Desplome de avioneta en Nuevo León (Video: Twitter Protección Civil Nuevo León)

Pocos minutos después de haber salido del Aeropuerto Internacional del Norte, ubicado en Apodaca, Nuevo León, una avioneta tipo Cessna 207 se desplomó en la carretera a Laredo.

El accidente ocurrió por la mañana del 7 de septiembre. Las autoridades informaron que trasladaron al piloto, quien resultó lesionado, a un hospital cercano a la zona. Fue identificado como Jaime Trejo Velázquez de 35 años. Protección Civil de Nuevo León confirmó que era el único tripulante de la nave.

El organismo publicó en su cuenta de Twitter que la avioneta tuvo una falla mecánica y que se registra derrame de líquido. El lugar del desplome ya se encuentra acordonado.

La aeronave generalmente está de base en el Aeropuerto de Reynosa, a donde se dirigía, pero fue llevada a la otra terminal para darle mantenimiento.

Aún no se han dado más detalles sobre el accidente. Medios locales indicaron que se podría tratar de una aeronave utilizada para fumigar.

Del 2013 al 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que existieron 90 incidentes con este tipo de avionetas. En el primer año del que hay registro hubieron 17, en 2014 fueron 10, en 2015 y 2016 hubieron 13; al siguiente año existieron 16 y en 2018 fueron 21. La mayoría de ellos ocurrieron en agosto (12,2%).

Como consecuencia de los accidentes, 88 personas fueron afectadas; 54 de ellas sufrieron lesiones y 18 fallecieron. Fue el año pasado en el que se registraron más decesos por esta causa resultando ocho. Es decir, 44%. En cuanto al vehículo, 32 quedaron destruidos, 56 con daños menores y 2 con desperfectos mínimos.

La mayoría de las eventualidades han sucedido en la Región I MZT (36), que comprende Cabo San Lucas, Ciudad Obregón, Culiacán, Durango, Ensenada, Guaymas, Hermosillo, La Paz, Loreto, Los Mochis, Mazatlán, Mexicali, Nogales, Puerto Peñasco, San Felipe, San José del Cabo, Tepic y Tijuana.

Además de la Región 2 MTY (24) que abarca Aeropuerto del Norte, Chihuahua, Cd. Acuña, Cd. Juárez, Cd. Victoria, Matamoros, Monclova, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa, Saltillo, Tampico y Torreón.

(Foto: Twitter @OraleQChiquito)
(Foto: Twitter @OraleQChiquito)

Accidentes aéreos en Nuevo León

En el estado del norte de México se han registrado algunos de los accidentes aéreos más relevantes en la historia contemporánea mexicana.

Uno de los eventos más fatales sucedió el 4 de junio de 1969. Siete tripulantes y 72 pasajeros abordaron en la Ciudad de México un Boeing 727-64, de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación. Entre los viajeros se encontraban algunos personajes reconocidos como Rafael Osuna, tenista mexicano, y Carlos Madrazo, ex presidente de Partido Revolucionario Institucional y padre de Roberto, después gobernador de Tabasco.

A las 7:00 horas el avión despegó, piloteado por el capitán Guillermo García Ramos, quien participó en la Segunda Guerra Mundial en el Escuadrón 201.

El vuelo transcurrió normalmente hasta el momento de aterrizar. Había demasiada neblina y lluvia; además no servía el radio faro del Aeropuerto del Norte. Momentos después la aeronave se estrelló contra el Cerro del Fraile. Nadie sobrevivió. Algunos especulan que en realidad no se trató de un accidente, sino de un ataque planeado contra el político mexicano.

La cantante y su equipo al abordar la aeronave que se desplomó (TWITTER /CUARTOSCURO)
La cantante y su equipo al abordar la aeronave que se desplomó (TWITTER /CUARTOSCURO)

Otro de los accidentes aéreos más sonados fue el del avión en el que viajaba la cantante Jenni Rivera. El 9 de diciembre después de haber brindado un concierto en la Arena Monterrey, ella y su equipo se dirigieron al Aeropuerto Mariano Escobedo en el estado para tomar un vuelo privado con dirección a Toluca, en el Estado de México.

La aeronave sólo permaneció unos minutos en el aire, cuando comenzó a presentar problemas mecánicos. Segundos más tarde se desplomó. Murieron cinco pasajeros y dos tripulantes, incluyendo a “La Diva de la Banda”.