Juez ordenó emitir la Alerta por Violencia de Género en la CDMX; gobierno se resiste

De acuerdo a datos oficiales de la CdMx, correspondientes al primer semestre de 2019, 137 mujeres han sido asesinadas, se registran tres violaciones diarias y 292 mujeres han sido víctimas de abuso sexual

Compartir
Compartir articulo
La alerta de violencia de género serviría para erradicar los feminicidios, acoso, agresiones y abusos sexuales contra las mujeres (Foto: Cuartoscuro)
La alerta de violencia de género serviría para erradicar los feminicidios, acoso, agresiones y abusos sexuales contra las mujeres (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México se resiste a emitir la alerta de violencia de género, para erradicar los feminicidios, acoso, agresiones y abusos sexuales que se registran en las 16 alcaldías de la capital del país.

Aunque un juzgado federal en materia administrativa ordenó emitir la Alerta por Violencia de Género, el gobierno de Claudia Sheinbaum advirtió que la "pertinencia de la declaratoria no puede basarse en los resultados del régimen anterior" y consideró que este mecanismo ha mostrado su ineficacia en otras entidades federativas.

La Alerta de Violencia de Género es una medida de emergencia, puntualizó, y nosotros queremos dar una atención integral y permanente.

De acuerdo a datos oficiales de la CdMx, correspondientes al primer semestre de 2019, 137 mujeres han sido asesinadas, se registran tres violaciones diarias y 292 mujeres han sido víctimas de abuso sexual; cuatro de esas denuncias fueron por violación tumultuaria.

292 Mujeres fueron víctimas de abuso sexual en CdMx de enero a julio 2019 (Foto: Pxhere)
292 Mujeres fueron víctimas de abuso sexual en CdMx de enero a julio 2019 (Foto: Pxhere)

Además,  136 mujeres denunciaron el delito de corrupción de menores; 46 han sido víctimas de trata de personas, y al menos 15 fueron torturadas.  También 2 mil 326 mujeres han sido víctimas de robo con violencia en la vía pública; 60 de robo a bordo de taxis; 583 de lesiones intencionales por golpes, 144 agresiones con arma de fuego y otras 80 con arma blanca.

 En las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero se ha registrado el mayor número de denuncias por violaciones simples, violaciones equiparadas y abuso sexual.
El viernes pasado, el juez Jesús Rodríguez Martínez, del Tercer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa concedió un amparo a las organizaciones de la sociedad civil Justicia Pro Persona AC y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC y ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitir la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México en un plazo no mayor de 10 días.
Este lunes, el gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado en el cual se opone a que se emita la Alerta de Violencia de Género y asegura que, a diferencia de su antecesor, la actual administración sí ha emprendido “acciones relevantes para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad”.
Insiste en que la Alerta “no ha tenido los resultados esperados en los 17 estados donde se ha declarado” y refiere que la Ciudad de México se encuentra en el lugar 22 de feminicidios a nivel nacional y en el 17 de 32, en lo que se refiere a violaciones.

“En el marco del reciente amparo, convocamos a la CONAVIM, al Instituto Nacional de  las Mujeres, a otras instituciones y a las organizaciones civiles para que conjuntamente redefinamos medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, a la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada”.

Leer: Otro feminicidio en la CDMX: un hombre discutió con su pareja y la apuñaló afuera de su casa

Las organizaciones Justicia Pro Persona AC y al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC presentaron en septiembre de 2017 una solicitud de declaración de Alerta de Violencia de Género en la CdMx argumentando la “indolencia y desatención” del gobierno de Miguel Ángel Mancera, para atender “los feminicidios y otros delitos contra las mujeres”.

Leer: El 56% del territorio mexicano tiene alerta de violencia de género contra las mujeres

Un año después, la CONAVIM impuso al gobierno capitalino una serie de medidas de urgente atención, las cuales fueron incumplidas en un 70 por ciento, por lo que las organizaciones de la sociedad civil determinaron acudir a la justicia federal.