Vestidos de Armani, en el parque y por accidente: cómo fueron las detenciones de narcojuniors mexicanos

Algunos de los hijos de los capos del narcotráfico que han sido capturados purgan largas condenas; otros más, fueron liberados

"El Menchito", Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán son algunos de los hijos que han caído en manos de las autoridades (Ilustración Jovani Pérez)
"El Menchito", Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán son algunos de los hijos que han caído en manos de las autoridades (Ilustración Jovani Pérez)

La fallida captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, puso de manifiesto que los narcojuniors siguen siendo un objetivo para los gobiernos de México y de Estados Unidos.

Sin embargo, los errores en la implementación del operativo y la furiosa respuesta del Cártel de Sinaloa, obligaron al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a soltar al hijo del capo.

La liberación de Ovidio Guzmán ha sido duramente criticada por expertos en seguridad, así como por la prensa nacional e internacional, al considerar que se trató de un fracaso del Estado mexicano ante los cárteles de la droga, sobre todo, porque en años anteriores han sido capturados varios hijos de los capos mexicanos, muchos de los cuales se encuentran presos, incluso, en cárceles de la Unión Americana.

Iván Guzmán “El Chapito”

Iván Guzmán, uno de los hijos de El Chapo (Foto: especial)
Iván Guzmán, uno de los hijos de El Chapo (Foto: especial)

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como “El Chapito" nació en octubre de 1983. Es hijo de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de “El Chapo”.

Fue detenido en 2005 en un operativo en Zapopan, Jalisco, y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en ese entonces conocido como “La Palma”, por presunto lavado de dinero.

Sin embargo, fue liberado tres años después (2018) debido a que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar que fuera parte de la estructura del cártel.

No obstante, el gobierno de Estados Unidos no ha dejado de tenerlo en la mira. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo acusa de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a su territorio.

Mientras que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, considera que tanto Iván Archivaldo, su hermano Alfredo y su medio hermano Ovidio Guzmán López, son parte activa de la red de narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

Pese a ello, Iván no ha podido ser detenido nuevamente.

Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”

Vicente Zambada Niebla (Foto: Archivo)
Vicente Zambada Niebla (Foto: Archivo)

Es hijo de otro capo y actual líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada. “El Vicentillo” fue detenido el 19 de marzo de 2009 en la Ciudad de México por agentes de la entonces PGR.

Una de las cosas que más llamó la atención al momento de su captura, fue la costosa ropa que vestía: un saco de la marca Armani, mientras que uno de sus escoltas usaba una chamarra Burberry, que cuesta alrededor de 50 mil pesos.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Zambada Niebla tenía a su cargo el control de la estructura logística, operativa, y de seguridad de la organización criminal por lo que estaba en la lista de los hombres más buscados por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, país que había solicitado su extradición desde 2003.

Un año después, en febrero de 2013 fue extraditado a la Unión Americana para ser juzgado por cargos relacionados con el narcotráfico. Se declaró culpable de conspiración para intentar distribuir droga entre 2005 y 2008.

Durante el tiempo que ha estado preso en EEUU, colaboró con el gobierno entregando información sobre “El Chapo” y su cártel, con la intención de disminuir su condena. Y así fue.

Gracias a la “tremenda y extensa colaboración” de Zambada Niebla en el juicio de “El Chapo”, el juez federal Rubén Castillo le redujo la pena a 15 años de prisión, sólo dos años menos a los 17 que fueron sugeridos como condena.

Rubén Oseguera “El Menchito”

Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, y figura ascenedente en el narcotráfico
Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, y figura ascenedente en el narcotráfico

Originario de San Francisco, California, Estados Unidos, Rubén Oseguera González (29 años) es hijo de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del sanguinario Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Menchito”, fue detenido en enero de 2014 en el municipio de Zapopan, pero en diciembre del mismo año, un juez federal ordenó su libertad ante la aparente falta de pruebas que presentó el Ministerio Público federal. Al momento de su captura, “El Menchito” llevaba consigo 25 millones de pesos y armas de fuego.

El 23 de junio de 2015, El Menchito fue recapturado y acusado de ser presunto el operador financiero del cártel, por lo que fue trasladado al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

El pasado 22 de julio, un grupo de encapuchados difundió un video en el que advertía a las autoridades que habría un posible intento de rescate a “El Menchito”, al igual que a su tío Abigael González Valencia, alias “El Cuini”.

Rubén Oseguera González fue trasladado del CEFERESO número 15, ubicado en Chiapas, hacia la zona de máxima de seguridad del CEFERESO número 11, en Hermosillo, Sonora, en donde espera ser extraditado a Estados Unidos que lo reclama por delitos de tráfico Internacional.

Vicente Carrillo Leyva

Vicente Carrillo Leyva libró la reprensión al sobornar a policías de Ciudad de México.
Vicente Carrillo Leyva libró la reprensión al sobornar a policías de Ciudad de México.

Mejor conocido como “El Ingeniero”, es uno de los hijos del finado capo Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”.

Fue detenido en abril de 2009 en la exclusiva zona de Las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México y se le iniciaron seis procesos penales en cuatro de los cuales fue absuelto y condenado en dos. Al momento de su captura, justo cuando hacía ejercicio, vestía un pants completo Abercrombie, tenis blancos y lentes de pasta.

En marzo de 2011 fue trasladado al penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, acusado de lavar 1 millón 930 mil 357 pesos.

Luego de cumplir una sentencia de siete años de prisión, Vicente Carrillo fue puesto en libertad, pero años más tarde, en agosto de 2018 fue detenido en un operativo de rutina en la colonia Polanco de la Ciudad de México, pero los policías capitalinos lo dejaron ir.

De acuerdo con las autoridades, durante un operativo de vigilancia sobre la avenida Masarik, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública le marcaron el alto a la camioneta en la que viajaba Carrillo Leyva y le pidieron identificarse. Entonces les entregó una credencial a nombre de Andrés Favela.

Sin embargo, los uniformados lo identificaron y pidieron instrucciones a su superior, quien les dio la orden de detenerlo y presentarlo ante la Procuraduría capitalina por el delito de portación de un documento apócrifo.

No obstante, los policías lo dejaron ir al argumentar que al buscarlo en la base de datos, no había ninguna orden de aprehensión en su contra.

Vicente Carrillo Leyva continúa en libertad.

Alexis Oswaldo, hijo de “El Carrete”

Alexis Oswaldo, hijo de "El Carrete" (Foto: especial)
Alexis Oswaldo, hijo de "El Carrete" (Foto: especial)

Alexis Oswaldo Mazari, presunto sucesor e hijo de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, líder del cártel de “Los Rojos”, fue detenido el pasado 23 de septiembre en el estado de Morelos, acusado del intento de asesinato del ex alcalde de Amacuzac, Noé Reynosa Nava.

Alexis estaba considerado como sucesor de su padre al frente del grupo criminal.

Ya había sido detenido en agosto de 2018 por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero fue liberado 48 horas después, porque el juez no encontró sustento para imponer la prisión preventiva.

MÁS DE ESTE TEMA:

Así capturaron a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo: imágenes inéditas del operativo en Culiacán

La detención de Ovidio: la misteriosa llamada que desató el infierno en Culiacán

Así habría amenazado Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo” Guzmán, a López Obrador para obligarlo a liberar a su hermano Ovidio





MAS NOTICIAS

Te Recomendamos