El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, no confirmó ni desmintió la detención de Ovidio Guzmán López.

En un breve mensaje, junto a los secretarios de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), y el responsable de la Guardia Nacional (GN), detalló que a las 15:30 horas, un convoy integrado por 30 elementos del Ejército y la GN se encontraba realizando patrullajes cuando fueron agredidos desde una vivienda en el fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa, repelieron la agresión y tomaron control de la casa dentro de la que había 4 personas.

Precisó que uno de los ocupantes del inmueble, fue identificado como Ovidio Guzmán López, y que tras el aseguramiento llegaron refuerzos del Cártel de Sinaloa que superaban en número a las fuerzas federales, por lo que se tomó la decisión de “suspender las acciones”.

Señaló que los grupos armados desataron una oleada de violencia en diversos puntos de la ciudad, que generó pánico entre la ciudadanía. Más tarde, Durazo confirmó a la agencia Reuters que Ovidio Guzmán había sido liberado para proteger vidas.

Ovidio Guzmán López, hijo de
Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán

Indicó que “con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones".

A raíz de esto, el gabinete de seguridad tomó la decisión de trasladarse a la ciudad de Culiacán para manejar la crisis desde allá. “Igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”.

Y es que hombres armados al servicio del Cártel de Sinaloa lanzaron una violenta oleada de bloqueos y enfrentamientos contra las fuerzas federales. Los bloqueos se extendieron a las salidas de la ciudad, que quedó prácticamente cercada con gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas, escuelas y la actividad comercial suspendida.

Antes de viajar hacia la ciudad de Oaxaca, y en breves declaraciones a la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que el gabinete de Seguridad estaba reunido y que serían ellos los encargados de dar el informe sobre lo sucedido en Culiacán.

El Chapo Guzmán y Ovidio Guzmán
El Chapo Guzmán y Ovidio Guzmán

A su llegada a la ciudad de Oaxaca, insistió en que el gabinete de seguridad ya había informado lo ocurrido en Culiacán, lo que no había sucedido.

López Obrador anticipó que mañana en su conferencia de prensa dará más detalles sobre la jornada violenta en Culiacán.

El gabinete de seguridad del gobierno federal se reunirá mañana en la ciudad de Culiacán a las 06:00 horas. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, anunció que estará presente en dicha reunión y que al término de esta se dará una conferencia de prensa en la que se ofrecerán detalles de lo ocurrido. Ordaz tampoco confirmó ni negó la captura de Ovidio Guzmán.

La Secretaría de Salud del estado de Sinaloa informó que, como resultado de los enfrentamientos en Culiacán hay nueve heridos: 4 son militares, tres civiles y 2 policías estatales.

Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín Guzmán Loera y Griselda López Pérez, su segunda esposa, con quien “El Chapo” también procreó a Joaquín, Édgar y Griselda Guadalupe.

Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán,
Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos" (Foto: archivo)

Griselda ayudó, en varias ocasiones, a que “El Chapo” escapara de la justicia. Ovidio fue señalado en 2012 por el gobierno de Estados Unidos como parte de la organización criminal de su padre. Sin embargo, en los últimos años ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.Estados Unidos incluyó a Ovidio, junto con su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “Alejandro Cárdenas Salazar”, “El Chapito”, “César”, “Jorge”, o “Luis”, en la lista de narcotraficantes más buscados.También su otro hermanastro Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, “Moreno”, o “Güero Moreno” de 34 años, quien fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a otros países y a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Durante la jornada corrieron distintas versiones sobre la detención, la primera fue que el detenido era Iván Archivaldo, uno de sus hermanos mayores, de quien incluso se aseguró que había sido abatido durante el enfrentamiento con fuerzas federales.

EN MÁS DE ESTE TEMA