Así habría amenazado Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo” Guzmán, a López Obrador para obligarlo a liberar a su hermano Ovidio

El gobierno mexicano confirmó que Guzmán Salazar encabezó el sitio de Culiacán la semana pasada para evitar que las fuerzas federales pudieran extraer a Guzmán López, quien posteriormente seria liberado “para evitar la pérdida de vidas humanas”

Compartir
Compartir articulo
En el audio se pueden escuchar las supuestas amenazas contra el mandatario (Audio: Especial)

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, habría amenazado fuertemente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para obligarlo a liberar a su hermano, Ovidio Guzmán López, cuando fuerzas federales lo detuvieron en la ciudad de Culiacán.

Y es que un audio con la supuesta amenaza de Guzmán Salazar, otro de los heredeeros del Cártel de Sinaloa contra el mandatario mexicano recorre las redes sociales. “Te voy a calentar todos los estados loco, todos los estados... vas a ver la especificación que van a tener. Chingaron a su madre, hijos de su puta madre”, se puede escuchar en el audio.

“Bájale de lanza, ya apaguen esto, por favor. Tú, carnal, por favor, esta mierda no quieren (sic) arreglar. Ya mandaron información para México”, agrega el hombre, que se está comunicando a través de un radio, y a la vez es grabado en un supuesto audio de WhatsApp. La voz se refiere a la capital del país, donde vive y despacha López Obrador.

Culiacán se convirtió en una "zona de guerra" tras la detención de Ovidio Guzmán (Foto: Hector Parra/ AP)
Culiacán se convirtió en una "zona de guerra" tras la detención de Ovidio Guzmán (Foto: Hector Parra/ AP)

“Incluso van a ir todos... Boludo que se queda hay que tumbarlo. Aparte, eso es aparte... Boludo que se levante, hay que bajarlo a la verga, boludo que se levante hay que tumbarlo”, se escucha en una de las comunicaciones.

“Carnal, carnal... boluder, dile que me marque ya... Dile que ni modo, ya lo perdí. Ni modo, yo tengo algo pendiente con usted. No hay más, es la orden”, se escucha en el final, en una serie de mensajes confusos que, debido a la comunicación usada, se distorsionan y pierden su sentido sin contexto.

La captura y liberación de Ovidio Guzmán

El jueves pasado, las fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Guzmán Loera, en la capital de Sinaloa, pero, después de algunas horas, fue liberado. El argumento del gobierno mexicano fue que, debido a las circunstancias, prefirieron dejarlo libre para evitar “pérdidas humanas”.

"El ratón" estuvo detenido apenas unas horas (Foto: Especial)
"El ratón" estuvo detenido apenas unas horas (Foto: Especial)

En cuanto se supo de la detención de Ovidio, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa, que ahora dirige Ismael “El Mayo” Zambada tras la detención de Guzmán Loera, generó una movilización masiva de integrantes de dicha organización, que bloquearon los accesos y salidas de Culiacán, en el noroeste de México.

Además, los civiles encapuchados y armados sembraron caos a lo largo de la urbe, ubicada en el noroeste de México. Lugar donde se escucharon descargas de balas y explosiones.

Iván Archivaldo nunca estuvo detenido

Guzmán Salazar nunca estuvo detenido, de acuerdo con el gobierno mexicano (Foto: Especial)
Guzmán Salazar nunca estuvo detenido, de acuerdo con el gobierno mexicano (Foto: Especial)

Este jueves, una semana después del evento, el gobierno federal no ha dado información exacta sobre lo que pasó en aquellas seis horas entre la detención y el anuncio de la liberación de Guzmán López. Tampoco se ha señalado qué funcionario, o si fue el mismo presidente López Obrador, dio la orden de liberar al presunto narcotraficante.

Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, uno de los señalados por su responsabilidad en el operativo de la semana pasada en Sinaloa, confirmó que Iván Archivaldo no había sido detenido aquel día, como indicaron medios locales, pero sí había encabezado la movilización de integrantes de la organización criminal para sitiar la ciudad y poner en jaque a las autoridades.

“En el inmueble que fue controlado por personal que participó en el operativo no estaba Iván Archivaldo. Él estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán”, expresó Durazo este jueves.

Los Chapitos

"Alfredillo" se encuentra prófugo de la justicia estadounidense (Foto: DEA)
"Alfredillo" se encuentra prófugo de la justicia estadounidense (Foto: DEA)

Además de Ovidio, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”, son los tres hijos de Guzmán Loera más prominentes al interior del Cártel del Pacífico. Aunque tras la extradición de su padre lucharon por hacerse con el poder de la organización, Ismael “El Mayo” Zamabada es considerado como el actual líder.

Zambada, aliado de Guzmán Loera, ha protegido a los “Chapitos” en diferentes ocasiones. Los tres hijos de Guzmán Loera siguen teniendo influencia al interior del cártel, sobre todo en su bastión, Culiacán, como lo demostraron la semana pasada.

Las grabaciones del sitio de Culiacán

Audios revelan los planes del Cártel de Sinaloa durante la jornada violenta en Culiacán (Audio: Especial)

Cuatros audios a los que Infobae México tuvo acceso confirman que el grupo criminal retuvo a militares y a sus familias, tal y como lo habían señalado los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Times. Además muestran que el plan era extender las acciones violentas a otras zonas del país y también comprueba que sicarios del grupo de los chapitos, en coordinación con los de Ismael “El Mayo” Zambada también buscaban rescatar a Ovidio.

Los sicarios retuvieron a militares y sus familias a quienes habrían amenazado, para lograr la liberación de Ovidio Guzmán.

“Por el jefe, lo sueltan y dejamos ir a todos los guachos (soldados) que ya los tenemos amagados y a todas las mujeres, donde usted le tire un vergazo a la gente, nosotros lo vamos a tomar como negatividad y le vamos a ir matando un guachito (solado) por guacho, ya sabe, nosotros estamos en la mejor disposición pa negociar”, se escucha en uno de los audios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: