Los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” requieren Metotrexato para el tratamiento de cáncer (Foto: Cuartoscuro)
Los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” requieren Metotrexato para el tratamiento de cáncer (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud (SS) reaccionó para cubrir con la necesidad de medicamentos oncológicos para pacientes del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" (HIMFG), luego de que los padres de los niños enfermos se manifestaran en las calles de la Ciudad de México.

La SS solicitó apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para abastecer de Metotrexato, para el tratamiento de cáncer, con tal de cubrir las necesidades inmediatas, en tanto la empresa distribuidora cumple con la entrega al hospital.

Y es que los padres de familia se manifestaron este lunes 26 de agosto y bloquearon los accesos 3 y 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Molestos por la falta de medicamentos para sus hijos, el grupo denunció que no hay medicamentos ni quimioterapias para sus hijos en el Hospital Infantil Federico Gómez. Exigieron una solución al desabasto de tratamientos oncológicos, principalmente para tratar la leucemia linfoblástica.

La Secretaría de Salud instaló una mesa de diálogo, a cargo del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, con diez de los 25 padres de familia de los menores que requieren el medicamento y la directora médica del HIMFG, Mónica Villa Guillén, para atender y dar cauce a las demandas.

La SS acotó que, por ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, el HIMFG tiene la facultad de comprar medicamentos de manera directa.

Alzaron la voz

Israel Rivas, padre de una pequeña de 4 años, dijo por la tarde al diario Milenio que "se está poniendo en peligro la vida de los niños", por lo que planean aumentar la intensidad de las protestas y hacerlas también en las casetas de las carreteras México-Puebla y Pachuca-Cuernavaca.

Los manifestantes denunciaron desabasto de medicamento para atender a los menores (Foto: Cuartoscuro)
Los manifestantes denunciaron desabasto de medicamento para atender a los menores (Foto: Cuartoscuro)

"Hay un desabasto de medicamento, concretamente Metrotexato en altas dosis intramuscular, no lo hay y estábamos en espera de saber qué nos decían nuestras autoridades médicas del hospital y nuestros médicos… Y nos dicen que sigue habiendo desabasto", detalló Israel Rivas.

Otro grupo protestó en calles de la colonia Doctores, en la entrada principal del hospital infantil.

"Tengo a mi hijo enfermo de leucemia, tiene casi tres años, estamos en el desabasto de metrotexato, gracias a dios mi hijo ya pasó la mitad del tratamiento, pero hay muchos niños que recién empiezan, su vida corre peligro", dijo una de las manifestantes a Excélsior.

(Video: Facebook, Erika González Girón)

Pero lo que se viralizó aún más fue el video de un niño llamado Erick, quien aseguró padecer leucemia linfobástica, y ante la cámara dijo:

"No me quiero morir, yo estoy luchando cada día contra esta enfermedad para salir victorioso, le pido que nos ayude, señor presidente", haciendo un llamado a Andrés Manuel López Obrador.