El periodista Manuel Treviño fue atacado a puñaladas en Nayarit

El comunicador fue herido con un cuchillo la noche del martes 8 de octubre en una lavandería de Tepic, siendo la tercera vez que sufre un atentado

Compartir
Compartir articulo
Se reporta como delicado de salud tras recibir las puñaladas (Foto: Twitter)
Se reporta como delicado de salud tras recibir las puñaladas (Foto: Twitter)

El periodista y abogado Manuel Treviño fue atacado con un objeto punzocortante la noche del martes 8 de octubre en una lavandería de Tepic, la capital del estado de Nayarit. El comunicador resultó gravemente herido por lo que fue trasladado a un hospital donde fue intervenido quirúrgicamente para intentar salvar su vida.

Director del portal Observador Ciudadano, no es la primera vez que Treviño es víctima de un atentado. De acuerdo con medios locales, en enero de 2012 fue atacado por un sujeto con una pistola, aunque logró detener a su agresor gracias a la ayuda de su asistente y salió ileso.

Pero en esta ocasión, el comunicador fue atacado con un cuchillo y se reporta delicado de salud, según la agencia del estado mexicano Notimex.

Medios de comunicación locales informaron que los hechos ocurrieron en un centro de lavado de ropa en donde se encontraba la víctima, ubicada en el cruce de las calles Florencia y Atenas, en el fraccionamiento Ciudad del Valle de la capital nayarita.

Testigos narraron que el sujeto llegó directamente a agredir al periodista, quien quedó en el piso con múltiples heridas, cuatro en el abdomen y una en la mano; al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y paramédicos de la Cruz Roja.

“Desde el primer momento en que conocí el lamentable suceso, solicité que se inicien las investigaciones sin tardanza alguna. Me solidarizo con su familia, amigos y colegas. Espero que se aplique justicia contra los autores intelectuales y materiales de esta agresión que a todos nos indigna”, dijo el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, sobre el suceso.

Los medios locales detallaron que por la mañana el periodista fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en recuperación, sin embargo, su estado es delicado.

En Puerto Vallarta, una localidad en la costa del estado de Jalisco, de igual forma fue atacado en su domicilio en el año 2013 y también salió con vida de ese percance.

Del año 2000 a la fecha, la organización en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, ha documentado 131 asesinatos de periodistas en México. Del total, 121 son hombres y 10 son mujeres.

Según Artículo 19, de 2000 a la fecha han sido asesinados 131 periodistas en México 
(Foto: Cuartoscuro)
Según Artículo 19, de 2000 a la fecha han sido asesinados 131 periodistas en México (Foto: Cuartoscuro)

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 11 en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados -incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa-. Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 27.

El caso más reciente es el de Nevith Condés, asesinado el 24 de agosto de 2019 en el Estado de México. El caso de Manuel Treviño reabre el debate sobre las fallas en los protocolos de seguridad por parte del gobierno mexicano para proteger a los periodistas y las pocas garantías para ejercer dicha profesión en el país.

AMLO fue criticado por sus desafortunadas palabras sobre la seguridad de los periodistas (Foto: Cuartoscuro)
AMLO fue criticado por sus desafortunadas palabras sobre la seguridad de los periodistas (Foto: Cuartoscuro)

En abril del presente año, Artículo 19 condenó las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo durante una de sus conferencias de prensa matutinas que los reporteros deben ser “prudentes” porque de lo contrario “ya saben lo que sucede”.

“El mensaje que está dando el presidente es una autorización y una instigación para realizar cualquier ataque u hostigamiento contra los periodistas”, dijo Santiago Salamanca, oficial del programa de defensa de periodistas impulsado por Artículo 19.

Según Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.