FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO
FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO

Autoridades de la Ciudad de México revocaron el permiso a la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V. para seguir ofreciendo sus servicios en La Feria de Chapultepec, tras el accidente del pasado 28 de septiembre en el juego mecánico “Quimera” que dejó dos personas muertas y otras dos heridas.

La empresa informó que le fue notificada “la terminación del permiso” pese a que aseguró que desde ese día colabora con las autoridades capitalinas para determinar la causa del accidente, además de acompañar y apoyar a las víctimas y sus familiares.

Mediante un comunicado, la empresa señaló “Hemos colaborado en todo momento con las autoridades de la Ciudad de México y hemos aportado, con total transparencia, toda la información para determinar la causa de dicho accidente”.

“Desde el primer momento, nuestra prioridad ha sido acompañar y apoyar a las familias de las personas que perdieron la vida, a través de quienes han sido designado para ello (…) y brindando el apoyo necesario de las personas lesionadas”.

En su comunicado que también fue publicado en varios medios impresos, la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec señaló que “La Feria es la primera interesada en conocer las causas del accidente”, y por ello solicitó la intervención de dos peritos expertos en juegos mecánicos, uno mexicano y otro internacional (National Association of Amusement Ride Safety and Officials).

“Solicitamos a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México la entrada de ambos peritos a La Feria, pero a la fecha no hemos tenido respuesta oficial", expuso en su desplegado.

En la parte final del escrito, la empresa realiza un agradecimiento a los más de 450 colaboradores del icónico parque de diversiones capitalino “quienes en todo momento han mostrado su apoyo a La Feria de Chapultepec”.

Por lo que insiste, “en atención a las fuentes de trabajo y de las familias que dependen de La Feria, solicitamos establecer un diálogo abierto y transparente con las autoridades, con el objetivo de esclarecer los hechos y con base en ello, determinar el futuro de la operación del parque y de nuestros colaboradores”, concluye.

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo permanecerá cerrado el parque de diversiones.

Un juego en mal estado, desinformación y maltrato: el caos detrás del accidente en La Feria de Chapultepec que resultó fatal

Ataques de pánico, llanto y personas desesperadas buscando a sus familiares, se hicieron presentes en La Feria de Chapultepec la tarde del 28 de septiembre luego de que un juego mecánico tuviera una falla que provocara la muerte de dos personas y dejara a otras dos lesionadas.

Los testigos relatan que pasaban un día normal y divertido en el parque de diversiones cuando escucharon un crujido de la montaña rusa llamada Quimera. Al voltear se dieron cuenta que uno de los carros del tren que lleva a los pasajeros estaba colgando.

En los instantes después del fuerte sonido hubo confusión, gritos y caos. Una persona que grababa el juego logró capturar el momento en que el accidente sucedió, pero en las imágenes no se puede apreciar de manera tan clara lo que pasó con la atracción pues la persona que filmaba también quedó sorprendida y comenzó a correr.

Algunos medios de comunicación informaron que el vehículo del juego había chocado con un muro al dar la vuelta, y que ese impacto había provocado la muerte de los visitantes. Sin embargo, Samuel Mendoza, una de las personas que iba a bordo del juego, contó a través de su cuenta de Twitter que, contrario a lo que se decía, el carro no chocó. Sino que se salió del riel, por lo que el resto del tren lo llevó colgado hasta que este cayó sobre una caseta y las personas fallecieron.

Los testigos dijeron haber sido maltratados por el personal de seguridad del parque (Foto: Twitter)
Los testigos dijeron haber sido maltratados por el personal de seguridad del parque (Foto: Twitter)

Una vendedora del lugar respaldó la versión. Ella dijo que dos de las llantas del carro se desprendieron, y esto fue lo que provocó que saliera de las vías. También dijo que el juego tenía dos años que se encontraba en mal estado, que las piezas se movían. Ella y otros trabajadores lo reportaron a las autoridades del parque, pero no les hicieron caso.

Samuel Mendoza además se quejó por el trato que le dio el parque a las personas que iban a bordo del juego que tuvo la falla. “La seguridad del parque nos encerraron en un cuarto, nos dijeron que nos calláramos y no podíamos salir hasta que ellos nos dieran ‘permiso’. El parque no respondió por nada, no nos dio atención médica, sus protocolos de emergencia son nulos. Yo empecé a gritar a la gente ‘calma’ (sic)”, escribió en la red social.

Agregó que fue atendido tiempo después cuando lo dejaron salir del sitio, y fue el equipo de emergencias del gobierno quien le realizó el chequeo.

Mientras tanto, los familiares de las personas involucradas en el accidente fueron a la entrada del parque para preguntar sobre lo sucedido, pero el personal de seguridad no los dejó pasar y no brindó información.

La familia de Luis Enrique Martínez Salcedo, uno de los fallecidos en el parque de diversiones, tardó más de seis horas en tener información sobre su hijo. “Estamos desesperadas, mi hija y yo no sabemos nada y a todos lados a los que hablamos nos dicen que ahí no saben nada. Su novia ya está con sus familiares y está siendo atendida, pero no sabemos dónde está mi hijo”, dijo Rosa Macedo al diario Milenio.

Ellas se enteraron de lo sucedido a través de las noticias, y sabían que su ser querido estaba ahí porque el viernes anterior el joven les había avisado, pero nunca se pusieron en contacto con ellas para darles informes.

Después del accidente el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) fue al sitio para inspeccionarlo y decidieron realizar suspensión de actividades como medida preventiva. Es este organismo el encargarlo de brindar los permisos a los parques de diversiones que operan en la CDMX a través de verificadores especializados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: