Fueron detenidos 15 presuntos integrantes del CJNG en Michoacán

Elementos de la Guardia Nacional y policías estatales lograron la captura de estas personas en los municipios de Sahuayo y Ecuandureo

Compartir
Compartir articulo
Luego de un enfrentamiento, la Guardia Nacional y policías federales detuvieron a los 11 presuntos miembros del CJNG (Foto: Archivo)
Luego de un enfrentamiento, la Guardia Nacional y policías federales detuvieron a los 11 presuntos miembros del CJNG (Foto: Archivo)

La Guardia Nacional y policías estatales capturaron este sábado a 11 supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Sahuayo y Ecuandureo, en el estado de Michoacán.

En Sahuayo, elementos tanto federales como estatales lograron la aprehensión de 11 presuntos sicarios que operaban en el occidente de Michoacán, México.

Tras una persecución en las calles de la ciudad y varios enfrentamientos a tiros, las fuerzas del Gobierno lograron la desarticulación de la célula delincuencial, la cual se dedicaba a vender drogas sintéticas, a la extorsión y al secuestro.

En el operativo fueron asegurados cuatro vehículos, 17 cargadores y 382 cartuchos útiles de diferentes calibres y equipo táctico.

En el operativo también fueron localizados cuatro vehículos de las marcas Toyota, KIA, Zoomer e Italika, tres con reporte de robo, que junto con los indiciados y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a efecto de llevar a cabo las actuaciones correspondientes.

Los patrullajes de vigilancia sobre la calle Profesor Jesús Romero Flores de la colonia Lázaro Cárdenas, permitieron a los elementos visualizar dos motocicletas a exceso de velocidad, por lo que se les marcó el alto a sus tripulantes, mismos que hicieron caso omiso a las indicaciones y realizaron disparos de arma de fuego contra los militares, por lo que se inició una persecución.

Los agresores ingresaron a un domicilio y continuaron accionando sus armas contra los agentes policiales. Luego del enfrentamiento se logró detener a los implicados y a otros sospechosos que se encontraban en el domicilio, a quienes se les decomisaron tres armas del calibre 7.62x39, dos más de 9mm, una de 30mm y una más de 45.

En el lugar también se localizaron 17 cargadores y 382 cartuchos de distintos calibres; se ubicaron cinco granadas de fabricación casera y dos más calibre 40.

También, se aseguraron cinco porta armas, dos pecheras para cargadores, dos pasamontañas, un par de botas tácticas, un chaleco porta placas y una camisola camuflada.

Por otra parte, en el municipio de Ecuandureo, cuatro presuntos integrantes también de una célula del CJNG fueron detenidos este sábado.

A los presuntos delincuentes se les decomisaron seis armas de fuego, 78 cargadores, dos vehículos y equipo táctico, informaron autoridades estatales.

Labores de prevención y vigilancia sobre la autopista de Occidente, a la altura de la caseta de Ecuandureo, permitieron a los agentes detener a Salvador 'A', Silverio 'C', Luis 'H', y Gildardo 'R', quienes viajaban a bordo de un automotor de la marca Mazda, portando cinco armas largas y una corta.

Los elementos de la Guardia Nacional apoyan a lo Policía Local en Michoacán en su lucha contra el crimen organizado (Foto: Cuartoscuro)
Los elementos de la Guardia Nacional apoyan a lo Policía Local en Michoacán en su lucha contra el crimen organizado (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, en la cajuela del vehículo se localizaron 78 cargadores de distintos calibres y cinco pecheras color negro.

Tras este hecho, otra unidad de la misma marca, fue asegurada en el kilómetro 353+500 de la vía.

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a efecto de determinar su situación jurídica.

Uno de los principales objetivos de la Guardia Nacional es el desmantelamiento del cártel y la captura de su líder Nemesio Oseguera Cervantes. “El Mencho”, quien de acuerdo con reportes de inteligencia, se ha refugiado en la sierra y ha delegado funciones en Juan Carlos Valencia González, alias “El 3”, de quien se dice podría ser su hijo y que está peleando la plaza de Jalisco, Michoacán y sus alrededores.

El combate al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene un lugar prioritario toda vez que de los 82 mil 747 efectivos, el 71%, serán desplegados en los estados donde esta organización tiene presencia, de acuerdo al mapa de las coordinaciones territoriales dado a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.