El cantante José Rómulo Sosa, mejor conocido como
El cantante José Rómulo Sosa, mejor conocido como "José José", falleció a los 71 años en Miami Florida (Foto: Diego Simón/Cuartoscuro)

Su canción “Seré”, parece un presagio de lo que años después viviría: “Un día llegará, que ya, de tanto que canté, de tanto, mi voz no será mi voz, mi canto no será mi canto”.

José José (1948-2019) fue el primer artista latino en hacer videos de sus canciones. Vendió cerca de 120 millones discos en toda hispanoamérica, y fue considerado el cantante más importante de la música romántica. Llegó a Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia. También fue galán de películas y telenovelas.

Su voz fue su mayor tesoro, con ella pedía aplausos para el amor, era payaso, gavilán o paloma, se volvía tormenta, tornado, prodigaba amores de 40 y 20 años, las llenaba de besos y caricias.

Sin si quiera haber pisado un conservatorio, el cantante mexicano, José Rómulo Sosa Ortiz, tenía una capacidad única de de expresar el amor. Cuando sus fans creían que que José José había vivido todo, en marzo pasado les comunicó que tenía cáncer de páncreas.

Hoy, la figura lánguida, pero cálida y cercana murió a los 71 años. Su fallecimiento se produce en medio de rencillas familiares que lo mantenían alejado de sus hijos mayores, Marisol y José Sosa, quienes habían hablado de un supuesto secuestro bajo el que vivía el cantante ya enfermo.

Tras la noticia, las reacciones en redes sociales no han parado y muchos artistas y personajes de gran importancia han expresado su luto y pesar por el “Príncipe de la Canción”.

Sin ningún comentario, únicamente un moño negro, su hijo José Joel expresó su sentir por la muerte de su padre: “Te abrazo con todo mi corazón, hermano, Aquí estamos para ti y tu familia", le respondió el cantante Jorge D’Alessio.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El también cantante mexicano, Christian Castro, expresó sus condolencias por la partida de “El Príncipe de la Canción” y rompió en llanto al recordarlo.

“Me siento muy afligido por la muerte de José José, quisiera mandar mi más sentido pésame y un abrazo muy fuerte a su familia, la familia Sosa”, dijo Cristian Castro.

El hijo de Verónica Castro expresó sus condolencias a José Chico, Pepe, Marisol y Sarita, la hija más pequeña del fallecido cantante mexicano.

Castro grabó un disco de éxitos con los temas del “Príncipe de la Canción” y en distintas ocasiones cantaron a dueto.

La cantante Lucero, de 50 años, compartió una emotiva fotografía: “Siento tanto la partida de nuestro enorme, querido y admirado José José... nunca habrá otra voz como la tuya. Eterno príncipe de la canción, descansa en paz, te recordamos siempre. Mis sinceras condolencia a su bella familia y amigos”, escribió.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

José José debutó en películas mexicanas como “Un Sueño de Amor", junto a Verónica Castro, de 66 años, quien no tardó en lamentar la muerte del cantante mexicano. Junto a una imagen de la escena escribió: Apenas antier vimos en la televisión esta escena y me impactó, guardé la foto”, escribió.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Otros famosos en expresar sus condolencias fueron Mane de la Parra, Chantal Andere, Alejandro Sanz, Patricia Navidad, entre otros.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El “Rebaño Sagrado” fue otro de los que lamentaron el fallecimiento del intérprete: “Un grande, digno representante de México en la música y ChivaHermano de corazón,. Recordaremos con cariño tu legado, Príncipe de la canción” escribió.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

José José comenzó su carrera como cantante a comienzos de los años 50 en el coro de su colegio, en festivales escolares y aprendió a tocar guitarra.

Su padre no permitía que en su casa se tocara música popular, soñaba con que sus hijos se educaran en el bell canto, lejos de sus canciones de Chuck Berry y de los Beatles.

En un centro nocturno donde se presentaba, lo escuchó cantar el compositor y productor discográfico, Rubén Fuentes, quien para darle el contrato con la filial mexicana del sello mundial RCA Víctor, hoy Sony BMG, le pidió dejar de presentarse en sitios nocturnos.

Cambió su nombre a José José, el primero por su nombre y el segundo por su padre quien murió en 1968. El apelativo de “El Príncipe de la Canción” lo adquirió en los años 70 por el tema Vive el Príncipe y recibió su primer Disco de Oro.

El último tuit

“Familia querida, Gracias por su apoyo y por sus oraciones. Estoy muy bien gracias a Dios. Continuó con mis terapias para salir adelante como muy pronto nos veremos, gracias por todo, un abrazo y mil bendiciones para todos”. Ese, fue el último tuit de José José el pasado 10 de julio.

Los últimos días de José José fueron en un hospital de Homestead, al sur de Florida, por complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.


(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)