(Fotoarte: Jovani Silva)
(Fotoarte: Jovani Silva)

La geografía del tráfico de drogas sigue cambiando en México. En los últimos años, prácticamente desaparecieron algunos de los cárteles considerados en su momento como de mayor riesgo para el país.

Otros, de reciente creación, aumentaron su presencia incluso en zonas históricamente controladas por organizaciones más antiguas. Algunos se fragmentaron, otros fueron diezmados por persecuciones militares y otros más perdieron la guerra contra sus rivales.

Así, el escenario ahora es distinto al del 2006, cuando el gobierno federal le declaró la guerra al narcotráfico.

Pero lo que no cambia es la violencia, por ejemplo, en agosto pasado se registraron 3,673 homicidios violentos de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Una nueva generación

En la región de Tierra Caliente, el Cártel de Jalisco Nueva Generación es el más agresivo y expansivo de los cárteles mexicanos. Mientras otros grupos se han fracturado y debilitado, el CJNG ha ampliado su alcance geográfico y sus actividades, aumentado su poder.

El mapa del narcotráfico en México (Mapa: Jovani Silva, Infobae México)
El mapa del narcotráfico en México (Mapa: Jovani Silva, Infobae México)

Hasta la fecha, la célula delictiva de Nemesio Oseguea Cervantes, alias “El Mencho” ha podido resistir la fragmentación a pesar de algunas pérdidas significativas de liderazgo. Uno de esos líderes fue José González Valencia, miembro de la poderosa familia valencia de Guadalajara que fue arresta en un resort brasileño en diciembe de 2017.

A pesar del crecimiento del CJNG, otras células continúan oponiéndose en Tierra Caliente, incluida La Nueva Familia Michoacana, un remanente de los Caballeros Templarios llamado Los Viagra y varias astillas de la organización Beltrán Leyva que operan en Guerreo.

El debilitado Cártel de Sinaloa

A principios de 2017, las cosas no se veían bien para el cártel de Sinaloa. Su líder de alto perfil, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado a los Estado Unidos el 19 de enero de 2017. Ésto dejó un vació en el Cártel de Sinaloa, cuyo asociado cercano Damaso López Núñez, "El Licenciado, intentó explotar para tomar el control de la organización.

En enero de 2017, parecía que esta lucha interna iba a crear otro cisma significativo en la célula delictiva. Sin embargo, las autoridades mexicanas arrestaron a López Núñez en mayo de 2017, y su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, se entregó a las autoridades estadounidenses en julio de 2017. Se declaró culpable de cargos de tráfico en enero de 2018.

En octubre de 2017, otro traficante se alineó con López Nuñez, Sajid Emilio Quintero Navidad, alias “El Cadete”, se entregó a las autoridades estadounidenses y se declaró culpable el 25 de enero. Actualmente el Cártel de Sinaloa es encabezado por Ismael Zambada, conocido como “El Mayo” y los hijos de Guzmán Loera, Alfredo Salazar e Iván Archivaldo Salazar.

A principios de 2017, las cosas no se veían bien para el cártel de Sinaloa. Su líder de alto perfil, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado a los Estado Unidos el 19 de enero de 2017 (Foto: Cuartoscuro)
A principios de 2017, las cosas no se veían bien para el cártel de Sinaloa. Su líder de alto perfil, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado a los Estado Unidos el 19 de enero de 2017 (Foto: Cuartoscuro)

Pese a la cadena de eventos con sus líderes, el cártel de Sinaloa continúa defendiéndose de los desafíos en Chihuahua con el Cártel de los Arellano Félix y/o Cártel de Tijuana, que genera altos niveles de violencia.

Tamaulipas y el Cártel del Golfo

En Tamaulipas, los grupos del crimen organizado también están muy fragmentados. Varias organizaciones criminales se llaman a sí mimos Cártel del Golfo, y gran parte de la violencia en el estado es el resultado de intensos combates entre ellas.

La entidad fronteriza se encuentra en un período brutal, ya que los remanentes del cártel del Golfo compiten por el control de la plaza.

De acuerdo a diversos informes, Los Escorpiones y Los Metros, son dos facciones de dicha célula,que intentan consolidar su control sobe la entidad fronteriza.

El estado está bajo el control del Cártel del Noreste, un remanente de Los Zetas controlado por la familia Treviño.

La lucha por el control de la península de Yucatán entre los restos de Los Zeta y el cártel del Golfo también continúa, y la violencia se extiende ocasionalmente a las zonas turística de la Riviera Maya.

Las imágenes de los enfrentamientos armados en Tamaulipas, el pasado 10 de enero (Foto: Cuartoscuro)
Las imágenes de los enfrentamientos armados en Tamaulipas, el pasado 10 de enero (Foto: Cuartoscuro)

Hay muchas piezas conmovedoras entre los grupos criminales con sede en Tamaulipas, y la fricción está provocando altos niveles de violencia.

Los “muertos” del narco

El mapa del narcotráfico también cambió por el combate de las autoridades. Con operaciones militares capturó o abatió a los fundadores del cártel de Los Zetas, uno de los más violentos de México y Centroamérica,

El grupo criminal perdió casi todo su territorio, que comprendía los estados costeros del Golfo de México y la península de Yucatán.

Ahora opera en Tamaulipas pero en este enfrenta a su antiguo aliado, el Cártel del Golfo.

Uno de los casos donde más se nota la operación gubernamental es el de la Familia Michoacana y su sucesor, los Caballeros Templarios.

La primer organización mantenía el control del tráfico de drogas, la extradicción de minerales y la venta de cítricos y aguacate en Michoacán.

Uno de los escondites del ex líder de la Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez,
Uno de los escondites del ex líder de la Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez, "La Tuta" (Foto: Cuartoscuro)

Ahora, prácticamente desapareció, tras el combate de grupos de autodefensas promovidos por el gobierno federal y operaciones de inteligencia.

Sus fundadores Nazario Moreno González, “El Más Loco” o Servando Gómez “La Tuta”, fueron abatidos o capturados.

Aunque prácticamente desapareció y el territorio que antes controlaban ahora es ocupado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, recientemente han publicado videos sobre su poderío en algunas entidades de Tierra Caliente.

Los narcos fronterizos

Vicente Carrillo Fuentes y su hermano Amado, “El Señor de los Cielos”, lideraron el Cártel de Juárez, una organización criminal pionera en el tráfico de drogas en México: fueron los primeros en establecer contactos con las mafias colombianas para transportar cocaína a EEUU y consolidó al corredor entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas (EEUU) como el principal punto de entrada de droga al mayor consumidor de cocaína en el mundo.

Pero “El Señor de los Cielos”, un narco temido, cuya macabra leyenda ha inspirado hasta una serie de televisión, murió sobre una mesa de operaciones en 1997 en la Ciudad de México. Sufrió un paro cardiaco en medio de una cirugía estética.

Le sucedió su hermano, Vicente, el hombre detenido en 2014 en Torreón, a mil kilómetros al norte de la capital mexicana. A Vicente Carrillo le apodaban “El Viceroy”, un mote que mezcla su nombre y una marca de cigarrillos.

La rivalidad entre este c{artel con el de Sinaloa hizo que la ciudad fronteriza de Juárez se tornará una de las más violentas en el mundo, cuyos picos más altos de crímenes fueron entre 2008 y 2012.

Tradicionalmente el Cártel de Juárez ha sido un importante traficante de marihuana y cocaína, y ahora se ha vuelto activo en el cultivo de opio y la producción de heroína.