Los 5 casos de feminicidio de los que acusan a "Los Monstruos de Ecatepec"

Este martes, la FGJEM cumplimentó una quinta orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Juan Carlos “N” y Patricia “N”. En esta ocasión fue por la muerte de una mujer y su hija de 7 años de edad

Compartir
Compartir articulo
Cruces y pancartas para exigir justicia y castigo a los responsables por varios asesinatos de mujeres en Ecatepec (Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
Cruces y pancartas para exigir justicia y castigo a los responsables por varios asesinatos de mujeres en Ecatepec (Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó este martes una quinta orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Juan Carlos "N" y Patricia "N", "Los Monstruos de Ecatepec", por la muerte de una mujer y su hija de 7 años de edad, en febrero de 2017.

Este quinto cargo, llega a casi un mes de que la misma instancia acreditara la participación de la pareja en un cuarto feminicidio, en el cual la víctima fue una niña de 13 años de edad.

Los asesinatos de dos jóvenes más, menores de 30 años, demuestran que los homicidas no tenían un perfil especifico, por el contrario, asesinaban a cualquier mujer que tuvieran oportunidad de capturar.

Nancy, el primer caso de feminicidio

(Foto: FGJ)
(Foto: FGJ)

La primera víctima por la que fueron vinculados a proceso es Nancy Nohemí Huitrón Solorio, quien desapareció el 6 de septiembre junto a su hija Valentina, de 2 meses de edad. La joven de 28 años, había llevado a sus otras dos hijas, de 7 y 9 años de edad, a la escuela primaria, para luego volver a casa. Sin embargo, nunca regresó.

La pareja de feminicidas mató a la joven y vendieron a su bebé por 15.000 pesos a una pareja, identificada como Adrián “N” y Rosa Laura “N”, quienes inscribieron a la menor en el Registro Civil del estado de México con el nombre de Adriana Melissa, según reportaron las autoridades judiciales.

Tras la detención de “los Monstruos de Ecatepec”, la policía recuperó a la niña, quien fue devuelta a su familia.

En octubre de 2018, la pareja fue vinculada a proceso por este primer caso de feminicidio en su contra, al que se le añadió el delito de trata de personas debido a la venta de la infante.

Evelyn, el segundo caso de feminicidio

(Foto: FGJ)
(Foto: FGJ)

Evelyn Rojas Matus tenía 29 años. Salió de su casa el 26 de julio de 2018 y jamás se le volvió a ver. Era madre soltera de dos niños, quienes tras su fallecimiento quedaron a cargo de su ex esposo y su madre, Lilia Matus.

El día de su desaparición, la joven había dicho a su familia que saldría de casa para ir con una mujer que le vendería ropa. Dicha persona resultó ser la esposa de  Juan Carlos “N”.

En enero de 2019, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó pruebas suficientes para demostrar la probable participación de la pareja de Ecatepec en el feminicidio de la joven.

Arlet, el tercer caso de feminicidio

(Foto: FGJ)
(Foto: FGJ)

Arlet Samanta Olguín Hernández es el tercer caso por el que “los Monstruos de Ecatepec” han sido vinculados a proceso. La joven de 22 años, era madre de tres niños y al igual que ocurrió con Nancy, salió de su casa para ir a dejar a uno de sus hijos al jardín de niños y nadie supo más de ella.

Su desaparición fue el 25 de abril de 2018, sin embargo, fue hasta el 3 de febrero de este año que las autoridades le imputaron a la pareja su asesinato.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en esa fecha, el juez narró durante más de dos horas el homicidio de Arlet, a quien Patricia citó en su domicilio para venderle un pantalón y allí Juan Carlos la asesinó en el sillón, al cortarle la garganta y posteriormente cortar su cuerpo en el baño.

De acuerdo a las declaraciones, la pareja uso los restos de la víctima para hacer tamales, mismos que se comieron.

Luz, el cuarto caso de feminicidio

(Foto: FGJ)
(Foto: PGJ)

Luz del Carmen Miranda González tenía 13 años cuando desapareció. La menor vivía con su familia en un edificio de la calle Monte Altai, ubicado en Jardines de Morelos, Ecatepec.

Según han contado medios locales, la pareja ahora juzgada por su asesinato, no sólo era su vecina, sino que eran amigos de los padres de Luz, quien desapareció el 12 de abril de 2012.

Ese día, la pequeña desapareció de su casa dejando la puerta abierta y el celular olvidado. Cinco años después, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras a un costado de la carretera  Chamapa-Lechería.

Tuvo que pasar otro año más para que los padres encontraran justicia por el asesinato de su hija, luego de que la pareja confesara que habían sido ellos quienes en aquel día de 2012, habían llamado a la puerta y habían hecho bajar a Luz de su casa con la excusa de venderle bisutería.

De acuerdo con los testimonios dados por la madre de la víctima, Juan Carlos "N" intentó violar a su hija, pero como la menor estaba menstruando, desistió y en su lugar la obligó a practicarle sexo oral. Posteriormente la asesinó y destazó.

Madre e hija de 7 años, quinto caso de feminicidio

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Este martes, la Fiscalía Especializada en Feminicidios informó sobre la quinta orden de aprehensión por el feminicidio de una mujer y su hija de 7 años de edad, quienes desaparecieron en febrero de 2017.

Aunque no ha sido confirmada por las autoridades la identidad de las víctimas, se presume que son María de Guadalupe, de 26 años de edad, y su hija Carmelita, quienes al igual que las otras víctimas, vivían en Jardines de Morelos. 

Gabriela Castillo, hermana de la víctima, ya había informado anteriormente que su hermana rentaba un departamento junto a su pareja sentimental cerca de la casa de los asesinos. Según su testimonio, el día que desapareció María, venía de recoger a su hija del colegio luego de haber terminado su labor como vendedora de paletas.

Luego de cambiarse de ropa, ella y su hija se fueron en compañía de una mujer con características muy parecidas a Patricia "N". Jamás volvieron. 

"Los monstruos de Ecatepec"

La pareja feminicida de Ecatepec enfrenta hasta ahora cargos por los asesinatos de 5 mujeres (Foto: Fiscalía del Estado de México)
La pareja feminicida de Ecatepec enfrenta hasta ahora cargos por los asesinatos de 5 mujeres (Foto: Fiscalía del Estado de México)

Juan Carlos "N" y Patricia "N" fueron detenidos el día 4 de octubre de 2018 en calles de la colonia Jardines de Morelos, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos.

Tras su detención, las autoridades realizaron cateos en dos domicilios ubicados en el municipio de Ecatepec, donde fueron hallados más restos humanos. 

El 6 de octubre la pareja fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial.