Cayó “El Cuadros”, cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima, vinculado a varias masacres

Con ésta, suman 15 las detenciones en Guanajuato relacionadas con delitos de homicidios, extorsiones y narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Michel Iván, alias "El Cuadros", fue detenido por elementos de la FGE. Se trata de un peligroso criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: FGE Guanajuato)
Michel Iván, alias "El Cuadros", fue detenido por elementos de la FGE. Se trata de un peligroso criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: FGE Guanajuato)

Varios meses después de los multihomicidios registrados en el bar La Playa en Salamanca y en una vulcanizadora del municipio Valle de Santiago, en Guanajuato, la Fiscalía General del Estado informó de la detención de Michel Iván, alias “El Cuadros” y quien, según las autoridades, está implicado en ambas masacres donde murieron al menos 21 personas.

“El Cuadros” es identificado como un criminal de alta peligrosidad dentro del Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en la entidad. Por el sujeto, de 36 años, pesan dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio y robo.

Detalladamente, las autoridades informaron que en el momento de la captura de Michel Iván, éste llevaba cartulinas alusivas a una potencial extorsión. Ahí, otro sujeto, identificado bajo el alias de “El Largarto”, decidió quitarse la vida. El ahora occiso tenía tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado.

Otro de los objetivos prioritarios del gobierno y miembro del mismo cártel fue detenido este fin de semana. Se trata de José de Jesús, alias “El Chucho”, quien opera principalmente en la zona de Salamanca y cuenta con diversos delitos en su contra.

La FGE de Guanajuato informó que en total suman 15 las detenciones en la entidad. Cinco de ellos están siendo procesados por los delitos de posesión de armas de fuego, cartucho de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Armada, además de delitos contra la salud y posesión de narcóticos.

“Estos operativos han significado el aseguramiento de dos lanzagranadas, 28 armas largas, 11 armas cortas, 115 cargadores de diversos calibres y 11,082 cartuchos, además de vehículos y domicilios”, aseveró el fiscal general, Carlos Zamarripa, en conferencia de prensa.

La Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de 15 personas, vinculados con hechos delictivos ocurridos en la zona Laja-Bajío (Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO)
La Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de 15 personas, vinculados con hechos delictivos ocurridos en la zona Laja-Bajío (Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO)

El asesino del universitario, Gabriel Luna Ibarra, ejecutado el pasado septiembre, también fue capturado.

Jesús Arturo "N" fue arrestado, tras un cateo en su casa y la de un supuesto cómplice, donde encontraron carteras e identificaciones de otros estudiantes que también habían sido asaltados por los sicarios.

Sobre este crimen, la Fiscalía anunció que aún se encuentra prófugo Óscar Gerardo, “La Mosca”, presunto autor del asesinato de “Gabo”, quien perdió la vida al ser apuñalado por sus agresores que lo despojaron de sus pertenencias.

Por “Gabo”,de 21 años, compañeros, padres de familia y profesores, marcharon en las principales avenidas del municipio de Celaya, exigiendo el esclarecimiento del homicidio del alumno y una mayor seguridad.

Multihomicidios en la tierra del huachicol

La tierra de Guanajuato, hasta hace tres años alejada del terror de la narcoviolencia, sufrió el pasado 10 de marzo una de las peores escenas del crimen organizado cuando un grupo armado irrumpió un bar de Salamanca, acribillado a balazos a 15 personas y dejando cinco más heridas. El ataque se produjo en pleno operativo del gobierno contra José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de gasolina de ésta región.

En el bar "La Playa" en Salamanca, Guanajuato, fueron acribilladas al menos  personas. (Foto: Twitter)
En el bar "La Playa" en Salamanca, Guanajuato, fueron acribilladas al menos personas. (Foto: Twitter)

Los criminales entraron a un bar conocido como Las Playas en la colonia San Roque, y después de asesinar a sangre fría se dieron a la fuga.

Semanas atrás, las autoridades habían cercado la zona en una búsqueda a contrareloj del narco de la gasolina y nuevo enemigo público de México. A principios de año, “El Marro” convirtió a Guanajuato en una de las zonas más fructíferas en cuanto al robo de combustible.

En febrero, gatilleros del Cártel de Santa Rosa de Lima”, fueron relacionados con la masacre de seis personas en una vulcanizadora del municipio Valle de Santiago, Guanajuato. Los hechos fueron grabados por los mismos miembros del grupo delictivo, a quienes se puede observar llegar al negocio y con armas de alto poder rafaguean contra los ocupantes en varias ocasiones.

Tras el ataque, los sicarios se cercioraron de que no sobreviviera nadie.