(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy en conferencia de prensa, que desconocía que el Ejército Mexicano iba a llevar a cabo un operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, antes de que se produjera.

“Yo no estaba informado. No me informan en estos casos porque hay una recomendación general que se aplica, le que tengo mucha confianza en el secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval), y yo creo que tenía conocimiento la Secretaría de Defensa, porque desde luego hay mandos", dijo el presidente.

López Obrador explicó que el Ejército tiene “un grupo de investigación que viene haciendo estos operativos desde tiempo atrás”, al cual pidió “cuidar la vida de las personas”. No descartó nuevos intentos de capturar al hijo del Chapo, pues “no puede haber impunidad”, aunque recalcó que en este tipo de acciones “hay que cuidar a la población”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Son acciones que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa, es un grupo de investigación que viene haciendo estos operativos de tiempo atrás, informan en la Secretaría de Defensa, en mi caso yo lo que recomiendo es cuidar las vidas que no se violen derechos humanos, pero les diría que es de rutina, el que si hay ordenes de aprehensión, de presentación, de extradición se aplique, es como cuando me presentan denuncias, informes de presuntos casos de corrupción ya saben que en automático deben de proceder. Me interesa mucho que no nos salgamos del propósito de evitar pérdidas de vidas humanas, no queremos derramamientos de sangre, no queremos eso de nadie”, resaltó.

Sin embargo, el mandatario mexicano aclaró, que cuando ya el conflicto en Culiacán ya había escalado, el gabinete de seguridad le informó de los hechos violentos y avaló su decisión de liberar al hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán López.

“Existe un equipo que ha venido trabajando con este propósito, lo que si es cuando me enteré que se había generado este conflicto, ya me informan y les pido que se reúnan y que tomen una decisión, me presentan su propuesta y yo la avalo, de que eso era lo mejor y por eso se llevaron a cabo las cosas”, indicó López Obrador.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

“No puede haber los llamados daños colaterales y, para eso, hay que usar la inteligencia más que la fuerza”, manifestó

El pasado jueves, elementos del Ejército Mexicano retuvieron a Ovidio Guzmán en un domicilio de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, lo que desató una ola de violencia en toda la ciudad, donde grupos de sicarios llevaron a cabo tiroteos e incendios y liberaron a una cincuentena de presos de un penal.

Los soldados se vieron superados por la situación, por lo que el Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo del Chapo, bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán.

El secretario de la Defensa Nacional admitió el día después del fracaso de la operación que la captura de Ovidio Guzmán se realizó de manera “precipitada”.

López Obrador explicó este martes que ha pedido “una evaluación en la forma cómo se llevó a cabo este operativo”, ya que “se aprende de las crisis”.

“Se aprende sobre todo en las crisis y yo creo que están haciendo una revisión, yo lo pedí, que se hiciera una evaluación sobre la forma que se llevó a cabo este operativo y lo que me interesa mucho es que no nos salgamos del propósito de evitar perdidas de vidas humanas, no queremos derramamiento de sangre, no queremos eso, de nadie , nos duele también la perdida de la vida de un presunto delincuente, o sea no somos ajenos al dolor que produce el fallecimiento de cualquier persona, no es buenos y malos, no es una actitud maniquea es en general seres humanos, es cuidar que no se pierdan vidas”.

Resaltó que fundamental para su administración es garantizar la seguridad pública y no operativos “para que se cuelguen medallas, no nos importa tanto eso, lo que nos importa es la seguridad del ciudadano”, porque son distintas las prioridades a los anteriores gobiernos.

“Por eso no nos afecta, lo digo sinceramente y me siento hasta bien, después de una situación como la de Culiacán , el haber avalado la decisión de suspender ese operativo que pudo causar la perdida de mucha gente y lo de menos es lo político”, expresó López Obrador.

Noticieros Televisa
Noticieros Televisa

“Antes lo principal era ver que personaje famosos era detenido, no quiere decir que eso no se vaya hacer, pero eso no es, para nosotros, lo fundamental, para nosotros lo fundamental es garantizar la seguridad pública, cuidar a la gente” , agregó.

También, el presidente puntualizó que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, no tiene responsabilidad en el operativo con el que se pretendía detener a Guzmán López, “No tiene responsabilidad , esto fue una decisión, un operativo de la federación, osea no tiene ninguna responsabilidad, para poner las cosas en su lugar”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó este lunes de que el número de fallecidos por los tiroteos durante el operativo se eleva a catorce y a veintiuno los heridos durante el caos desatado en Culiacán.