Erick Valencia Salazar "El 85": el otro fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación al que "El Mencho" traicionó

A decir de Valencia Salazar fue Oseguera Cervantes quien lo entregó a las autoridades, por lo que pasó cinco años en la cárcel. En 2017 un juez dictaminó su libertad y desde ese día anunció que pelearía contra "El Mencho" por el control de las drogas en Jalisco

Compartir
Compartir articulo
infobae

En menos de 10 años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en uno de los grupos criminales más prolíficos y violentos de México. De unos cuantos desertores del ahora extinto Cártel del Milenio, cuyas operaciones se centraban en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit; surgió una vasta red criminal con nexos que se extienden por América, Europa  y Asia.

Para lograrlo, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho",  líder del CJNG, se valió de alianzas con pequeñas organizaciones delictivas que operaban localmente en distintos estados de la República, así como del uso de la violencia para apoderarse del territorio. También se valió de traiciones.

Lo sabe bien Erick Valencia Salazar, apodado "El 85", exlíder del grupo criminal "Los MataZetas" y fundador junto con "El Mencho" del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La famosa foto de Rolling Stone de “El Mencho” con sus hijos.
La famosa foto de Rolling Stone de “El Mencho” con sus hijos.

El 9 marzo del 2012  Valencia Salazar  fue detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas de México en una residencia de  Zapopan, Jalisco.

El personal militar, afirmó en el parte, que recibió una "denuncia anónima" que los alertó sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan, donde se encontraba Valencia Salazar.

Los elementos del Ejército Mexicano llegaron al sitio que les informaron aproximadamente a las 13:00 horas, en donde los recibieron a balazos desatando  un enfrentamiento en el que incluso, los narcotraficantes lanzaron granadas de fragmentación contra los militares. Aún así,  lograron la captura de "El 85".

A consideración  de Valencia Salazar, fue su ex socio, "El Mencho", quien lo entregó.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)

La historia

El 29 de julio de 2010, mientras que el expresidente Felipe Calderón inauguraba un estadio de un equipo de fútbol en Zapopan; el Ejército y la Marina realizaban un operativo, en la misma ciudad,  en el cual, resultó muerto Ignacio "Nacho" Coronel , jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Jalisco.

Ese día marcaría la historia del narcotráfico en el estado y del país.

La muerte de "Nacho" Coronel provocó que el  Cártel del Mileno se dividiera en los grupos delictivos llamados : "La Resistencia", encabezada por Ramiro Pozos, apodado "El Molcas", y el Cártel Jalisco Nueva Generación, fundado por Valencia Salazar , "El 85" y "El Mencho".

FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM

Erick Valencia Salazar, pretendió ocupar el lugar que dejó  "Nacho Coronel".

Sin embargo, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Valencia Salazar nunca tuvo el control absoluto de la región como Coronel.

A la muerte de "Nacho"  Coronel; "El Mencho" y "El 85" comenzaron a pelear por la plaza contra "La Resistencia", quien se alió con "La Familia Michoacana" y "Los Zetas".

(FOTO: LEO ESPINOZA/EL DEBATE DE CULIACAN/CUARTOSCURO)
(FOTO: LEO ESPINOZA/EL DEBATE DE CULIACAN/CUARTOSCURO)

El Cártel Jalisco Nueva Generación  es en realidad  la transformación de una de las más viejas organizaciones del narcotráfico en el país que en los años 70 comenzaron con el negocio criminal: el Cártel de los Valencia se convirtió después en el Cártel del Milenio.

Ramiro Pozos,"El Molcas", líder del grupo delictivo "La Resistencia",  siempre fue incondicional a la familia Valencia que tuvo dificultades con "Nacho" Coronel

Para quitarse de encima a los hermanos Valencia: Óscar Orlando, "El Lobo" y Juan Carlos, "El Tigre";  Coronel buscó a Nemesio Oseguera Cervantes, quien en ese entonces era jefe de seguridad de Òscar Orlando Valencia, para que lo traicionara. 

FOTO: RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO.COM
FOTO: RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO.COM

Al ser detenidos los Valencia, "El Molcas", acusó  a "El Mencho" y a Erick Valencia "El 85" de haberlos entregado.

Pozos buscó apoyo de "La Familia Mexicana" y "Los Zetas", para enfrentar al  Cártel Jalisco Nueva Generación, que  por esos tiempos era un grupo aliado  a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Por meses estas organizaciones criminales llenaron de sangre  Guadalajara y su zona metropolitana, ocasionando las matanzas más cruentas que las autoridades parecían no poder detener.

FOTO: LEO ESPINOZA/EL DEBATE DE CULIACAN/CUARTOSCURO.COM
FOTO: LEO ESPINOZA/EL DEBATE DE CULIACAN/CUARTOSCURO.COM

El debilitamiento de los aliados de "La Resistencia" y la captura de sus líderes, provocó el ocaso de este grupo delictivo.

Fue el mismo "Molcas" quien predijo que "El Mencho" traicionaría al Cártel de Sinaloa y  se desataría una guerra por la producción de drogas sintéticas, el tráfico de drogas y el lavado de dinero en los estados del occidente de México.

Luego de pasar 5 años en la cárcel, "El 85" fue absuelto de todos los cargos y liberado por un juez federal que dictaminó falta de pruebas y violaciones al debido proceso, permitiéndole abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano el 29 de diciembre de 2017.

(FOTO: RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO)
(FOTO: RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO)

Desde ese día, Valencia Salazar anunció que pelearía contra su exsocio y ahora rival, Oseguera Cervantes "El Mencho", por el control de las drogas en Guadalajara.

Para dar la batalla, "El 85″ se alió con Carlos Sánchez Martínez, alias "El Cholo", fundador del Cártel Nueva Plaza; pero también cuenta con el apoyo del Cártel de Sinaloa que le otorgó el armamento para que pudieran recuperar las plazas de Jalisco, Guanajuato, Colima, Nayarit y Michoacán.

"El 85" es, en la práctica,  el sustituto de "El Chapo" en el organigrama criminal , pues el Cártel de Sinaloa está debilitado por las fugas, recapturas y extradición de su líder. Dejando de está manera el camino libre a "El Mencho" para avanzar en el control del mercado de la droga en el territorio mexicano, cuyas operaciones se tienen detectadas en 22 de los 32 estados de la República Mexicana.