Una caravana de mujeres conmemoró a las víctimas de feminicidios en el peligroso municipio de Ecatepec

“Somos olvidadas, solo entramos en las estadísticas”, dijo una de las activistas. En la ciudad de 1,7 millones de habitantes está activada la Alerta de Género por el gran número de casos de violencia de género ocurridos desde 2015

Compartir
Compartir articulo
Las activistas abrazaron a los familiares de las víctimas (Foto: AP)
Las activistas abrazaron a los familiares de las víctimas (Foto: AP)

En memoria de una niña de dos años que fue golpeada hasta la muerte y cuyo cuerpo fue abandonado en las calles de Ecatepec, en el Estado de México, este domingo se realizó una caravana de mujeres que con rosas blancas alzaron la voz.

Y es que en ese municipio, ubicado al norte de la Ciudad de México y que tiene 1.7 millones de habitantes, y en el que además está activada la Alerta de Género por el gran número de casos de violencia contra las mujeres desde 2015, las mujeres se sienten un número más. “Somos olvidadas, solo entramos en las estadísticas”, dijo Magda Soberones, del grupo “Mujeres de la periferia para la periferia” a la agencia AP.

La caravana se detuvo en el lugar donde Samantha fue abandonada en una sábana, golpeada hasta la muerte en junio pasado. Los vecinos recordaron escuchar gritos en las primeras horas del Día del Padre, mientras una mujer dijo ver a una joven poner un bulto en la acera que resultó ser el cuerpo de Samantha. La vecina, luchando contra las lágrimas y sosteniendo a un hijo pequeño, prefirió el anonimato.

Los vecinos llamaron a la policía pero la patrulla tardó en llegar una hora. La mamá de Samantha acusó a su novio de haber golpeado a la niña, y desde entonces no los han visto.

 Las mujeres se sienten inseguras en Ecatepec (Foto: AP)
Las mujeres se sienten inseguras en Ecatepec (Foto: AP)

Por eso, la caravana gritó “¡Justicia para Samantha!”, para luego llegar al lugar donde una madre y su hija adolescente fueron encontradas tras haber sido violadas. Mientras caminaban, gritaban: “Señor, señora, no sean indiferentes. Las mujeres son asesinadas frente a nuestros ojos”.

En el lugar donde encontraron a madre e hija, les rindieron tributo al decir sus nombres, dejar flores y hacer una presentación al ondear sus largas faldas moradas como si fueran mariposas. Los familiares de las víctimas, identificadas como Angélica y Karla, rompieron en llanto y las activistas del grupo las abrazaron para brindarles su apoyo.

Ahí estaba Angélica Estevez, hermana mayor de Karla, quien recordó que la noche que fue asesinada era la primera vez que había ido a bailar con su madre, quien vendía pan en un mercado. “No merecían morir de esa forma, ninguna de las dos”, dijo Estevez, según AP.

Recordaron a madre e hija, violadas y asesinadas en Ecatepec (Foto: AP)
Recordaron a madre e hija, violadas y asesinadas en Ecatepec (Foto: AP)

En la caravana también estaban familiares de otras mujeres asesinadas en Ecatepec, cuyos casos tienen en común la violenta forma en la que las mataron, la impunidad y la indiferencia de las investigaciones de la policía.

“Nosotras, las mamás, las familias, continuaremos demandando justicia”, dijo Lilia Florencio, cuya hija fue violada y estrangulada a una cuadra de su casa en 2017; el único “avance” en el caso fue un letrero, hace un año, que prometía recompensa para resolver el crimen.

La caravana también llegó al domicilio de los “Monstruos de Ecatepec”, la pareja que asesinó y descuartizó a al menos una docena de mujeres. Desde que fueron arrestados hace un año, Juan Carlos Hernández y Patricia Martínez Bernal ya suman 327 años de cárcel. Admitieron el asesinato de al menos 20 mujeres en Ecatepec. Practicaban canibalismo y vendían los huesos a cultos religiosos.

En muchos casos, impera la impunidad (Foto: AP)
En muchos casos, impera la impunidad (Foto: AP)

En la actualidad se contabilizan 266 mujeres desaparecidas en Ecatepec. En el estado, en total, se registraron 1.073 casos, según el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. De ellos, el 55% involucra a mujeres que tenían entre 10 y 19 años.

El Observatorio Nacional de Feminicidios de Ciudadanos dice que un promedio de 10 mujeres son asesinadas todos los días en México, a menudo después de una agresión sexual. Eso hace de México uno de los países más violentos para las mujeres.

Con información de AP.