Balacera en Culiacán (Foto: Especial)
Balacera en Culiacán (Foto: Especial)

Los ataque perpetrados el 17 de cotubre por los sicarios del cartel de Sinaloa para liberar en Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo" Guzmán, no se limitaron al centro de de Culiacán, la capital de Sinaloa, sino que también alcanzaron poblados por todo el Estado.

A las 17:55 horas de ese día, se reporto un convoy armado de más de 20 camionetas proveniente de San Ignacio, con la intención de apoyar a los grupos que ya se encontraban en Culiacán.

En Villa Unión, gracias a un video que circula en redes sociales, se reporto el mismo convoy de tres camionetas en donde viajaban hombres portando equipo táctico y armas de grueso calibre, más adelante se sumaria una cuarta camioneta sin que nadie les marcara el alto.

El primer reporte oficial se dio a las 18:10 horas cuando un nuevo convoy armado proveniente de Escuinapa cruzó la caseta Mazatlán-Culiacán con el objetivo de reforzar a los grupos armados que ya se encontraban en la ciudad capital.

Más temprano ese día, en la caseta de Costa Rica otro equipo de sicarios despojo a personal del Ejercito de dos camionetas modelo Cheyenne 0808302 y 0808315 pertenecientes al Octavo Batallón de Infantería, que se encontraban resguardando pipas de gasolina como parte de la estrategia para combatir el huachicoleo.

En la caseta de Costa Rica elementos del Ejercito fueron despojados de dos unidades (Foto: Especial)
En la caseta de Costa Rica elementos del Ejercito fueron despojados de dos unidades (Foto: Especial)

Al norte de Sinaloa, en el municipio de Ahome que se encuentra a unos 250 kilómetros de Culiacán, se llevaron acabo dos bloqueos en la carretera México 15.

En el primero de los casos, se bloqueo la circulación con dirección a Culiacán con un vehículo incendiado, en el segundo evento sujetos armados despojaron a dos camioneros de sus unidades y bloquearon ambos carriles de la carretera esto a unos 30 kilómetros de los Mochis.

También en el municipio de El Fuerte localizado a 350 kilometros de Culiacán una caravana de pistoleros atacó la sede de la policía local ubicada justo a la entrada de la cabecera municipal, para posteriormente emboscar a un convoy de la Guardia Nacional en la carretera El Fuerte­­-Los Mochis, durante el enfrentamiento que duro unos minutos los pistoleros abandonaron tres camionetas.

Captura de pantalla (Noticieros Televisa)
Captura de pantalla (Noticieros Televisa)

A primeras horas del viernes, en Mazatlán, José de Jesús Flores Segura Secretario del Ayuntamiento declaro “la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo con el que se blindaron las salidas y entradas de este destino turístico”.

Aclaró las versiones que mencionaban que grupos armados entraron a la ciudad para llevar a cabo despojo de vehículos, ya que no hay reportes de estos hechos.

Agregó que durante los eventos en Culiacán, la Policía Municipal de Mazatlán desplegó un operativo en el norte y sur de la ciudad, como medida de preventiva ya que la Policía Estatal dejo sola la ciudad.

Según la primera versión oficial, divulgada la noche del jueves por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, una patrulla de la Guardia Nacional integrada por unos 30 miembros, realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento de Tres Ríos en Culiacán, cuando en torno a las 15:30 horas fueron agredidos desde una vivienda.

Los militares repelieron el ataque y tomaron el control de la vivienda. Dentro había cuatro personas, uno fue identificado como Ovidio Guzmán, aseguró Durazo.

Antes de publicarse el mensaje del secretario, comenzó a circular una foto del hijo de “El Chapo” Guzmán presuntamente después de su arresto.

EN MÁS DE ESTE TEMA