“Democracy Fighters”, la plataforma que recopila el trabajo de los periodistas asesinados

El proyecto busca conservar las investigaciones de los reporteros asesinados en México desde el año 2000

Compartir
Compartir articulo
"Defensores de la democracia" es un archivo que conserva el trabajo de los periodistas asesinados en México (Foto: Cuartoscuro)
"Defensores de la democracia" es un archivo que conserva el trabajo de los periodistas asesinados en México (Foto: Cuartoscuro)

México es uno de esos países en el mundo en el que ser periodista es jugarse la vida. Asesinados a sangre fría, de manera arbitraría y con total impunidad, los reporteros en el país ejercen su profesión pese a la latente amenaza de morir a manos del crimen organizado.

Tras su muerte lo único que queda es su legado periodístico. Para no dejarlo morir, se ha creado “Democracy Fighters”, una plataforma que recopila el trabajo de los periodistas asesinados en el país desde el 2011. Alejandra Ibarra Chaoul explicó a Infobae México la historia detrás del proyecto del cual es coordinadora, así como sus objetivos y posibles alcances.

El proyecto se remite a varios años atrás, cuando la propia reportera estaba cubriendo una historia de un periodista mexicano que buscaba asilo en Estados Unidos y del que nunca encontró sus notas periodísticas. Tras ese primer evento la duda le invadió, fue así que comenzó a buscar el trabajo de aquellos colegas que no solo habían huido del país por amenazas, sino que además habían corrido con la terrible suerte de perder la vida.

Alejandra descubrió que, hasta ese momento, nadie se había preocupado por mantener viva su trayectoria, y por eso creó “Democracy Fighters”.

Alejandra Ibarra Chaoul durante la presentación de la plataforma (Foto: Cortesía)
Alejandra Ibarra Chaoul durante la presentación de la plataforma (Foto: Cortesía)

“Encontré que no había nada que conservara esos trabajos. Fue un tema que me pareció muy triste y que me enoja. Porque creo que estos periodistas deben ser recordados por el trabajo que hicieron y lo que nos dejaron, no como cifras de violencia y no como periodistas asesinados”, explicó.

El proyecto busca ser un espacio para honrar su memoria y resguardar la historia del México contemporáneo. En ese sentido fue que el equipo decidió partir del año 2000 para generar esta base de datos.

La fecha tiene que ver con una transición política en el país. Fue en ese año que por primera vez en la historia nacional era desplazado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó 70 años consecutivos. Su lugar fue ocupado por el Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Vicente Fox Quesada.

Paradójicamente, fue a partir de que México transitó a la democracia cuando se disparó el número de periodistas asesinados. De 2000 a la fecha se han documentado más de 100 homicidios en el sector, todos relacionados con su labor. Según información del Comité de Protección a Periodistas, de estos crímenes, 99% permanece impune.

Actualmente el portal sólo tiene material de 40 de las víctimas (Foto: Cortesía)
Actualmente el portal sólo tiene material de 40 de las víctimas (Foto: Cortesía)

El aumento de la violencia coincide con la guerra contra el narcotráfico, aunque para Alejandra Ibarra la causa de este mal involucra males más generales, como la falta de respaldo de las instituciones gubernamentales y la precariedad laboral, junto a una falta de protección hacia el oficio.

El repunte en los homicidios y la vulnerabilidad en la que se ven envueltos los periodistas también involucra un ajuste político, en el cual, según Ibarra, los gobernadores priístas empezaron a actuar de manera autocrática tras el cambio presidencial en el 2000.

Se permitieron más impunidad en sus gobiernos. Entonces, si tiene que ver con la guerra contra el narcotráfico pero también con el ajuste político
Los estados más letales son Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua (Foto: Cortesía)
Los estados más letales son Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua (Foto: Cortesía)

Ante la ola de homicidios, lo más urgente para Ibarra es encontrar los documentos que evidencian la barbarie que ocurre en el país. Para ello contó con la ayuda del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el Brown Institute for Media Innovation y de Artículo 19. Su intención es recoger cerca de 12,000 trabajos en diferentes formatos de los 111 profesionales asesinados en estos 18 años. Sin embargo, actualmente el portal solo tiene material de 40 de las víctimas.

La mayoría de los asesinados cubrían política (movimientos sociales, corrupción, etc.) o crimen organizado, siendo los estados más letales Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua. Su trabajo abarca desde textos, hasta fotografías y podcasts.

El trabajo de recopilación no fue fácil. Se trató de un proceso de reconstrucción de la vida de cada persona. Su biografía, hacer contacto con sus familiares y amigos, y lo más difícil: lograr que ellos autorizaran la búsqueda y apoyaran con la recopilación de material.

Durante el gobierno de López Obrador, 11 periodistas han sido asesinados (Foto: Cuartoscuro)
Durante el gobierno de López Obrador, 11 periodistas han sido asesinados (Foto: Cuartoscuro)

“Es un tema delicado como procesa cada familia el asesinato de ese ser querido. En algunos casos me puse en contacto con ellos a través del Comité de Protección a Periodistas. Lo primero que hacía era exponer el motivo del archivo. Y muchos están interesados en contar su historia, pues su vida cambió completamente a partir del asesinato, pero no todas las familias responden igual”, explicó Chaoul.

Pese a lo difícil que parece el programa, sus creadores se mantienen optimistas y esperan que para el 2021 hayan logrado terminar la recopilación del material de los 111 periodistas asesinados en el país. Ibarra espera que después se pueda hacer internacional y se convierta en una gran hemeroteca.

Mientras la brutalidad contra la prensa siga, el proyecto se hará más y más grande. Lamentablemente, todo indica que con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador las cifras no disminuirán, pues en lo que lleva de gestión 11 reporteros han sido asesinados. “No me queda claro que se esté haciendo nada en política pública para que esto sea diferente en el actual gobierno", concluyó Ibarra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: