Alrededor de 50 incendios fueron registrados en los estados de Tijuana y Baja California, de los cuales 19 son forestales y tres de ellos fueron clasificados como siniestros de mayor magnitud.

Aunque no se han reportado personas heridas, el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, informó que se suspendían las clases en todos los niveles educativos este 25 de octubre en Tecate, Rosarito y Tijuana.

Elementos de la Dirección de Bomberos del estado señalaron que uno de los incendios tuvo lugar en una fábrica aparentemente abandonada, uno de los siniestros forestales provocó que las carreteras libres y de cuota de las Playas de Rosarito fueran cerradas por la Policía Federal.

Desde el pasado jueves los incendios comenzaron a presentarse en distintos lugares de Tijuana. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) las zonas afectadas aumentaron, debido a los vientos extremadamente secos, un fenómeno conocido también como Condición de Santa Ana.

La Playa Rosaritos fue otros de los escenarios donde un incendio forestal afectó toda la costa y que los bomberos tuvieron que asistir. Para ello se utilizaron 30 tragahumos, 2 máquinas extintoras, 2 ambulancias,1 pipa y 2 unidades tripuladas por jefes de batallón para realizar las acciones correspondientes.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Entre las autoridades que han participado en las acciones para sofocar los incendios están, además de la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, la Guardia Nacional y personal de los Ángeles Verdes.

Las condiciones climatológicas del estado no han ayudado a las labores de las autoridades. La combinación de los fuertes, secos viento y la contaminación favorecen la presencia de la Condición Santa Ana.

La suspensión de clases Tijuana, Rosarito y Tecate fue una recomendación de la Dirección de Protección Civil, puesto que las condiciones climatológicas y de contaminación pueden generar problemas de salud, por lo que recomendaron a la población seguir las recomendaciones y las instrucciones de los elementos de Protección Civil.

Durante las últimas 48 horas, los bomberos han atendido alrededor de 137 reportes, de los cuales dos fueron de los incendios más fuertes.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Otro de los incendios fue en un depósito en el que se quemaron alrededor de 70 vehículos automotores. El incendio había comenzado en el Ejido Lázaro Cárdenas que se extendió hacia el yonque. Para sofocarlo asistieron bomberos de las estaciones Central, 6 y 12.

Otro siniestro fue en un pastizal, de la zona de Jibarito, así uno a uno de los incendios comenzaron a generar una mayor preocupación por parte de las autoridades.

Antonio Rosquillas, director de Protección Civil de Baja California dijo a NoticierosTelevisa que en zonas urbanas los vientos podrían alcanzar hasta 70 kilómetros por hora. “Puede estar manteniendo velocidades de 60, 80 si llega el momento que puedan tumbar tendido eléctrico anuncios desprender láminas techumbre de casas, lanzar ramas entonces si tiene potencial, claro que sí”, describió.

Por esa razón, las autoridades también recomendaron a los pobladores proteger las vías respiratorias.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Dirección de Protección Civil anunció que, de acuerdo con los pronósticos y modelos meteorológicos, para este día se esperaba que hubiera bastante sol, que fuera cálido y bajos niveles de humedad relativa, aunque los incendios aún no logran ser sofocados en su totalidad.

En redes sociales circular varias fotografías que muestran la voracidad con la que el fuego consumió los distintos espacios en los que hubo incendios, la gran cantidad de siniestros que tuvieron lugar en Baja California pusieron en debate las acciones medioambientales practicada por la población y las autoridades.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)


MÁS SOBRE ESTE TEMA: