Los cinco momentos más importantes de los audios filtrados que revelan la corrupción al interior de Pemex

José Carlos Pacheco fue grabado por investigadores privados mientras explicaba el esquema de corrupción que dirigía Emilio Lozoya

Compartir
Compartir articulo
(AUDIO: WRadio)

La empresa de plataformas de extracción de petróleo, Oro Negro, presentó audios en los que directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalan a funcionarios de recibir sobornos a cargo de otorgar millonarias concesiones. Algunos de los involucrados son Joaquín Coldwell, secretario de Energía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y a Emilio Lozoya, ex director de la petrolera mexicana acusado de corrupción, según un memorial de pruebas obtenido por Univision Investiga.

El periodista Carlos Loret de Mola presentó en W Radio las grabaciones originales. En ellas, José Carlos Pacheco, quien tenía el cargo de coordinador Ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, además de Coordinador de Asesores para Perforación, habló del mecanismo que usaba Lozoya para realizar el cohecho.

Ex elementos del Mossad israelí, que ahora trabajan en una empresa privada de investigación, se hicieron pasar por empresarios de los Emiratos Árabes Unidos interesados en invertir en Pemex y le solicitaron una junta a Pacheco. La realidad es que habían sido contratados por Oro Negro para averiguar el por qué del comportamiento extraño de la petrolera.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es investigado por la Fiscalía de Münich, Alemania. (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es investigado por la Fiscalía de Münich, Alemania. (Foto: Cuartoscuro)

El directivo fue grabado de forma oculta durante sus reuniones en 2017. En una de ellas, llevada a cabo en el restaurante Sir Winston Churchill’s, dio detalles sobre el esquema de corrupción:

Estos son los cinco momentos más importantes de la conversación

1. Funcionarios de Pemex recibían sobornos, desde el director Emilio Lozoya hasta niveles más bajos en la estructura: "Has escuchado cifras de que a los directores les han dado hasta 5 millones de dólares (...) Digo, al menos eso es lo que hay que darle al director, porque abajo también hay que permear. Son cantidades menores, normalmente se hace un success fee porque nadie está dispuesto a correr el riesgo de que se vayan visualizando montos que están en un porcentaje respecto a un contrato. Dependiendo de cada director o subdirector, cada uno tiene sus aliados, diría yo. Hay subdirectores que su hijo es el responsable ".

2. Coldwell apoyaba a Emilio Lozoya en el cierre de los contratos: “Algunos fueron cerrados desde Emilio Lozoya antes de que llegara este director (...) Quien lo apoyó fue el secretario de Energía porque el secretario de Energía también reciben su parte”.

3. Cómo borran el rastro del dinero ilegal: Hay algunos que se arriesgan a tomarlo en efectivo y otros que a través de diferentes empresas lo van permeando, por ejemplo, Javier Hinojosa es empleado hasta en Singapur, nadie sabe (...) tiene su empresa y ya te presta el servicio, te factura el recurso, pagan impuestos y listo (...) son terceros”.

4. Papel de Froyland Garza García en el esquema de Lozoya: “A Froyland lo contrataron como el coordinador ejecutivo de la dirección de Pemex, pero él era el master mind de las finanzas externas del director, entonces él, por ejemplo, llegaba una compañía y le decía, ¿quieres hablar con el director? 50 mil dólares o 100 mil dólares, nada más para conseguir la cita. (...) Pero Froyland era el que le hacía las tareas a Emilio, él recibió los millones de dólares y él cobraba las citas. Pero abajo de Froyland había un cuate que se llama Rafa García, y el papá de Rafael García, Pepe García, es el que tiene todas las empresas, como 20 empresas en donde diseminaban con servicios de consultoría, de exportaciones, de todo”.

5. Carlos Morales, ex director de Pemex Exploración y Productores (PEP) coordinó inyección de recursos a campaña de Enrique Peña Nieto:Yo conozco al secretario particular de Enrique Peña Nieto, cuando llegó Lozoya el presidente le dio mi currículum a Emilio Lozoya, le dijo este cuate te va a ayudar en Pemex, entonces él quería que yo estuviera en Pemex en lugar de Carlos Morales, y Emilio Lozoya no hizo caso porque Carlos Morales había apoyado la campaña de Enrique Peña Nieto con todos los contratistas, pusieron más de 2 mil millones de pesos en la campaña, entonces Carlos Morales tuvo un año y medio más de sobrevivencia”.

Oro Negro vs Pemex

En julio del año pasado Oro Negro denunció a Pemex por corrupción. La empresa responsabilizó a la petrolera por su crisis financiera. “Pemex buscó destruir a Oro Negro porque se negó a participar en la corrupción”, informó la compañía.

Argumentó que entre el 2013 y 2015 la mexicana alquiló cinco plataformas de Oro Negro con contratos de tres a seis años de duración. Sin embargo, Pemex redujo paulatinamente sus tarifas diarias, cortando más de 50% de ingresos a su empresa. En 2017 intentaron cancelar todos los acuerdos.

Pedro Joaquín Coldwell era Secretario de Energía y miembro del Consejo de Administración de Pemex cuando se realizó la adquisición de Fertinal (Foto: Wikipedia)
Pedro Joaquín Coldwell era Secretario de Energía y miembro del Consejo de Administración de Pemex cuando se realizó la adquisición de Fertinal (Foto: Wikipedia)

Los inversionistas de la compañía se dieron cuenta de que Pemex los había “castigado” por negarse a pagar sobornos como lo hacían otras empresas. Por lo que contrató a la firma de inteligencia Black Cube Inc., asentada en Londres, Inglaterra, para investigar la forma inusual a en la que la petrolera otorgaba contratos a empresas interesadas en trabajar con ellos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA