
Los cigarros electrónicos han cobrado popularidad basados en una creencia: que no afecta la salud como fumar de manera convencional, sin embargo, la UNAM desmiente esa falsa idea.
Los sistemas electrónicos de administración de nicotina, conocidos como cigarros electrónicos se volvieron populares sobre todo entre los jóvenes, porque popularmente se considera que no hacen daño y son una manera de dejar de fumar tabaco. Su diseño vinculado a la tecnología y la variedad de sabores artificiales refuerza su atractivo.
Guadalupe Ponciano, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que los cigarros electrónicos acarrean "serios riesgos para la salud".

Este producto no contiene tabaco. Tienen una batería para encender el dispositivo, encargada de calentar el líquido y convertirlo en vapor, por eso también se les conoce como vaporizadores. Quienes lo consumen inhalan el humo, el cual va director a sus pulmones.
LEE: Advierten en los EEUU que la "misteriosa enfermedad" del vapeo se está volviendo epidemia
Los niveles de nicotina contenidos no son iguales en todos los vaporizadores y a veces las etiquetas no indican la cantidad verdadera que tienen de esa sustancia, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Estados Unidos.
El vapor tiene sustancia tóxicas como partículas minúsculas de hierro, estaño, níquel, cromo, entre otras, de acuerdo con la especialista de la UNAM. Los cigarros, además, tienen materiales corrosivos como cerámica, plástico, caucho, fibras de filamento y espuma.

Aparte de la creencia de ser menos dañino para la salud que los cigarros de tabaco, quienes consumen vaporizantes tienen entre sus razones dejar de fumar, gastar menos en su dependencia a la nicotina, libertad para usarlos en sitios donde está prohibido fumar y para no incomodar a los no fumadores.
Ponciano difiere en cuanto al tema de salud, porque, asegura, generan crisis cardiovasculares, algunas de ella mortales debido a que la nicotina causa infartos al miocardio. Los pulmones se ven afectados si el consumo es reiterado.
Contienen pequeñas partículas que se van acumulando progresivamente en el aparato respiratorio y lo dañan. Se corre el riesgo de que el dispositivo explote en la boca, causando daños en rostro y manos. El cigarro electrónico tampoco resulta amigable para el medio ambiente, pues el vapor emitido no es de agua, sino de otras sustancias que contaminan el aire.

El 31 de mayo de 2019, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que la venta de estos productos en México es ilegal porque no cuentan con registro sanitario.
Los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales del país están en contra de su consumo porque carece de información científica independiente suficiente donde se documente la efectividad de estos dispositivos para dejar de fumar.
Además, no se ha demostrado la la seguridad de los vaporizadores ni a corto ni a largo plazo. Tampoco se ha documentado la seguridad para los no fumadores expuestos a vapores. Otro argumento en contra de los cigarros eléctricos es que la mayoría de las personas que no fumaban tabaco consumen este producto, situación que suma en lugar de restar contaminantes en el ambiente y adictos a la nicotina.
Más Noticias
Así se retiraron en Alianza Lima tras disturbios con barristas por denuncia de abuso sexual: salida en silencio en medio de resguardo policial
Cerca de las 14:00 horas los integrantes del bloque aliancista se fueron retiraron del estadio Alejandro Villanueva al tiempo que efectivos de la división de los Halcones de la PNP llegaron al escenario para conocer los motivos detrás de los disturbios

¿Puedes detectar un deepfake?: un test revela que la edad influye en la precisión
Mientras los jóvenes reconocen ocho de cada 10 fraudes, los adultos mayores presentan mayores dificultades

Investigadores de Suiza y el MIT construyen una mano robótica desmontable capaz de sujetar cosas mejor que el humano
El dispositivo puede sujetar y manipular objetos superando las limitaciones biológicas mediante un diseño innovador y flexible

Asobancaria ajusta sus cuentas y advierte un 2026 más caro y con menor crecimiento en Colombia
El gremio bancario recortó su proyección de crecimiento, elevó la de inflación y alertó sobre tasas de interés más altas en un entorno fiscal y político más restrictivo

Lotería del Meta resultados miércoles 21 de enero de 2026: premio mayor de $1.800 millones y todos los secos
Como cada miércoles, aquí están los resultados de la Lotería del Meta


