“Va a arder Culiacán, Sonora y una bola de estados”: los audios que revelan cómo el Cartel de Sinaloa liberó a Ovidio Guzmán

Cuatro audios entre sicarios del bando de los chapitos y los del “Mayo” Zambada revelan los planes que tenía la organización criminal en caso de que fuerzas federales no dejaran libre a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán

Compartir
Compartir articulo
La liberación de Ovidio Guzmán López evidenció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Ilustración: Infobae)
La liberación de Ovidio Guzmán López evidenció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Ilustración: Infobae)

Las distintas fracciones del Cártel de Sinaloa ya tenían un plan orquestado para realizar actos violentos en otros estados del país en caso de que las fuerzas federales se hubieran negado a soltar a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, que fue retenido por elementos del Estado el jueves en Culiacán, Sinaloa.

Cuatros audios a los que Infobae México tuvo acceso confirman que el grupo criminal retuvo a militares y a sus familias, tal y como lo habían señalado los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Times, pero, además, muestran que el plan era extender las acciones violentas a otras zonas del país y también comprueba que sicarios del grupo de los chapitos, en coordinación con los de Ismael “El Mayo” Zambada para rescatar a Ovidio.

El jueves, Culiacán fue escenario de una jornada sangrienta que duró más de seis horas, luego que fuerzas federales localizaran y retuvieran a Ovidio Guzmán en el fraccionamiento Tres Ríos, donde presuntamente vive su novia. El narcotraficante, buscado por Estados Unidos, fue retenido mientras se esperaba la llegada de una orden de aprehensión que nunca fue emitida.

Audios revelan los planes del Cártel de Sinaloa durante la jornada violenta en Culiacán - Parte 1

A los pocos minutos, decenas de sicarios del Cártel de Sinaloa rodearon el lugar y empezaron a crear caos en toda la ciudad con comandos que se enfrentaron a los elementos federales. Los sicarios superaron en número a los efectivos por lo que el gobierno tuvo que soltar a Guzmán López.

Los sicarios retuvieron a militares y sus familias a quienes habrían intercambiado a cambio de Ovidio Guzmán.

“Por el jefe, lo sueltan y dejamos ir a todos los guachos (soldados) que ya los tenemos amagados y a todas las mujeres, donde usted le tire un vergazo a la gente de nosotros lo vamos a tomar como negatividad y le vamos a ir matando un guachito (solado) por guacho, ya sabe, nosotros estamos en la mejor disposición pa negociar”, se escucha en uno de los audios en los que se dan las instrucciones a los equipos de los chapitos y de “El Mayo”.

-Pendiente de la orden suya, la orden es, pendiente, dígale al amigo que nos va a soñar ¿no?, que eso se lo juro, que nos va a soñar, señala otro

-Dígale por favor, dígale al carnal… aquí está pendiente la orden, en pendiente, que levantemos familias de guachos todos y en en cuanto nos lo den, se los damos, es todo lo que hay no, hay más

Audios revelan los planes del Cártel de Sinaloa durante la jornada violenta en Culiacán - Parte 2

-Tranquilo compa. tranquilo, estamos negociación

Uno más advierte sobre la dimensión del operativo que tenía planeado el grupo criminal, que pensaba extender la ola de violencia hasta la entidad vecina de Sonora y “una bola de estados más”.

“Va a hacer arder Culiacán compa, va a hacer arder Sonora, va hacer arder una bola de estados, no tienes idea...métase, la orden de acá es que se metan, métanse por él y si al guachito hecho pa’ arriba le sacan la identificación, nos vamos sobre la familia… métanse por él y se los llevan al jefe a todos en caliente”, señala el audio.

Finalmente, el gobierno de México cedió a la presión del cártel de Sinaloa y liberó a Ovidio Guzmán, lo que le ha valido una serie de críticas ante la falta de capacidad de la administración de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar al crimen organizado.

Audios revelan los planes del Cártel de Sinaloa durante la jornada violenta en Culiacán - Parte 3

Sobre su liberación, el presidente y el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, han señalado que se tomó la decisión para evitar más derramamiento de sangre y han negado que se haya tratado de una negociación con criminales.

En otro más de los audios, los sicarios aseguran que no tienen miedo y que esperan instrucciones de una figura llamada “El Comanche”, que hasta ahora se desconoce quien podría ser.

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” o “Ratón Nuevo” tiene 29 años, y es hijo de Joaquín Guzmán Loera y Griselda López Pérez, su segunda esposa, con quien “El Chapo” también procreó a Joaquín, Édgar y Griselda Guadalupe. Griselda ayudó, en varias ocasiones, al narcotraficante a escapar de la justicia.

Audios revelan los planes del Cártel de Sinaloa durante la jornada violenta en Culiacán - Parte 4

Ovidio fue señalado en 2012 por el gobierno de Estados Unidos como parte de la organización criminal de su padre. Sin embargo, en los últimos años ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Estados Unidos incluyó a Ovidio, junto con su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “Alejandro Cárdenas Salazar”, “El Chapito”, “César”, “Jorge”, o “Luis”, en la lista de narcotraficantes más buscados.

Los enfrentamientos en Culiacán dejaron siete muertos, autos incendiados por toda la ciudad, daños a inmuebles y desolación entre la población.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: