Los éxitos por los que José José será recordado

El cantante murió este sábado a los 71 años. Sus éxitos permanecerán en la memoria de generaciones enteras que se enamoraron con sus melodías

Compartir
Compartir articulo
José José y un legado inolvidable (Foto Instragram)
José José y un legado inolvidable (Foto Instragram)

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, falleció este sábado 28 de septiembre,. Con una carrera de más de 50 años, dejó un legado que marcó a sus fans y un repertorio musical que no se olvidará.

El Triste

Fue gracias a la interpretación de la canción escrita por el compositor Roberto Cantoral dentro del Festival de la Canción Latina (después OTI) la más impactante y lo que lo catapultó al estrellato internacional. Aunque el cantante no ganó el concurso, su tercer álbum fue titulado como la canción y así comenzaron las giras por el continente.

“Gavilán o Paloma”

Fue el título que apareció en el disco “Reencuentro” y después fue el título de la película sobre su vida de 1985. José José se interpretó a sí mismo y Christian Bach interpretó a su interés romántico. En el soundtrack de la película que también fue nombrada así aparecen canciones como “Sabor a mí”, “Almohada” y “Amar y Querer”.

“La Nave del Olvido”

Esta canción escrita por el argentino Dino Ramos fue el primer éxito a nivel nacional del cantante, y una muestra de las poderosas interpretaciones que el mexicano daría en un futuro. También el nombre del segundo álbum de “El príncipe de la canción”, el cual fue acreedor de disco de oro y platino. .

“Amar y querer”

Fue José José quien le dijo al mundo cuál era la importante diferencia entre simplemente querer, y amar de verdad. Este clásico escrito por Manuel Alejandro está dentro de su onceavo álbum de estudio, “Reencuentro”, publicado en 1977.

“El Príncipe”

Escrita por el nativo de Michoacán, Manolo Marroquín, fue gracias a esta canción y el álbum homónimo que se le dio el alias de “el príncipe de la canción”. Dentro de el disco publicado en 1976, el mexicano grabó la versión en español de “Nuestro Amor es lo Más Bello”, original del cantante canadiense, Paul Anka.

“Volcán”

Estuvo dentro de la doceava producción del cantante de nombre homónimo, publicada en 1978. Esta canción llegó al primer lugar de las listas de popularidad de ese año, así como “O tú o yo”, “Farolero” y “Pregúntaselo a ella”. El español Rafael Pérez Botija, fungió como arreglista y productor del álbum.

“Lo pasado, pasado”

Juan Gabriel compuso un par de canciones para el siguiente disco de José José, que se estrenó en 1978: Lo pasado, pasado y Ahora no. El disco también incluía otro clásico, Lo que no fue no será, escrita por José María Napoleón.

“Almohada”

Esta canción narra la historia de un hombre enamorado y atormentado por el alcohol y los excesos. Fue dentro de la treceava producción que también se encontraba este sencillo escrito por el nicaragüense Adán Torres, quien aseguró al diario La Prensa que su inspiración fue la inmigración y la nostalgia de sentirse lejos de su esposa mientras vivó en Estados Unidos.

“Si me dejas ahora”

“Estoy preso entre las redes de un poema, eres tú quien me puede ayudar o me condena”. A finales de los setenta, la disquera BMG Ariola tenía planeado un plan para reforzar la internacionalización de dos titanes mexicanos: José José y Juan Gabriel. La producción de nombre homónimo bajo la producción de la disquera juntó a “el príncipe de la canción” con el recientemente fallecido Camilo Sesto, en donde compusieron esta canción y “Donde vas”. Sesto también grabó su versión de esta balada.

“Lo dudo”

Fue el sencillo más exitoso de su álbum “Secretos”, que fue la producción más vendida de su carrera con dos millones de copias en las primera semanas. Duró 40 semanas en las lista de popularidad latinoamericanas y le valió una nominación al Grammy. El disco incluía los temas “El amor acaba” y “Voy a llenarte toda”.