"Es devastador": el estado de los derechos humanos en la prisión a la que iría “El Chapo” Guzmán

La información de este estudio se recopiló gracias a una visita que realizó Amnistía hace 20 años y a través de información filtrada por abogados

Compartir
Compartir articulo
La prisión es considerada como la más segura de EEUU (Foto: Amnistía Internacional)
La prisión es considerada como la más segura de EEUU (Foto: Amnistía Internacional)

Medios de comunicación estadounidenses señalan que el juez Brian Cogan podría mandar al narcotraficante mexicano, Joaquín " El Chapo" Guzmán Loera a cumplir una condena de cadena perpetua en ADX Florence, una cárcel estadounidense en el estado de Colorado que viola todas las leyes internacionales de Derechos Humanos por sus duras condiciones de aislamiento.

Amnistía Internacional publicó en 2014 un informe en el que detalló las circunstancias en las que viven los presos recluidos en lo que llama el  "Alcatraz de las Montañas Rocosas", considerada como la prisión más segura en Estados Unidos.

La información de este estudio se recopiló gracias a una visita que realizó Amnistía y a través de información filtrada por abogados que tienen clientes al interior de la cárcel. Sin embargo, la organización aclaró que es complicado obtener datos sobre las circunstancias en las que viven los presos.

La última vez que Amnistía visitó la cárcel fue en 2001, y desde entonces han rechazado todas sus solicitudes. A partir de aquella vez, aseguró la organización, las condiciones de aislamiento se han recrudecido con el paso de los años.

La última visita de Amnistía fue en 2001 (Foto: Amnistía Internacional)
La última visita de Amnistía fue en 2001 (Foto: Amnistía Internacional)

El documento explora los impactos físicos y psicológicos a los que están expuestos los presos por estar encerrados 22 horas al día en sus celdas.

Algunos expertos estadounidenses en temas penitenciarios coinciden en que esta cárcel de máxima seguridad es costosa, inefectiva e inhumana.

Erika Guevara Rosas, abogada especializada en Derechos Humanos, dijo que "no se puede sobrestimar el impacto devastador que pueden tener los largos períodos de aislamiento en el bienestar mental y físico de los reclusos".

De acuerdo con el informe, los síntomas resultantes de mantenerse en confinamiento durante períodos prolongados incluyen ansiedad, depresión, insomnio, hipertensión, paranoia extrema, distorsiones perceptivas y psicosis.

La prisión ha recibido diversas denuncias por sus duras condiciones de aislamiento (Foto: Especial)
La prisión ha recibido diversas denuncias por sus duras condiciones de aislamiento (Foto: Especial)

Desde su creación, en 1994, al menos dos reos se han suicidado. Un caso ocurrió en 2013, cuando un preso que llevaba 10 años recluido decidió quitarse la vida. De acuerdo con el informe, días antes de su muerte manifestó síntomas psicológicos pero fue ignorado por completo.

Según Guevara, "el gobierno de EEUU debe garantizar que el régimen de aislamiento solo se use en circunstancias excepcionales como último recurso, y nunca debe utilizarse por períodos de tiempo prolongados o indefinidos".

Existen versiones de que el gobierno de EEUU planea construir una cárcel en Illinois que tendrá el mismo sistema que ADX.

Cómo funciona ADX

ADX Florence se encuentra en el condado de Florence, Colorado (Foto: Especial)
ADX Florence se encuentra en el condado de Florence, Colorado (Foto: Especial)

La prisión cuenta con 490 celdas individuales en las que los reos pasan 23 horas al día solos, en un espacio de concreto de poca extensión.

Las comidas se deslizan a través de pequeños agujeros en las puertas, y las camas son losas de hormigón revestidas con un delgado colchón cubierto con un par de mantas. Cada celda cuenta con regadera, escusado, taburete y un televisor con 60 canales, entre los que se incluyen noticieros y programas educativos.

Solo pueden salir de los lugares de internamiento para hacer ejercicio, visitas sociales, reuniones con sus abogados o consultas médicas. Aunque en este último caso se procura que la mayoría sean vía remota.

Las celdas tienen doble puerta, una corrediza y otra de concreto. En medio sólo hay una especie de vestíbulo.

Así son las puertas de las celdas (Foto: Amnistía Internacional)
Así son las puertas de las celdas (Foto: Amnistía Internacional)
Ejemplo de una celda por dentro (Foto: Amnistía Internacional)
Ejemplo de una celda por dentro (Foto: Amnistía Internacional)

Los reclusos tienen que pasar al menos 12 meses en condiciones críticas de aislamiento antes de que puedan aspirar a una reducción de restricciones. El único contacto que tienen con un ser humano es cuando se ejercitan o cuando los guardias los escoltan para salir a recibir a sus visitas.

Tienen permitidas 10 horas de ejercicio a la semana divididas en intervalos de 2 horas por 5 días. Sólo pueden hacerlo en una habitación cerrada o en una jaula al aire libre. En la primera disponen de una barrra pull up y en la segunda no cuentan con nada.

Esa actividad es la única oportunidad que tienen de convivir con otros presos que hacen ejercicio en otras jaulas, lo cual suele ocurrir unas dos veces a la semana. Según el informe, algunos se deprimen tanto que prefieren quedarse en sus celdas en lugar de salir a ejercitarse.

Sólo cuentan con un aparato para ejercitarse (Foto: Amnistía)
Sólo cuentan con un aparato para ejercitarse (Foto: Amnistía)
Afuera no cuentan con nada (Foto: Amnistía)
Afuera no cuentan con nada (Foto: Amnistía)

Al hacer su reporte en 2001 Amnistía encontró que en aquel entonces había algunas actividades grupales, pero dos asesinatos ocurridos en 2005 anularon esa opción por completo. Aún así, insisten en que la solución no es el confinamiento total.

Tienen permitido leer periódicos, libros y escribir correspondencia. Un ex director de la prisión reveló que Ted Kaczynski (The Unabomber) invierte la mayor parte del tiempo en estas actividades. Sin embargo, no todos saben leer.

Todas las visitas tienen lugar en un entorno sin contacto, detrás de una pantalla de plexiglas gruesa. Solo pueden recibir familiares cinco veces al mes, y siempre están encadenados. No se puede pasar el límite de 7 horas mensuales de visitas.

Así son los espacios para hablar con las visitas (Foto: Amnistía Internacional)
Así son los espacios para hablar con las visitas (Foto: Amnistía Internacional)

Todas estas condiciones descritas anteriormente no aplican igual para aquellos que están encerrador en el módulo "H", una unidad de seguridad especial hecha para limitar estrictamente todas las comunicaciones con el mundo exterior.

Al final del informe la organización hizo las siguientes recomendaciones:

  • Ningún preso debe ser mantenido en aislamiento prolongado o indefinido
  • Debe haber oportunidades adecuadas para cierta interacción grupal
  • Los menores de 18 años nunca deben ser recluidos bajo este régimen de aislamiento
  • Esta cárcel no aplica para enfermos mentales
  • Debe haber un monitoreo adecuado de la salud mental de todos los reclusos
  • Debe haber una revisión externa y periódica de las condiciones en las instalaciones de segregación

"Este pequeño agujero se ha convertido en mi mundo, mi comedor, mi área de lectura y escritura, donde duermo, camino, orino y defecó. Prácticamente estoy viviendo en un baño, y este concepto nunca ha dejado mi mente en diez años ", escribió el prisionero Mahmud Abouhalima en 2005.