“Vayan respetándonos”: López Obrador respondió así a los reclamos de la gente en Oaxaca

Más tarde el convoy del mandatario fue interceptado por pobladores

Compartir
Compartir articulo
infobae

Habitantes del municipio de Huajapan de León, en el estado mexicano de Oaxaca, increparon al presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que no están recibiendo las becas del bienestar, a lo que el mandatario les pidió “vayan respetándonos” porque “no es lo mismo que antes”.

Al visitar el hospital rural de Huajapan del IMSS, el presidente enlistó a los beneficiarios del bienestar, por lo que de pronto, la gente comenzó a gritar que las becas no se están recibiendo en esa zona.

“No han llegado” se escuchó

A lo que el mandatario contestó

¡No, cómo no! A ver, a ver, pérenme, ahorita les doy el dato. ¿Ustedes creen que yo me dejo engañar? Son 506 estudiantes de preparatoria reciben una beca, me canso ganso y a los que no les ha llegado, les va a llegar", aseguró.

López Obrador insistió en que “No es lo mismo de antes, esto ya cambió y no nos confundan vayan respetándonos, lo digo cariñosamente. No confundan la política con la politiquería, eso tiene que irse quedando afuera, ya chole como dicen los jóvenes”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Aprovechó para pedir a los inconformes que se deje de estar criticando a las autoridades y se busque la unidad.

Si cae mal una autoridad ahí están ¡cuestionando y cuestionando a la autoridad! Ya no hay que ser así, ¡tiene que haber unidad. Es un problema que tenemos que ir arreglando, muchos grupos y muchos pleitos, en la elección está permitido pelearnos pero cuando termina la elección hay que unirnos.

Acompañado del gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, López Obrador recordó “Y miren que a nosotros nos hicieron muchas. Nos robaron la Presidencia y pensaban que nos íbamos a hacer a un lado pero como somos tercos insistimos hasta transformar a México. Pero no somos como ellos, nada de que ‘ya llegamos y tú no eres de mi partido, a ti no te doy nada”.

El mandatario se comprometió a construir el hospital general que se suspendió hace algunos años y que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ordenó retomar.

“Está esa orden para que se construya un hospital aquí en Huajuapan y se va a cumplir”, aseguró López Obrador.

Detienen el convoy del presidente

infobae

Un grupo de personas, integrantes del “Frente de de Resistencia Indígena” detuvo el convoy en el que viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador entre las comunidades oaxaqueñas de Huajapan de León y Santiago Juxtlahuaca.

Los manifestante acusaron al presidente municipal Nicolás Enrique Feria Romero, de atacarlos con los policías para evitar que llegaran al presidente de la República a quien le pidieron revisar la entrega del ramo 28 y ramo 33 de 22 comunidades del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

El mandatario, a bordo de una camioneta, sólo saludó a los manifestantes.

Ya son varias ocasiones las que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra con protestas sociales durante sus giras de trabajo en el interior del país.

Las inconformidades

infobae

A finales del mes de mayo, un grupo de pobladores de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, interceptó la camioneta en la que viajaba el presidente junto con el gobernador del estado, Alejandro Murat.

Algunos de ellos, le reclamaron haber perdido sus trabajos "Confiamos en usted y así nos paga", "tres años para que llegara usted y me corren de mi trabajo". El mandatario detuvo el avance del vehículo y bajó la ventanilla para hablar con los ciudadanos, a quienes les dijo que "se iba a resolver".

Dos meses después, durante una gira en Ciudad Valles, en el estado de San Luis Potosí, un grupo de manifestantes (que se ostentó como trabajadores municipales) confrontó al mandatario exigiendo soluciones inmediatas a problemas locales, por lo que le impidieron el paso al hotel donde se hospedaba.

La situación desató el enojo de López Obrador, quien rodeado por los manifestantes, les reclamó y les dijo que no caería en provocaciones ya que “él no merecía ese trato” , por lo que les pidió irse del lugar. Al día siguiente, el presidente reiteró que se trató de un grupo de “provocadores”, sin embargo, insistió que no usaría dinero del erario para pagar a guardaespaldas.

A mediados de agosto, al realizar una nueva gira de trabajo en Oaxaca, una vez más, el mandatario tuvo que hacer frente a los reclamos ciudadanos. Pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, bloquearon por algunos minutos el paso de la caravana en la que viajaba el mandatario, junto con el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat.

Exigieron la solución a un problema de agua potable, la cual se disputan con otro pueblo, por lo que pedían la intervención directa de la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero. El mandatario dijo que el gobernador atendería la situación.