El programa beneficiará a los estudiantes de primaria y secundaria de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El programa beneficiará a los estudiantes de primaria y secundaria de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo 1 de septiembre dio inicio el programa "Mi beca para Empezar", correspondiente al ciclo escolar 2019-2020; así lo informó el gobierno de la Ciudad de México.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que este apoyo se entregará a los infantes que cursen el nivel básico y secundaria en las escuelas públicas de la capital. "A partir del domingo 1 de septiembre, se depositan en la misma tarjeta de Útiles y Uniformes escolares, 'Mi Beca para Empezar", para todos los niños y niñas de primaria y secundaria pública (…). Mañana primero de septiembre, ya van a recibir su depósito de 330 pesos mensuales", especificó la funcionaria. También se empezarán a depositar los apoyos de 400 pesos a quienes cursen sus estudios en los Centros de Atención Múltiple (CAM) para llegar a los 67,000 alumnos.

La mandataria dio el anuncio durante la inauguración del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) "Municipio Libre", en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez.

El programa entregará 330 pesos mensuales a los beneficiados (Foto: Cuartoscuro)
El programa entregará 330 pesos mensuales a los beneficiados (Foto: Cuartoscuro)

La beca, que será universal, sustituye el apoyo a "Niños Talento" que la administración anterior entregaba a estudiantes que tenían un promedio de 9 en adelante. Sheinbaum dijo que el programa es para apoyar el ingreso familiar, contribuir a que la niñez tenga recursos para sus estudios y con ellos combatir la deserción escolar.

En el evento la jefa capitalina aprovechó la ocasión para recordar que la Ciudad de México es un lugar a la vanguardia en cuanto a derechos humanos. "Hay muchos más derechos aquí que en otras entidades de la República, pero queremos abrir más puertas de los derechos y para nosotros la educación es un derecho, el deporte es un derecho, la cultura es un derecho, y por eso todas las actividades de los PILARES son gratuitas", dijo.

Según dijo Sheinbaum, para 2020 la Ciudad de México contará con 300 PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes), con lo que se busca beneficiar a 1,000,000 de personas.

Posibles dudas sobre la beca

El gobierno de la capital habilitó una página web donde se pueden consultar todas las dudas (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de la capital habilitó una página web donde se pueden consultar todas las dudas (Foto: Cuartoscuro)

En redes sociales persisten dudas sobre cómo consultar el saldo y qué hacer en caso de robo. Al respecto, el gobierno capital señala que los depósitos se realizarán mensualmente durante los primeros diez días hábiles en el ciclo escolar 2019-2020. Sobre dónde consultar el saldo, primero se recuerda que el dinero será depositado en la misma tarjeta de Útiles y Uniformes escolares.

En caso de robo o extravío es necesario ingresar al portal a www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx en el apartado Reposición. Debes ingresar el CURP y el Código Postal del Domicilio. A continuación, señala el motivo del reporte del vale, ya sea robo, extravío o daño. Imprime el acuse de Solicitud de reposición del vale electrónico y acude por uno nuevo a las oficinas centrales del Programa Mi Beca para Empezar, ubicadas Bucareli. El saldo al momento de solicitar al reposición se transferirá automáticamente a tu nuevo vale.

Las oficinas están en Calle Bucareli número 134 Colonia Centro, piso 1 Alcaldía Cuauhtémoc, y su horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas,  y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

El vale electrónico de" Mi Beca para Empezar" puede ser utilizado en comercios afiliados entre los cuales se encuentran: Office Depot, Price Shoes, Chedraui, Soriana, Zapaterías La Vega, Zapaterías León, Casa Marchand, Papelería Gutiérrez, La Comer, Tienda Neto, Zapatería La Joya, Zapatería El Borcegui, Servi Orto, Lumen, Papelería Tony, Almacenes García, entre otros.