De acuerdo con las indagatorias de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Quimera “prácticamente” no cumplía con el 50% de los rubros relacionados con el mantenimiento de los juegos mecánicos. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
De acuerdo con las indagatorias de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Quimera “prácticamente” no cumplía con el 50% de los rubros relacionados con el mantenimiento de los juegos mecánicos. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

A finales del mes de septiembre, la Feria de Chapultepec vivió uno de sus episodios más oscuros cuando un par de personas fallecieron después de un accidente en el juego mecánico Quimera. Ahora se ha dado a conocer nueva información en torno al mantenimiento de las atracciones y, según Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil de la Ciudad de México, todas carecían de mantenimiento.

Urzúa también explicó que la Feria tenía un programa interno de Protección Civil, el cual había sido aprobado por las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, sin embargo, únicamente aplicaba a las áreas comunes y no para los juegos, aunque mencionó que la responsabilidad del accidente se hallaba “en la propia administración de ese centro; no busques responsables en otros lados, por ahí está el problema”, dijo.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, y de Reconstrucción del Congreso Local, la funcionaria reveló que después de una verificación a todo el parque recreativo se detectó una falta de mantenimiento general. Se trabaja "con la Asociación Internacional de Parques Recreativos y de Atracciones, para armonizar las normativas nacionales con las internacionales. Esperamos tenerlas la próxima semana”, explicó.

Sobre
Sobre "Six Flags" se destacó que sí cuenta con protocolos de seguridad claros, aunado al hecho de que en sus instalaciones se registran solamente un accidente por cada 180 millones de usuarios. (Foto: Archivo)

A partir de este problema también se detalló que, de acuerdo con las bitácoras de mantenimiento a las que se tuvo acceso durante las indagatorias, el juego Quimera, “prácticamente” no cumplía con el 50% de los rubros. Incluso mencionó que tenía “varias omisiones”, por lo que la administración del lugar debió haber parado el juego: “La propia administración del parque es quien tiene que revisar las bitácoras diarias de cada uno de los juegos. Creo que la primera omisión está ahí”.

En un encuentro con los medios de comunicación, a Urzúa Venegas se le cuestionó acerca de las medidas de seguridad en el parque de diversiones Six Flags, del cual destacó que sí cuenta con protocolos claros en este sentido, aunado al hecho de que en sus instalaciones se registran solamente un accidente por cada 180 millones de usuarios.

Según información del periódico El Universal, la secretaría presentará ante el pleno del Congreso local, un proyecto de iniciativa para regular los programas de protección civil en ferias y parques de diversiones. Por ello, la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, también pidió un estudio donde se contemple a los inmuebles más vulnerables ante un sismo.

Después de que se diera a conocer el accidente, la afluencia a los parques de diversiones cayó en un 30 por ciento. (Foto: Archivo)
Después de que se diera a conocer el accidente, la afluencia a los parques de diversiones cayó en un 30 por ciento. (Foto: Archivo)

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que en el caso del accidente de la Feria de Chapultepec se castigaría a los responsables sin importar que hubiese servidores públicos implicados: “No puede ser que quien tenga una concesión del gobierno de la ciudad y esté operando estos juegos mecánicos actúe de esta manera, se tiene que garantizar la seguridad”.

Cabe recordar que el 13 de octubre, autoridades de la Ciudad de México revocaron el permiso a la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V. para continuar ofreciendo sus servicios en la Feria de Chapultepec. La empresa fue la encargada de notificar acerca de la “terminación del permiso” pese a que habían informado que colaboraba para determinar las causas del accidente, así como acompañar a las familias de las víctimas.

Un punto relevante derivado del accidente que ocurrió hace tres semanas es que, según la propia Myriam Urzúa Venegas, el aforo en los parques de diversiones cayó considerablemente después de que se diera a conocer el percance, pues en ese tipo de lugares se ha presentado un 30% menos de asistentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA