En el Estado de México se emitió una segunda Alerta de Violencia de Género por el alto numero de mujeres desaparecidas

La primer alerta fue declarada en el 2015, pero los crímenes no han cesado

Compartir
Compartir articulo
Marcha de mujeres el 16 de agosto en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Marcha de mujeres el 16 de agosto en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

En el Estado de México se declaró una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por la alarmante cifra de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en siete municipios de la entidad.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decidió que era necesario activar un segundo protocolo en los ayuntamientos de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco ya que son los que se han registrado el número más alto de mujeres de las que se desconoce su paradero.

En el estado en total hay 3.890 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas hasta abril de 2018. Del total, 1.785 son mujeres; es decir, 45,8%. El porcentaje es casi el doble del que se registra en todo el país.

Las denuncias presentadas han ido en aumento en México en los últimos años. En 2012 existieron 911, y siete años después el número aumentó a 6.471; es decir, incrementó 710%.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México (Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México (Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

La primer alerta se decretó en julio de 2015 por la violencia de género registrada en la entidad. Particularmente, por feminicidios.

En esta ocasión el 25 de junio organizaciones civiles y colectivos solicitaron la segunda alerta; “En las entrevistas con los colectivos de familias de víctimas hicieron énfasis en que las cifras oficiales no reflejan del todo la realidad, sino que existe una cifra negra, que se explica principalmente por el temor de las familias a sufrir represalias; por amenazas e intimidaciones de autoridades o de responsables de las desapariciones; por la desconfianza al sistema judicial y porque la gran mayoría de las familias tienen escasos recurso”, dijo Silvia Chica Rinckoar, investigadora de Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Y agregó que la AVG sería útil, además, para que la Comisión Nacional de Búsqueda logre elaborar un plan nacional con perspectiva de género. “No hemos visto que la violencia contra la mujer disminuya, por el contrario, se sigue exigiendo a los familiares de las desaparecidas esperar 48 horas para que regrese la víctima, cuando ese término no tiene fundamento legal”, agregó Elsa Arista de Vivas Nos Queremos Netzahualcóyotl durante la solicitud del protocolo.

(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

Qué es una alerta de género

Según la Secretaría de Gobernación, es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo. Se encuentra en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Allí se mencionan las acciones que tiene que emprender el gobierno para enfrentar y erradicar los feminicidios u otro tipo de agresiones en contra de las mujeres y garantizar su seguridad.

Ésta tiene que ser presentada por organizaciones de la sociedad civil o de Derechos Humanos internacionales, nacionales o locales. Después, representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, la Conavim, Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad. Además de cuatro personas seleccionadas de vida pública que pueden ser académicos.

Las desapariciones, feminicidios, acoso y violación son los principales actos de violencia cometidas por las mujeres en México (Foto: Cuartoscuro)
Las desapariciones, feminicidios, acoso y violación son los principales actos de violencia cometidas por las mujeres en México (Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente el equipo hace una visita de campo en el territorio en el que se solicitó la AVG y se realiza un informe que se entrega a la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Debe incluir conclusiones y propuestas para acabar con el problema. Se debe realizar en seis meses.

Luego se analiza el trabajo que han realizado las autoridades del estado y el grupo de trabajo para realizar un dictamen que se envía a Segob. Con base en los documentos recibidos, esta institución determina si se emite la alerta.

En la actualidad 12 estados tienen declarada la Alerta de Violencia de Género. Veracruz y el Estado de México son las únicas entidades en donde esta se ha proclamado dos veces debido a que los índices de violencia no cesan.