
Esta mañana un grupo de al menos 80 alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), protestaron en las instalaciones de Palacio Nacional, para pedir entre otras cosas, una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los presidentes municipales se congregaron en el lugar desde las 06:00 horas y portaron pancartas con leyendas como: “Salvemos a los municipios”.
Con el sonar de tambores y cohetes, el contingente pidió que se le abriera la puerta y más recursos para infraestructura, así como seguridad pública en sus localidades.
Sin embargo, los alcaldes denunciaron que no los dejaron entrar a Palacio Nacional y que fueron rociados con gas lacrimógeno.
Juan Hugo de la Rosa (PRD), alcalde de Nezahualcóyotl, dijo para El Universal que por meses ha negociado con Atención Ciudadana, pero sus demandas no han sido atendidas.
Por su parte, la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos, resaltó que más de 40 alcaldes acudieron de manera respetuosa al Palacio Nacional y fueron agredidos con gas pimienta.
“Desgraciadamente lo que obtuvimos de respuesta fue un no, nos aventaron gas pimienta, y nos sacaron de la puerta”, dijo Maru Campos.
Insistió en que llegaron al Palacio Nacional porque “estamos defendiendo los recursos de los municipios, recursos que han sido disminuidos a través de la Ley de Ingresos, del Presupuesto de Egresos. Queremos pedir, no nos den más, pero no nos quiten”
“Nos han estado quitando recursos, para seguridad pública, para estancias infantiles, para comedores y por supuesto para obra pública. Sin municipios señor Presidente no hay nación, responsabilidad por favor”, agregó la alcaldesa de Chihuahua.
LA RESPUESTA
En ese sentido, el Gobierno de México afirmó que los manifestantes fueron atendidos desde el primer momento, por la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, quien ofreció una mesa de trabajo por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) para analizar los planteamientos.
Destacaron que, pese a ello, la respuesta de los inconformes fue negativa e irrumpieron por la fuerza al lugar y pusieron en riesgo la vida de los trabajadores, además de que agredieron a personal de seguridad.
“Por esa razón, con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, se lee en un comunicado.

Mencionó que la movilización fue encabezada por Enrique Vargas del Villar (Huixquilucan), Juan Hugo de la Rosa García (Nezahualcóyotl), Francisco Javier Castellón Fonseca (Tepic) y Víctor Manuel Manríquez González (Uruapan), quienes arribaron al sitio acompañados por el legislador Juan Carlos Romero Hicks.
Luego de lo ocurrido, un grupo de servidores públicos de la Secretaría de Gobernación (Segob) atendió a los manifestantes y acordaron realizar un encuentro en los próximos días, para seguir con el diálogo.
Según algunos medios, habitantes de Tultitlán prendieron cohetones para llamar la atención y eso provocó que la movilización de elementos de la Policía Militar al interior y exterior del sitio, además del cierre de la Puerta Mariana.
“Tenemos que ir a patear la puerta para ser escuchados y posteriormente buscaremos que se tomen las medidas necesarias en el Poder Legislativo, para ajustar el presupuesto y si eso no sucede, tenemos que hacer un gran movimiento desde redes sociales, espectaculares y hasta la toma de Tribuna”, advirtió para Milenio, el vicepresidente de asuntos legislativos de la Asociación de Alcaldes (ANAC).
Al lugar llegaron manifestantes de Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Coahuila.
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



