Suman tres muertos, cuatro lesionados y más de 1,600 desalojados por los incendios en Baja California

En Tecate, se presentaron las dos primeras víctimas mortales y dos lesionados por los siniestros; en Rosarito un hombre murió calcinado al refugiarse junto a su perro en el baño de su casa

Compartir
Compartir articulo
Ya hay tres muertos y cuatro lesionados por los incendios en Baja California (Foto: Cuartoscuro)
Ya hay tres muertos y cuatro lesionados por los incendios en Baja California (Foto: Cuartoscuro)

Tres muertos, cuatro lesionados y 1,645 personas desalojadas han dejado hasta el momento alrededor de 50 incendios que se registran desde ayer en los municipios de Tecate, Ensenada, Rosarito y Tijuana, Baja California, informaron autoridades federales.

En entrevista con Foro TV, David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, confirmó el saldo fatal y agregó que se reportan 308 viviendas dañadas y cuatro cierres carreteros.

Fue en el municipio de Tecate donde se presentaron las dos primeras víctimas mortales y dos lesionados por los siniestros.

Una tercera persona murió en la colonia Morelos de Rosarito. Se trata de un hombre que presuntamente se refugió en el baño de su vivienda junto su perro, pero el fuego los alcanzó.

Más de 1,600 personas han sido desalojadas en diferentes municipios por los incendios en Baja California (Foto: Cuartoscuro)
Más de 1,600 personas han sido desalojadas en diferentes municipios por los incendios en Baja California (Foto: Cuartoscuro)

David León explicó que en Ensenada hay 5,000 hectáreas afectadas por los incendios, con un 25% de control y 15% de liquidación, mientras que en Tecate hay ,1,250 hectáreas incendiadas.

En el combate a los incendios participan autoridades de Protección Civil federal y local, elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, seguridad pública municipal, la Comisión Nacional Forestal, el cuerpo de Bomberos y los Ángeles Verdes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implementó el Plan DN-III-E en el municipio de Tecate, luego de que se registrara un incendio en las inmediaciones de la colonia Santa Anita.

Por su parte, el gobierno de Baja California, por recomendación de la Dirección Estatal de Protección Civil, ordenó suspender las clases este viernes en todos los niveles educativos en los municipios de Tecate, Rosarito y Tijuana.

Incendios Baja California (Foto: Cuartoscuro)
Incendios Baja California (Foto: Cuartoscuro)

Precisamente en Tijuana, el incendio de mayor relevancia se reportó en Residencial Real del Mar, que inició ayer por la noche, donde unas 60 familias fueron desalojadas como medida preventiva.

En Playas de Rosarito se registran unos 15 incendios forestales por lo que fue necesario el apoyo de los Bomberos de Tijuana, para combatirlos.

Sin embargo, los siniestros de mayor magnitud han ocurrido en Tecate, en la colonia Santa Anita, donde al menos 10 hectáreas de vegetación fueron consumidas por las llamas.

En Ensenada, un incendio forestal que inició ayer por la mañana, en el Valle de Guadalupe, se extendió en el área de la delegación de la Misión, consumiendo alrededor de 6,500 hectáreas de arbustos y pastizales. En esta zona el fuego aún no ha sido controlado.

Incendios Baja California (Foto: Cuartoscuro)
Incendios Baja California (Foto: Cuartoscuro)
Incendios Baja California (Foto: Cuartoscuro)
Incendios Baja California (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los cierres carreteros es el de Ensenada-La Misión, por un posible riesgo de que el incendio se propague hacia dicho camino.

Otro de los incendios forestales provocó que las carreteras libres y de cuota de las Playas de Rosarito fueran cerradas por la Policía Federal.

Uno más de los incendios se desató en un depósito en el que se quemaron alrededor de 70 vehículos automotores en el Ejido Lázaro Cárdenas que se extendió hacia el Yonque.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las zonas afectadas aumentaron, debido al fuerte sol y los vientos extremadamente secos, un fenómeno conocido también como Condición de Santa Ana.

En Tecate se presentaron las dos primeras víctimas mortales y dos lesionados por los siniestros; en Rosarito un hombre murió calcinado al refugiarse junto a su perro en el baño de su casa

Antonio Rosquillas, director de Protección Civil de Baja California, dijo a Noticieros Televisa que en zonas urbanas los vientos podrían alcanzar hasta 70 kilómetros por hora, lo que avivaría y expandiría el fuego.

“Puede estar manteniendo velocidades de 60, 80 si llega el momento que puedan tumbar tendido eléctrico anuncios desprender láminas, techumbre de casas, lanzar ramas entonces si tiene potencial, claro que sí”, advirtió. Por esa razón, las autoridades también recomendaron a los pobladores proteger las vías respiratorias.

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, consideró que algunos de los incendios empezaron por la quema de basura en tiraderos clandestinos, lo que aumentó debido a los fuertes vientos.

Por su parte, el director de Bomberos local, José Luis Jiménez, informó que atendieron 124 reportes de incendios en Tijuana, en donde 42 viviendas fueron pérdida total.

Incendios Baja California (Foto: Cuartoscuro)
Incendios Baja California (Foto: Cuartoscuro)

El Auditorio Municipal de Tijuana fue habilitado como albergue para quienes resulten damnificados por el incendio. El lugar tiene capacidad para 250 personas.

En redes sociales circulan videos y fotografías que muestran la voracidad con la que el fuego consumió los distintos espacios en los que hubo incendios, la gran cantidad de siniestros que tuvieron lugar en Baja California pusieron en debate las acciones medioambientales practicadas por la población y las autoridades.

MAS SOBRE ESTE TEMA