López Obrador opinó sobre el conflicto entre los hijos de José José: “Que hagan una tregua”

López Obrador también informó que los familiares solicitaron un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional para trasladar el cuerpo de José José; solicitud que él autorizó. Sin embargo, aclaró que esto sucedería si los hijos del cantante logran llegar a un acuerdo de qué hacer con los restos del cantante

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los familiares del fallecido cantante José Romulo Sosa, mejor conocido como José José, a que lleguen a un acuerdo sobre los restos del artista y se realice el homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

“No nos podemos meter a opinar sobre asuntos que corresponden a la familia, nada más exhortarlos, que si hay diferencias, que en todas las familias las hay, que hagan una tregua y que se haga el homenaje, y ya después si deciden seguir con sus diferencias pues están en todo su derecho, pero a ver si se pueden conciliar para este asunto ( el homenaje en el Palacio de Bellas Artes)".

López Obrador también informó que los familiares solicitaron un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional para trasladar el cuerpo de José José; solicitud que él autorizó. Sin embargo, aclaró que esto sucedería si los hijos del cantante logran llegar a un acuerdo de qué hacer con los restos, decisión en la que, reiteró, no se puede meter.

Aunque se había llegado a un acuerdo para trasladar el cuerpo de José José a México, la viuda del cantante decidió cremarlo (Foto: Captura pantalla Univision/TV Azteca)
Aunque se había llegado a un acuerdo para trasladar el cuerpo de José José a México, la viuda del cantante decidió cremarlo (Foto: Captura pantalla Univision/TV Azteca)

“Los familiares solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional para que un avión de la Fuerza Aérea se trasladara el cuerpo de José José, me informaron sobre esta solicitud y yo lo autoricé siempre y cuando se lograra un acuerdo entre los familiares, que nos otros no participaremos en la decisión que corresponde a los familiares”, dijo el mandatario.

Indicó que el consúl de México en Miami, Jonathan Chait, ha estado todo el tiempo apoyando a la familia del artista mexicano y precisó, que si los hijos llegan a un acuerdo sobre los restos de su padre, el Gobierno se hará cargo del traslado del cuerpo.

“El cónsul en Miami ha estado ayudando en todo, tenemos información sobre eso, y si se llega al acuerdo si vamos nosotros a trasladar el cuerpo , los restos, si los familiares lo consideran conveniente, esa es la decisión que hemos tomado”.

The casket with the remains of Mexican singer Jose Jose is wheeled into the Miami Dade County Auditorium for a public viewing Sunday, October 6, 2019 in Miami. (AP Photo/Gaston De Cardenas)
The casket with the remains of Mexican singer Jose Jose is wheeled into the Miami Dade County Auditorium for a public viewing Sunday, October 6, 2019 in Miami. (AP Photo/Gaston De Cardenas)

López Obrador insistió en que la decisión sobre cómo y dónde se queden los restos de José José es de los familiares, pero insistió en que se debe de considerar el interés general para realizar el homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

“El cónsul lo esta viendo, ha estado ayudando y tiene comunicación con los familiares, yo lo que puedo hacer un llamamiento un exhorto a los familiares porque el cantante José José es un personaje de todos los mexicanos, ya pertenece a muchos mexicanos, ahora si que es de dominio público, como la gente querida por los mexicanos. Si, desde luego lo principal son los familiares, pero también considerar que hay un interés general, el interés de la gente, los que lo gozaron, lo disfrutaron , los que lo quisieron , los que lo siguen escuchando, entonces tomar en cuenta eso , de ahí el porque se autoriza lo del traslado en un avión de la Fuerza Aérea, porque se trata de un artista, y se puede decir que, en sentido estricto, es un cantante más y porque no a otros, pero bueno tenemos que tomar decisiones”, explicó el presidente de México.

Con mariachi y fans celebraron el legado de José José (Foto: Captura de pantalla Univision)
Con mariachi y fans celebraron el legado de José José (Foto: Captura de pantalla Univision)

“Además el caso de José José tiene un elemento también muy humano, de cómo enfrentó su enfermedad, cómo a pesar de su enfermedad quería seguir cantando, quiso seguir cantando , fue un gran esfuerzo con mucho sentimiento”, agregó.

López Obrador confió en que José Joel, Marisol y Sara Sosa, hijos de José José, lleguen a un acuerdo y se pueda realizar el homenaje en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, como lo solicitaron sus familiares. “Ojalá y los familiares se pongan de acuerdo, yo creo que lo van a lograr”.

“Todo el apoyo a los familiares y aquí se llevaría a cabo también la ceremonia, me preguntaron si se podía autorizar Bellas Artes, si, claro que si... pues Bellas Artes es de todos los mexicanos y es para las bellas artes y las artes más sublimes y el arte popular”, concluyó el presidente de México.