Así logró el Ejército desmantelar una célula del CJNG en su propio territorio

Carlos "N", alias “El Chiken” y jefe de plaza del municipio de Zapopan, Jalisco, fue “madrugado" por las autoridades federales, quienes sin un sólo disparo lograron su detención

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General de la República dio a conocer el desmantelamiento de una célula del CJNG  (Foto: Twitter/FGRMéxico)
La Fiscalía General de la República dio a conocer el desmantelamiento de una célula del CJNG (Foto: Twitter/FGRMéxico)

Este viernes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República se anotaron un punto a favor, tras desmantelar una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Los sicarios identificados como Carlos "N", alias “El Chiken” y líder de la plaza en dicho municipio, Ricardo "A", Christian "V" y David "V", fueron detenidos mientras se encontraban en una casa de seguridad en dicho municipio.

Según los reportes, una llamada anónima alertó a los elementos de seguridad sobre la presencia de supuestos sicarios. En cumplimiento de su labor, el personal acudió a la residencia reportada y aguardó a que los sicarios llegaran al lugar.

Una vez localizados, los agentes solicitaron una orden de cateo para el inmueble referido.

Sin disparar un sólo tiro, los elementos de seguridad ingresaron al lugar y aseguraron 22 armas largas y seis cortas, 70 cargadores, dos lanza granadas, un tubo de cañón, 41 receptores para lanza granadas, cuatro cañones para lanza granadas, ocho granadas calibre 40, un silenciador, diversas piezas para mecanismo de arma de fuego, 2,662 cartuchos de diversos calibres, así como 18 paquetes con cocaína y metanfetamina.

Carlos "N", alias "El Chiken" y otros tres presuntos colaboradores del CJNG fueron detenidos el viernes por elementos de la FGR y Sedena (Foto: Twitter/FGRMexico)
Carlos "N", alias "El Chiken" y otros tres presuntos colaboradores del CJNG fueron detenidos el viernes por elementos de la FGR y Sedena (Foto: Twitter/FGRMexico)

Carlos "N", alias “El Chiken" es el líder de plaza en Zapopan y asesor de Gonzalo Mendoza, “El Sapo” y jefe de la organización criminal de Nemesio Osegura Cervantes, “El Mencho”, en el occidente.

“Elementos de la FGR, en coordinación con personal de la Sedena y la Policía Federal, aseguraron durante un cateo en Zapopan, Jalisco, armas largas y cortas cargadores, cartuchos, lanza granadas, y drogaa, Cuatro personas fueron detenidas”, detalló la FGR.

En las horas previas al fin de semana, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre el aseguramiento de droga en Matamoros , Tamaulipas, con un valor de 52,855,910 pesos, lo que significa un significativo golpe a las organizaciones criminales de la entidad fronteriza.

La dependencia detalló que en el cateo recogió 215 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 209 kilogramos, USD 76,000 y tres personas detenidas. Los capturado y lo aseguro fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Hasta el momento se desconoce la célula delictiva a la que pertenecen los implicados.

La nueva generación del narcotráfico

El mapa del narcotráfico en México (Mapa: Jovani Silva, Infobae México)
El mapa del narcotráfico en México (Mapa: Jovani Silva, Infobae México)

Para llegar a encabezar el cártel más poderoso de México, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", tuvo que realizar trabajos sucios y derrocar a los jefes de diferentes grupos criminales del país.

En el proceso de liderazgo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se hizo de varios enemigos y a la lista se integraron ex aliados que se sintieron traicionados.

De acuerdo con informes de inteligencia de las autoridades, a "El Mencho" lo están atacando por diferentes frentes, pero los golpes que lo están debilitando provienen de sus antiguos amigos como Carlos Sánchez Martínez, alias "El Cholo", y aliado del Cártel de Sinaloa para combatir al CJNG.

A el grupo de enemigos, se están uniendo sicarios con mucho poder, entre ellos el capo de capos, Ismael "El Mayo" Zambada, quien fue señalado por las autoridades de financiar las operaciones de la organización criminal del "Cholo" e incluso de dotarlo de armas.

Otros sicarios que quieren frenar al Cártel de Jalisco Nueva Generación son los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los herederos de cárteles que perdieron territorio como Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Arellano Félix.