El día que José José conquistó al mundo con una interpretación épica de “El Triste” e increíblemente no ganó el Festival de la Canción Latina

La historia de la música latina nunca fue la misma después de ese día

Compartir
Compartir articulo
La histórica interpretación de José José de "El Triste" de Roberto Cantoral. (Video: YouTube)

José José publicó su primer álbum en 1969, pero fue el 15 de marzo de 1970 el día que estrella se encendió en el firmamento.

"Qué triste

Fue decirnos adiós

Cuando nos adorábamos más..."

Esas estrofas quedaron para siempre en la memoria de millones mexicanos de distintas generaciones y seguidores allende las fronteras aztecas.

Fue en el II Festival Mundial de la Canción Latina, después conocido como OTI, que José Rómulo Sosa Ortiz dejó con la boca abierta a consagrados como Marco Antonio Muñiz.

La incipiente figura subió al escenario con un traje verde y su interpretación de “El Triste” de Roberto Cantoral cambió para siempre su historia y lo encumbró a la cima. A casi 50 años de aquella interpretación sigue tan vigente como el primer día.

Este sábado que murió el “Príncipe de la Canción” a sus 71 años después de una larga lucha contra el cáncer de páncreas, se rememora con mayor fuerza esas notas que solo el mexicano lograba alcanzar.

El público premió con claveles en el escenario la soberbia interpretación del mexicano. El jurado integrado por Angélica María, Marco Antonio Muñiz y Alberto Vázquez, subieron para reconocer a quien más tarde sería su compañero de giras, su igual en el Olimpo de las estrellas hispanas.

Pocos podrán recordar hoy en día al ganador de aquella edición, pues curiosamente no fue José José. Fue la brasileña Claudia quien se alzó con el favor de los jueces en primer lugar con “Canción de amor y paz”. En segundo lugar quedó Mirla Castellanos de Venezuela con “Con los brazos cruzados”, pero la historia convirtió la interpretación de “El Triste” en un himno.

Otros famosos como Cristian Castro y Yuri han rendido homenaje a José José cantando “El Triste”, pero la versión original uedó ahí, acorde por acorde en calidad de inigualable.

infobae

“Tenía una habilidad sin igual para pegar notas diferentes”, reconoció Enrique Guzmán al hablar de la muerte de quien fue su compañero y amigo personal, confidente de bohemias.

“Nunca habrá un cantante con la habilidad que tenía José”, sentenció en entrevista con Televisa.

Famosos recordaron con pesar los pasajes de su vida junto a José José, pero en lo que todos coincidieron fue en la capacidad vocal del mexicano.

“Frank Sinatra admiraba a José José", reveló César Bono, comediante mexicano y amigo del cantante nacido en la Ciudad de México.

“El mismo Billy Joel admiraba la canción que interpretó de su autoría”, agregó.

LEE: Los éxitos por los que José José será recordado

Así lo recordó Bellas Artes

"La trayectoria de José José es sin lugar a dudas muy particular, por su timbre de voz de barítono, lo que permitió interpretar boleros, baladas y pop latino, incluso música ranchera, conquistando el gusto del público más diverso de los cinco continentes.

Fue a través de la admiración de su público como “El príncipe de la canción” logró su amplia trayectoria de más de cinco décadas, cantante que se presentó en escenarios como el Auditorio Nacional, el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Pavillion de Chicago y Las Dunas, entre otros sitios.

La popularidad del cantante se debe a su voz educada, pues era descendiente de músicos, incluso fue admirado por Frank Sinatra, amén de la amistad con compositores tanto latinoamericanos como europeos.

Intérprete de El triste, La nave del olvido, Lo pasado pasado, Almohada, entre muchos otros éxitos, durante su trayectoria recibió nueve nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel internacional.

Autor de grandes éxitos musicales, según estimaciones, José José ha vendido más de 150 millones de discos en sus casi 55 años de carrera artística".

La muerte de un ídolo

Este sábado se apagó una de las voces más emblemáticas de la música.

El cantante mexicano José José falleció este sábado en un hospital de Homestead, Florida, al sur de Miami, a los 71 años de edad.

Su hijo José Joel colocó un moño negro en su cuenta de Twitter, como símbolo de su partida, sacudiendo a la comunidad artística, al público e incluso a actores de la vida política.

José Rómulo Sosa Ortiz nació el 17 de febrero de 1948 en Azcapotzalco, Ciudad de México.

“El Príncipe de la Canción” padecía cáncer de páncreas. Desde hace un año vivía con su hija Sara Sosa en Miami, Florida.

En 2017 reconoció a través de un video que un tumor canceroso en el páncreas mermaba su vida.

Así explicó José José su enfermedad

“Por eso estoy flaco, los médicos me han dicho que estamos a tiempo para combatir el cáncer. Por eso comenzamos con las primeras quimioterapias. Estoy entrando y saliendo del hospital”, reveló.

La canción de “El Triste” lo repuntó a la fama en el año de 1970 y le dio la más grande alegría al recibir una lluvia de aplausos y al empezar a ser reconocido.

También recibió al menos nueve nominaciones al premio Grammy y reconocimientos a nivel mundial.

En el año de 1963 y tras el abandono de su padre, José José formó un trío musical con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, dando así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.

En el trío de jazz bossa nova participó cantando y tocando el bajo y contrabajo, de acuerdo con su sitio oficial de Facebook.

El cantante también fue reconocido en Hollywood con una estrella en el paseo de la fama. Además fue inmortalizado en el Paseo de las Estrellas en Tijuana y en el Paseo de las Estrellas de Cuernavaca.