Día de furia en Culiacán: horas de tiroteos, fuga de reos y pánico

Suspensión de clases, partidos suspendidos y hasta toque de queda, este es el resultado de la jornada violenta que se vive este jueves. Hasta el momento se han confirmado 9 heridos: 3 civiles, 2 policías estatales y 4 elementos del Ejército

Compartir
Compartir articulo
La balacera se registró entorno de las 13:00 horas (Foto: Especial)
La balacera se registró entorno de las 13:00 horas (Foto: Especial)

Una serie de balaceras y bloqueos se registraron este jueves en distintos puntos de Culiacán, Sinaloa, luego de que fuera detenido Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Hasta el momento se han confirmado 9 heridos, de los cuales 3 son civiles, 2 policías estatales y 4 elementos del Ejército.

En las primeras horas, el gobierno de Sinaloa negó que la jornada violenta fuera consecuencia de la aprehensión de cualquiera de los hijos del capo, sin embargo, otras fuentes federales anónimas filtraron la información. Sin embargo, alrededor de las 22:00 horas, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmó que Ovidio Guzmá había sido liberado para no exponer a la población de la entidad.

En entrevista para Milenio, Cristobal Castañeda, secretario de seguridad del estado, declaró que había una serie de enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y las autoridades, aunque no precisó la causa del conflicto.

Dijo que hubo una fuga de entre 20 y 30 reos en el penal de Aguaruto, en el estado, pero tampoco reveló sus identidades. Presuntamente, un convoy armado llegó hasta el lugar y abrió las puertas de prisión. Algunos de los prófugos ya fueron recapturados.

infobae

Ante la ola de violencia que se vive, el gobierno del estado envió personal de la Marina para apoyar al Ejército en sus labores de orden y seguridad.

El llamado a la población en estos momentos es mantener la calma, a no salir a las calles y a estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos.

El conflicto, que lleva ya más de cinco horas, comenzó a las 14:00 horas (tiempo local y 15:00 horas tiempo del centro de México). Las primeras detonaciones se registraron frente a la Fiscalía de Justicia estatal y tiempo después se extendieron al resto de la ciudad.

Una persona murió por presunta heridas de bala (Foto: Twitter)
Una persona murió por presunta heridas de bala (Foto: Twitter)

De acuerdo con diversos medios locales, los sectores donde se produjeron las balaceras fueron en las adyacencias de la Plaza Fórum, la salida rumbo a Los Mochis, en la Ciudad Universitaria y en la colonia Libertad. También se reportaron sucesos de este tipo en el Malecón y en la colonia Obregón.

La zona de mayor riesgo es Tres Ríos, donde una serie de hombres armados y encapuchados bloquearon los cruceros y empezaron a disparar a 200 metros de la fiscalía.

En redes sociales ya circulan imágenes de algunas personas muertas en distintos puntos de Culiacán. Los reportes indican que los tiroteos han alcanzado centros comerciales, restaurantes, supermercados y hasta colegios.

Balacera en Culiacán 2

Un video, por ejemplo, muestra a varias personas abandonando incluso sus vehículos, para huir del fuego cruzado entre uniformados del Ejército y civiles fuertemente armados. En las grabaciones se pueden escuchar gritos de desesperación y llanto.

El miedo desatado ha provocado que la Liga de Ascenso suspendiera el encuentro entre Dorados de Culiacán y Atlante, programado para este jueves, por cuestiones de seguridad.

Programado para disputarse a las 21:00 horas de este jueves 17 de octubre, el encuentro correspondiente a la Jornada 10 del torneo Apertura 2019 de la segunda división de México, mejor conocida como Ascenso MX, fue cancelado hasta nuevo aviso, debido los sangrientos tiroteos ocurridos esta tarde.

Como medida preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha informado sobre la suspensión de clases en la capital para el día de mañana. Las guarderías del IMSS reportaron el resguardo de niños y padres de familia hasta que la situación se calme.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que el viernes 18 de octubre su oficina ubicada en Culiacán, y las oficinas municipales de enlace ubicadas Guasave, Los Mochis y Mazatlán, permanecerán cerradas ante los hechos violentos ocurridos este día. Todos los usuarios que contaban con una cita para el trámite de pasaporte para ese día, recibirán un correo electrónico con la fecha y hora en que podrán ser atendidos.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gabinete de seguridad sería el que informaría más tarde sobre la situación que se vive en el estado. El gobernador, por su parte, compartió en redes sociales un mensaje en el que aseguró, se está trabajando para recuperar la seguridad en la ciudad de Culiacán. “Les pido mantenerse a salvo y estar atentos a las cuentas oficiales de gobierno del estado”, dijo.

Mas tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó la detención de Ovidio Guzmán López. Detalló que a las 15:30 horas, una patrulla del ejército se encontraba realizando patrullajes cuando fueron agredidos desde una vivienda en el fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa. En el lugar repelieron la agresión y detuvieron a 4 personas. El funcionario confirmó que dentro de los detenidos, se encontraba el hijo del capo. Entorno de las 22:00 horas trascendió que Ovidio había sido liberado por las fuerzas federales, así lo confirmó el secretario de seguridad.

En medio de la incertidumbre, Aeroméxico y otras compañías cancelaron al menos 12 vuelos hacia Culiacán como medida de precaución. Informaron que reexpedirían sin costo alguno un cambio de fecha de salida o de regreso a la ciudad siempre y cuando fuera antes del 20 de octubre de 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: