Arrestaron por tráfico de cocaína al policía que escoltó a Emma Coronel durante el juicio del Chapo en NY

El oficial Ishmael Bailey, de 36 años, escoltó a Emma Coronel Aispuro los días en los que el capo mundialmente conocido estaba esperando su sentencia en la corte federal de Brooklyn

Compartir
Compartir articulo
Bailey Ishmael caminando (derecha) junto a Emma Coronel (Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP)
Bailey Ishmael caminando (derecha) junto a Emma Coronel (Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP)

Un agente de la policía de Nueva York que proporcionó seguridad a la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el llamado "juicio del siglo", fue arrestado por vender cocaína y proteger a traficantes en el barrio de Queens, informaron las autoridades.

El oficial Ishmael Bailey, de 36 años, escoltó a Emma Coronel Aispuro los días en los que el capo mundialmente conocido estaba esperando su sentencia en la corte federal de Brooklyn.

En algunas de las imágenes que recorrieron las agencias de noticias de todo el mundo se puede ver al oficial vestido con traje negro y lentes de sol junto a la ex reina de belleza y esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa.

(Photo by Johannes EISELE / AFP)
(Photo by Johannes EISELE / AFP)

Emma Coronel fue la segunda personalidad más mediática durante el juicio de su marido. Todos los días se presentó a la corte vestida con ropa de diseñador y gafas de sol.

Bailey, por su parte, fue detenido el miércoles por una acusación de conspiración y venta de cocaína mientras fungía como agente de la ley. La policía de Nueva York lo señaló como el encargado de la logística de dos envíos considerables de cocaína que se hicieron en varios lugares de Queens.

Ishmael fue arrestado por agentes de la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Nueva York, y por personal del Fiscal del distrito de Queens. También fue acusado de posesión de una sustancia ilegal, recepción de sobornos y mala conducta policial. 

Ishmael Bailey pertenecía al cuerpo de la policía de Nueva York (Foto: Facebook)
Ishmael Bailey pertenecía al cuerpo de la policía de Nueva York (Foto: Facebook)

La noche del miércoles, mientras le leían los cargos al acusado en el Tribunal de Queens, el fiscal Karlton Jarrett mencionó que Bailey fue uno de los hombres que custodiaron a Emma Coronel en la corte federal de Brooklyn, en julio pasado.

El ex agente de seguridad no pudo evitar llorar cuando un juez le dictó su sentencia y ordenó una fianza de USD 50,000.

Los fiscales detallaron que el 27 de agosto, el policía con 12 años de experiencia se reunió con otro hombre para negociar un supuesto traspaso de cocaína por las calles del popular barrio neoyorquino. Sin embargo, Bailey nunca imaginó que aquel hombre en realidad era un agente encubierto que se hizo pasar por traficante de drogas.

En otra operación de narcotráfico, Bailey recibió USD 2,500 a cambio de dejar trabajar en paz a los traficantes de Queens, detallaron los fiscales.

"El Chapo": la celebridad criminal que terminará sus días en un régimen de aislamiento

Gente cercana a Guzmán Loera habría ordenado un ataque en contra de uno de sus ahijados (Foto: AP)
Gente cercana a Guzmán Loera habría ordenado un ataque en contra de uno de sus ahijados (Foto: AP)

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue declarado culpable el martes 12 de febrero, luego de seis días de deliberaciones.

En las diez semanas que duró el juicio se mostraron decenas de fotografías, cientos de mensajes de texto encriptados y los testimonios de 56 testigos, 14 de ellos ex socios del capo mexicano que declararon en su contra para obtener privilegios o una reducción de sentencia.

Guzmán Loera fue acusado de traficar durante más de 30 años toneladas de drogas desde Centroamérica a México y de ahí hacia Estados Unidos y Canadá. Lo hizo de todas las formas posibles: en barcos pesqueros, lanchas, aviones diseñados para evadir radares, vehículos de pasajero, trenes cargueros, submarinos, tractocamiones y túneles.

Los testigos también lo acusaron de haber sobornado a funcionarios de casi todos los niveles de la policía, el Ejército y la política de México, incluido un supuesto pago de USD 100 millones al ex presidente Enrique Peña Nieto.

La prisión ha recibido diversas denuncias por sus duras condiciones de aislamiento (Foto: Especial)
La prisión ha recibido diversas denuncias por sus duras condiciones de aislamiento (Foto: Especial)

Actualmente se encuentra en la prisión más segura de Estados Unidos, que además de estar diseñada para aislar a los reos del resto del mundo, se encuentra situada en medio del desierto.

La prisión cuenta con 490 celdas individuales, en las que los reos pasan 23 horas al día solos en un espacio de concreto que mide 2,1 metros de ancho por 3,6 metros de alto, según una investigación de CNN.

ADX Florence ha sido criticada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos debido a sus duras condiciones de aislamiento. Un informe de Amnistía Internacional reveló que los presos más jóvenes y aquellos que sufren algún tipo de enfermedad mental, son particularmente vulnerables a desarrollar algún tipo de trastorno psicológico.