FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Desde 1994 cuando se constituyó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como Tribunal Constitucional, ningún ministro había renunciado, hasta el pasado jueves 3 de septiembre cuando Eduardo Medina Mora anunció su dimisión.

El hecho, ya de por sí sin precedentes, trajo una serie de reacciones. Y es que al momento de su renuncia, Medina Mora aseguró que obedecía a “causas graves” que no detalló, pero después se supo que era investigado por presunto lavado de dinero.

¿Por qué no explica los motivos de su renuncia?

Eduardo Medina Mora fue citado en el Senado de la República para que explicara “las causas graves” que lo llevaron a dimitir ante el Máximo Tribunal del País, pero se negó a ir.

En su escueta carta de renuncia dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Eduardo Medina Mora escribió:

Con fundamento en el Artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia para el que fui electo por el Senado de la República. Ruego a usted acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución, la someta a consideración del Senado de la República”.

Foto: Especial
Foto: Especial

El Artículo 98 de la Constitución señala que “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y si este las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, Medina Mora manifestó a través de un tercero que no tiene intención de acudir al Senado para abundar en las razones que lo llevaron a renunciar, al asegurar que ha agotado su petición y su interés en seguir en la Corte.

Ante esta situación, el pleno del Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora Icaza, con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

Ahora dará inicio al proceso de sustitución que dicta la Constitución y por el cual el presidente de la República deberá enviar una terna a esa instancia legislativa para su análisis y posible ratificación de una de las tres propuestas.

¿De qué se le acusa?

Eduardo Medina Mora, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)
Eduardo Medina Mora, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)

Horas después de que presentara su renuncia, el presidente de Andrés Manuel López Obrador reveló que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto, investigaba a Eduardo Medina Mora por irregularidades en sus transacciones financieras.

“El ministro quiere atender denuncias presentadas en su contra, que ya están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR)”, expresó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina desde Puebla.

Mientras que Santiago Nieto confirmó que desde hace dos meses se presentó una denuncia en contra de Medina Mora por la sospecha de lavado de dinero, por supuestas transferencias millonarias en Reino Unido y Estados Unidos, que se estima, superan los más de 100 millones de pesos.

La investigación contra Medina Mora (que ya fue entregada a la Fiscalía General de la República) está relacionada con dos empresas de su familia y de las que él sería socio, a través de las cuales se obtuvieron diferentes contratos durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Medina Mora fue nombrado por el Senado mexicano como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en marzo de 2015 a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) para un periodo de 15 años que debería terminar en 2030.

¿Fue un acuerdo para evitar seguir con el proceso?

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO

Las rencillas entre el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y Eduardo Medina Mora son añejas y es en este marco en el que se habría dado la renuncia de éste último como ministro de la Suprema Corte.

En su columna en el periódico El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que dos distintas fuentes confiables con acceso privilegiado a los más altos círculos del poder, le confiaron que hace unos días, Medina Mora recibió un mensaje desde la élite del Ejecutivo: renuncia a tu asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los procesos que se han abierto en la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República conducirán a tu encarcelamiento y al de tus hermanos.

El periodista señala que Medina Mora aceptó y presentó su renuncia en una carta sin fecha y sin explicar los motivos de su salida.

El columnista apunta que tal vez preocupado porque el presidente López Obrador y los suyos hurgaran en su pasado, Medina Mora aceptó la primera petición de Palacio Nacional para que el ministro Arturo Zaldívar para que fuera presidente de la Suprema Corte. Y aunque se resistió, terminó por aceptar, lo que terminó por cristalizarse dos grupos antagónicos en el máximo tribunal de la nación.

¿Quién lo sustituirá?

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aún no tiene a los candidatos para sustituir a Eduardo Medina Mora, la terna podría estar integrada por mujeres, con la finalidad de tener más equidad en la Corte, donde actualmente hay dos mujeres en un pleno de 11 ministros.

Legisladores de la oposición alertan que el perfil del nuevo ministro debe ser independiente y con carrera judicial, para evitar que se convierta en un “ministro carnal”.

Es que en sólo 10 meses, el titular del Ejecutivo habrá propuesto a tres ministros del máximo tribunal del país. Recordemos que a inicios de este año, Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá, señalados de ser muy cercanos a López Obrador, llegaron a la Suprema Corte en medio de una fuerte polémica.

Versiones periodísticas señalan que en los pasillos de la SCJN se ha visto a Loretta Ortiz, quien ya ha sido postulada en dos ocasiones para ocupar un lugar en el máximo tribunal. También hay quien menciona a Leticia Bonifaz Alfonzo, quien fuera directora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.