
Una nueva crisis en el sector salud golpea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: se trata del desabasto de medicamentos en el país.
El asunto cobró importancia a inicio de semana, cuando un grupo de padres de niños enfermos de cáncer bloqueó los accesos 3 y 4 de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir una solución al desabasto de tratamientos oncológicos, principalmente para tratar la leucemia infoblástica.
Al día siguiente de la protesta, la Secretaría de Salud solicitó apoyo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para abastecer a los hospitales de Metotrexato, medicamento clave para tratar en cáncer. Pero a pesar de los supuestos esfuerzos del gobierno por garantizar el cumplimiento con los pacientes, hubo quien minimizó el problema.
Lee: "No me quiero morir": la conmovedora súplica de un niño con leucemia a López Obrador
Jorge Alcocer, secretario de salud, dijo en conferencia de prensa que se trataba de un componente "secundario" del que "si no se da la dosis por unos días, no hay ninguna urgencia médica".

"El metotrexato como tal tiene inclusive varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir pero bueno, es una decisión médica, yo lo he manejado mucho porque sé de ello. Y lo segundo es que si no se da una dosis puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médicamente".
En la misma intervención, el funcionario dijo que los familiares se manifestaron "porque se pusieron a evaluar que no había en el Hospital Pediátrico pero existe una cantidad suficiente". Insistió en que el problema era porque "uno de los laboratorios productores del medicamento con ciertos problemas había descuidado esto, pero incluso ese laboratorio ya se contactó y está en disposición de entregar los medicamentos".
Finalmente, el secretario de salud dijo que se tiene garantizado el abasto de este año y del 2020, incluso con un excedente del Seguro Social gracias a las compras que efectuó el gobierno.
Lee: La Secretaría de Salud garantizó abastecimiento de medicamentos contra el cáncer tras protestas
Su afirmación contrasta con la visión de diversas organizaciones no gubernamentales y funcionarios de hospitales, quienes reiteraron que el sector salud si vive una crisis en México ante el desabasto de medicamentos. Este miércoles, mas de 50 instituciones de asistencia privada dedicadas a la atención de enfermedades degenerativas advirtieron que se están presentando múltiples problemas en la atención a los pacientes que involucra directamente al gobierno federal.

En el foro "Por la salud, primero los más vulnerables", Carlos Castro, presidente ejecutivo de la Asociación ALE, dijo que el desabasto de medicamentos no solo ocurre con los fármacos contra el cáncer y antirretrovirales, sino que afecta al 50% de los pacientes que eran atendidos por el Seguro Popular.
"La promesa de aumentar 1% del PIB en el gasto de salud, lo estamos viendo que no ha sucedido; está sucediendo lo contrario porque disminuyeron el presupuesto de salud y se está subejerciendo el presupuesto. "¿Quién sufre las consecuencias de todo esto? Los pacientes que están pegando gritos por todos lados, los pacientes trasplantados de Puebla, los niños oncológicos, los retrovirales, los pacientes de VIH", dijo.
De acuerdo con él, la incertidumbre en el sector salud afecta más a la población económicamente más vulnerable. Paradójicamente, al no tener seguridad social son las que más cantidad de dinero deben desembolsar para adquirir los medicamentos que necesitan.

Al foro fueron invitados el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la secretaría de salud. Sin embargo, nadie asistió.
La situación en el país parece ser más crítica de que lo que reconoce Jorge Alcocer, tanto así que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementar medidas cautelares para que se ejecuten de inmediato las acciones necesarias para que los hospitales sean abastecidos de metotrexato y se garanticen los derechos de los menores.
La Comisión inició un expediente de queja y solicitó que se garantice la entrega de los medicamentos de manera oportuna e ininterrumpida, para evitar se incumplan las obligaciones institucionales de garantizar un adecuado tratamiento.
Mientras tanto, el martes, la directora del Hospital Infantil de México ofreció una rueda de prensa para señalar que el IMSS había liberado 400 frascos del medicamento Metotrexato que servirán para continuar con los tratamientos de niños enfermos de cáncer que atiende el HIMFG. Estas dosis llegarían en el trascurso de la tarde y cubren el abasto de por lo menos semana y media, en lo que esperan se resuelva el surtido del fármaco por parte de los Laboratorios Pisa, quien a su vez dice que ha retrasado su entrega por trámites administrativos que no ha podido cumplir ante la Cofepris.
Más Noticias
Abandonaron a un bebé dentro de una bolsa y fue rescatado por una vecina de Solano: “Me quedé shockeada”
Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona lograron registrar el momento en el que el menor es abandonado en una zanja

Una ONG venezolana denunció que 91 presos políticos padecen “enfermedades graves” y enfrentan un “deterioro físico progresivo”
La organización también identificó a “más de 20 presos con enfermedades cardíacas”, entre ellas síndromes coronarios agudos, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias severas e hipertensión crónica, además de afectados por diabetes e insuficiencia renal crónica
Vladimir Putin brindará este viernes su tradicional conferencia de prensa anual
El discurso del líder de Kremlin, habitualmente celebrado en diciembre, suele extenderse por varias horas y es transmitida por la televisión estatal con un estricto control editorial
Delincuentes robaron en un corralón de Mar del Plata y balearon a un empleado que intentó resistirse
El hecho ocurrió en la avenida Fortunato de la Plaza y Mac Gaul del barrio Bosque Grande. La víctima está internada

La Cámara de Diputados de Brasil destituyó al hijo de Jair Bolsonaro y al ex jefe de inteligencia de sus cargos
La medida fue publicada en el diario legislativo y responde a faltas a la normativa parlamentaria y a sentencias judiciales, en un contexto de creciente presión sobre figuras vinculadas al ex presidente



