Cayó una banda de la CDMX que se dedicaba a ofertar autos por internet para asaltar y asesinar a sus víctimas

Los detenidos están vinculados con tres homicidios

Compartir
Compartir articulo
El consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ha detectado 300 robos o fraudes desde el 1 de enero de 2019 hasta el 12 de agosto. (Foto: Piaxabay)
El consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ha detectado 300 robos o fraudes desde el 1 de enero de 2019 hasta el 12 de agosto. (Foto: Piaxabay)

Jesús Orta Martínez, el jefe de la policía de Ciudad de México, confirmó la detención de una banda de sujetos que se dedicaban a ofertar autos por internet para asaltar a sus víctimas. Están relacionados con tres homicidios.

El funcionario detalló que desde hace meses las autoridades estaban tras la pista de este grupo criminal, que supuestamente operaba en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la detención de Marcos Uriel "N", Brayan Arnulfo "N" y Clemente "N", quienes el domingo por la tarde conducían en un Nissan Tsuru con cromática de taxi de la Ciudad de México por las calles de la colonia San Nicolás.

Su modus operandi consistía en ofertar vehículos por internet y enganchar a los clientes. En los lugares donde los citaban cometían los robos y asesinatos.

infobae

Al momento de la detención, les fueron encontradas 20 bolsas con marihuana para vender.

Marcos Uriel, uno de los detenidos, de tan sólo 18 años, dijo a los policías que él y otros sujetos fueron reclutados por el dueño de una barbería apodado como "El Pica"; para asaltar a los compradores de autos.

Esta banda cuenta con tres carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso y robo con violencia, uno de ellos cometido en contra de un elemento de la Fiscalía General de la República.

Jesús Orta detalló que con las detenciones realizadas "vamos a recabar información que nos lleve a la hipótesis o a comprobar que se trata de un caso de delincuencia organizada y quienes en su caso la están encabezando".

El secretario de seguridad Jesús Orta Martínez (Foto: @SSP_CDMX)
El secretario de seguridad Jesús Orta Martínez (Foto: @SSP_CDMX)

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 12 de agosto se detectaron un total de 300 robos o fraudes online.

Todos esos casos se han llevado a cabo bajo el mismo modus operandi: se realiza una publicación de productos muy por debajo de su precio normal con la leyenda "urgente", por lo que conminan a que el pago se haga de inmediato y en efectivo.

Los precios llegan a ser de hasta un 50% menos a su valor real y siempre proponen que la mercancía sea mostrada en un domicilio particular, por lo que evitan los encuentros en lugares públicos o en dependencias de seguridad.

En entrevista con El Universal, Salvador Guerrero Chiprés, director del Consejo Ciudadano, apuntó que "son varias bandas, en algunas ocasiones son muy sofisticadas y tienen toda una estructura para engañar y estafar a sus víctimas".

Es importante tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, las empresas encargadas de los sitios no se hacen responsables de los fraudes (Foto: Cuartoscuro)
Es importante tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, las empresas encargadas de los sitios no se hacen responsables de los fraudes (Foto: Cuartoscuro)

En otras ocasiones, explicó, se han dado cuenta de que los delincuentes son más improvisados, pero debido a su inexperiencia también son los que ejercen mayor violencia sobre sus víctimas.

Los sitios en los que se muestran los productos son Market Place, Facebook, Mercado Libre o Segunda Mano. En todos ellos usan frases como "urge" u "oportunidad única" con las cuales llaman la atención de los compradores y posibles víctimas.

Sobre los terrenos y domicilios, las autoridades han alertado que las colonias más comunes en donde se anuncian son la Roma, Condesa o Narvarte. En esos casos, el atractivo es que se pueden apartar con 20.000 pesos, no obstante, cuando el comprador llega a ver el inmueble es asaltado.

Las alcaldías en donde se han ubicado con mayor frecuencia estos fraudes son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan.