El periodista Carlos Loret de Mola dejará su noticiero en Televisa

Llevaba 15 años como titular de los noticieros de Televisa, sin embargo seguirá con su programa de radio con la misma empresa

Compartir
Compartir articulo
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola

Tras más de 15 años de trabajo con Televisa, el periodista Carlos Loret de Mola dejará de estar al frente en el noticiero matutino "Despierta con Loret".

Loret de Mola, de 42 años, estaba al frente del noticiario que se transmite de 6:30 a 8:00 de la mañana por el Canal 2.

Sin embargo, por el momento sólo será de televisión, ya que mantendrá su espacio radiofónico en "Así las cosas" de W Radio, de la misma empresa.

Se comentó que el periodista se integraría a las filas de Univisión, empresa con la que Televisa trabaja muy de cerca y comparte su personal para hacer proyectos, sin embargo esto no ha sido confirmado por el comunicador, únicamente dejó entrever esa posibilidad a través de su cuenta de Twitter donde pidió a sus seguidores estar al pendiente de la transmisión pues afirmó que les compartiría "algo muy importante".

El periodista estudió economía y posteriormente inició su carrera como periodista en Televisa
El periodista estudió economía y posteriormente inició su carrera como periodista en Televisa

Loret de Mola es autor de la columna "Historias de Reportero" en El Universal, periódico que confirmó la separación laboral del reportero con la empresa que lo apoyó desde sus inicios de carrera.

Loret de Mola comenzó su trayectoria periodística en el noticiero radiofónico "Detrás de la Noticia" con Ricardo Rocha y fue titular del matutino "Primero Noticias durante 12 años.

En 1999 se desempeñó como reportero de Televisa Radio en su noticiero nocturno y en 2001 ingresó a Noticieros Televisa.

Ha sido corresponsal de guerra en coberturas especiales como la Primavera Árabe, la revolución en Libia, la guerra en Afganistán, los tsunamis de Indonesia y Japón, la hambruna del Cuerno de África, el terremoto en Haití y la crisis actual en Siria.

Ha recibido varias veces el Premio Nacional de Periodismo y fue incluido en la lista Young Global Leaders del Foro económico Mundial.

En 2017 ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el más prestigiado de Iberoamérica, por el reportaje "Éxodo".

En enero de 2019, cuando anunció su programa de radio en W señaló su agradecimiento a la televisora:

"Aquí me dieron mi primera oportunidad como reportero cuando llegué de Mérida a la Ciudad de México", dijo durante la conferencia de prensa en instalaciones de Televisa, recalcando que esta es la tercera vez que vuelve a
trabajar a esta casa que le enseñó el oficio de reportear.

"Ser reportero me apasiona más que el que me digan conductor, líder de opinión o periodista, todos esos nombres que luego suenan muy fifís, yo soy reportero, así me entiendo, así me asumo y ando persiguiendo la nota, esto es un bicho que te pica y para el cual no hay medicina".

Co dirigió, escribió y narró la película documental "De panzazo", que rompió récord de taquilla en 2012. La película señala las carencias y logros del sistema educativo mexicano, pero también llama directamente a los padres de familia, maestros, autoridades y sociedad en general a involucrarse en la educación

Participó en el documental "Sea of Shadows", producido por Leonardo DiCaprio, que denuncia las redes de corrupción, crimen organizado y pesca ilegal de la totoaba y la vaquita marina en el Mar de Cortés.

De momento, el periodista no irá a ningún otro medio de comunicación, según detalló El Universal.

Televisa en declive económico

Trasciende que la salida del conductor sería como parte de una reestructura en Televisa, quien desde hace un tiempo ha enfrentado condiciones económicas adversas.

Durante el segundo trimestre del año, el sector de Contenidos de Grupo Televisa reportó una contracción de 13 por ciento en sus ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que durante el primer semestre sus acciones cayeron poco más de 33 %.

Entre las ramas que componen el sector de Contenidos, la caída más severa fue la de Publicidad, que se contrajo 17 por ciento. Por lo que Grupo Televisa obtuvo un crédito sindicado por 10,000 millones de pesos, que podrá ser utilizado para "propósitos generales", lo que incluye el refinanciamiento de la deuda existente.

Además se anunció que Grupo Televisa venderá el 50 % de su participación en Sistemas Radiopolis a Grupo Alemán por un monto de 1,248 millones de pesos, más un dividendo al cierre de la operación por aproximadamente 200 millones de pesos.