Unidos (EEUU).

Al justificar que el inmueble donde fue hallado “El Ratón” no fue decomisado por las autoridades, Durazo Montaño aclaró: “Esta persona no tiene en nuestro país, ustedes no lo van a creer, una orden de aprehensión. Hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, lo que significa que los delitos por los que ha sido acusado han sido cometidos en otro país y no en México”, respondió durante su comparecencia ante el el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el operativo fallido realizado el 17 de octubre en Culiacán.

Visiblemente alterado, con el rostro descompuesto, el titular de SSPC respondió a los fuertes cuestionamientos de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes exigieron su renuncia inmediata y anticiparon que iniciarán un proceso de juicio político en su contra, por su “lamentable” actuación en el combate del crimen y la violencia.

“No hemos declinado a combatir el crimen, dejamos la estrategia del uso de la fuerza policial y militar. Se equivocan si creen que vamos a resolver los problemas de seguridad pública a garrotazos. Está muy lejos de las políticas del gobierno establecer una negociación con el crimen” y refirió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una actitud abierta para asumir la responsabilidad de los errores y la humildad para corregirlos.

Al continuar la defensa de las decisiones que tomó el gabinete de seguridad, aquel jueves negro cuando las fuerzas armadas se rindieron ante el crimen organizado y liberaron al hijo de “El Chapo” Guzmán, Durazo Montaño acusó a los medios de comunicación de influir en la confusión de la opinión pública.

“Los medios se equivocan y cometieron errores. Los medios a veces se equivocan y en este proceso cometieron equivocaciones graves, al publicar una fotografía que atribuyeron a un intercambio de reos, eso hizo mucho daño" y volvió a utilizar la misma narrativa que desde hace dos días ha pronunciado el gobierno de AMLO para justificar el llamado culiacanazo.

CIUDAD DE MÉXICO, 31OCTUBRE2019.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, recibió fuertes críticas y cuestionamientos durante su comparecencia ante el pleno dela Cámara de Diputados FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 31OCTUBRE2019.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, recibió fuertes críticas y cuestionamientos durante su comparecencia ante el pleno dela Cámara de Diputados FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El jueves 17 de octubre, ante el vacío informativo que impuso el gobierno federal sobre los hechos de violencia que atemorizaron a la población de Culiacán, el periódico La Jornada publicó una fotografía donde se observa a Ovidio encapuchado y el pie de foto indica: “Ovidio Guzmán fue distrazado con uniforme militar para su entrega. Se le subió a una camioneta para que integrantes del Cártel de Sinaloa se lo llevaran mientras soldados y Guardia Nacional se retiraban”.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró el martes 30 que la foto que circuló en redes sociales no era Ovidio, sino uno de los uniformados que fue retenido por los narcotraficantes.

Renuncia y Juicio Político

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, manifestó dos veces su disposición a renunciar y a acatar la decisión del Poder Legislativo, si decide imputarle un juicio político, como reiteradamente le advirtieron los diputados del PAN, PRI y PRD .

“El tema de mi renuncia es lo de menos. Si una renuncia resolviese un problema de la dimensión que tenemos, no tendría ningún inconveniente de ponerla sobre la mesa. A ustedes les corresponde proponer y decidir el juicio político. No faltaba más, me someteré a la decisión de esta Soberanía", garantizó tras aclarar que no buscó ser titular de la SSPC, pero una vez que asumió la responsabilidad no la eludirá.

Durante la comparecencia, que se prolongó por más de siete horas, Alfonso Durazo Montaño dio cuenta del informe de hechos del operativo de las fuerzas armadas en Culiacán. El mismo reporte que el presidente López Obrador y su gabinete de seguridad presentaron a los medios el miércoles 30, el titular de la SSPC entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Puedo decir que un México seguro y en paz es posible. Ahora hay inseguridad y eso no es ninguna sorpresa, pero tenemos la confianza en el gobierno de López Obrador en que entregaremos en 2024 un país con tranquilidad y en paz” y respondió a panistas y priístas que tuvieron dos sexenios para acabar con la inseguridad y fracasaron.

No tienen autoridad moral para reclamar prácticamente nada, porque han traicionado al pueblo de México”, dijo al final de su comparecencia.

Alfonso Durazo ingresó al recinto legislativo de San Lázaro a las 10:00 (hora local) y salió a las 17:25.

Durante las siete horas de comparecencia, el titular de la SSPC estuvo acompañado por el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), ambos integrantes del gabinete de Seguridad; así como de Julio Scherer Ibarra, asesor jurídico de la Presidencia.

Durazo Montaño tardó alrededor de 20 minutos en abandonar el salón de sesiones, porque a cada paso fue detenido por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), quienes lo detuvieron a cada paso para salutaciones y fotografías.

CIUDAD DE MÉXICO, 31OCTUBRE2019.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reaccionó alterado a las críticas de la oposición FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 31OCTUBRE2019.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reaccionó alterado a las críticas de la oposición FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

#SeguridadSinPretextos

Diputados de oposición censuraron el fracaso de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticaron el operativo fallido de Culiacán, reclamaron la renuncia del secretario de Seguridad y anticiparon que iniciarán un juicio político contra Alfonso Durazo.

Durante la comparecencia del titular de la SSPC, el recinto legislativo de San Lázaro permaneció varias horas con un ambiente tenso, ríspido, casi violento. Las críticas que panistas, perredistas y priístas lanzaban desde sus curules prevalecían por encima de los aplausos con los que diputados de Morena y del PT pretendían ovacionar a la cabeza del gabinete de seguridad.

El funcionario entregó el informe de hechos del operativo de las fuerzas armadas en Culiacán a los legisladores de San Lázaro

En varias ocasiones fue necesario que Dolores Padierna, quien fungió como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante la comparecencia, se vio obligada a llamar al orden de los legisladores. Una y otra vez les exigía apegarse al reglamento y al código de conducta para permitir el libre transcurso de la comparecencia.

Sin duda, el grupo parlamentario del PAN fue en más enérgico en sus exigencias; el PRI casi brilló por su ausencia, apenas superado por los diputados del PRD que al menos compartieron la necesidad de emprender un juicio político contra Alfonso Durazo, por su notable incapacidad para abatir el crimen y la violencia en México.

Adriana Dávila, diputada de Acción Nacional, fue quien encabezó las protestas. No sólo enfrentó en la tribuna al titular de la SSPC, también dio instrucciones para que los panistas levantaran la voz, exhibieran cartulinas perfectamente visibles para las cámaras de televisión y se aglutinaran en torno a la figura del secretario. La estrategia para importunar al funcionario de seguridad surtió efecto. Hasta las redes sociales se contagiaron del grito: #SeguridadSinPretextos

El PRD fue enfático en el mensaje, pero menos combativo en la tribuna. Unas playeras color negro, con las palabras impresas de fuchi y guácala, las expresiones que utilizó el presidente AMLO para “enfrentar” a los criminales.

"Los últimos días hemos sido testigos de que la prioridad de este gobierno no es la seguridad sino la popularidad del presidente. Se busca a toda costa defender una narrativa que no encuentra conexión con los hechos y se culpa a los medios de comunicación“, criticó la panista Adriana Dávila

Las víctimas de los delitos no merecemos que se burlen de nosotros en las mañaneras”, reclamó el panista Jorge Espadas.

“Cada quince minutos una persona es asesinada en México, 30,518 homicidios en lo que va de este Gobierno. Exigimos #SeguridadSinPretextos”, sostuvo el panista Rigoberto Mares

“Vamos a buscar el juicio político por su lamentable actuación. En congruencia usted debería presentar su renuncia, por el bien de pueblo de México", exigió la diputada independiente Ana Lucía Riojas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: