"¡Dios te salve María!": el aterrador minuto y medio de video en medio de la balacera en Tamaulipas

En los videos se observan varias camionetas huyendo velozmente, algunas de las cuales traen la siguiente leyenda en un costado: "Cártel del Noreste. Tropa del infierno"

Compartir
Compartir articulo
Este miércoles se registró una balacera cerca del aeropuerto de Nuevo Laredo y usuarios compartieron imágenes del angustiante momento (Foto: Twitter/ @blogdelnarcomx)
Este miércoles se registró una balacera cerca del aeropuerto de Nuevo Laredo y usuarios compartieron imágenes del angustiante momento (Foto: Twitter/ @blogdelnarcomx)

Miércoles 21 de agosto. Tamaulipas, norte de México. 16:00 horas. Una mujer reza el Ave María, mientras, de fondo, un estruendo de detonaciones hace temblar la mano del hombre que graba.

"Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte", dice la mujer con evidente miedo en su voz, quien, al igual que su acompañante, se encuentra atrincherada en lo que parece ser su propio vehículo.

A la orquesta de balazos se suman sonidos como rechinar de llantas y motores a todo gas. En los 45 segundos que dura el video se ven pasar unas 6 camionetas de la policía estatal.

Según la información del diario El Mañana de Tamaulipas, un convoy de civiles armados emboscó y atacó a un grupo de policías estatales que habían instalado un retén de revisión en la carretera que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras.

Dos agentes, al menos una de ellos mujer, resultaron lesionados por la agresión.

Mientras los policías heridos eran trasladados al hospital, ocurrió un segundo ataque en el que otro uniformado fue lesionado.

Dos agentes, al menos una de ellos mujer, resultaron lesionados por la agresión (Crédito: Twitter)
Dos agentes, al menos una de ellos mujer, resultaron lesionados por la agresión (Crédito: Twitter)

Después de las agresiones, los policías estatales, con el apoyo de otras corporaciones de seguridad, persiguieron a los hombres armados a bordo de camionetas, en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa, cerca del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo. Los agresores huyeron y a las 17:30 horas la situación estaba bajo control.

Fue el momento de la huida el que fue captado por un grupo de personas que estaba transitando por la carretera. En los videos se observan varias camionetas huyendo velozmente, algunas de las cuales traen la siguiente leyenda en un costado: "Cártel del Noreste. Tropa del infierno".

Los delincuentes no fueron detenidos.

Los violentos enfrentamientos que mantuvieron en vilo a los habitantes de Miguel Alemán, por más de 24 horas

El enfrentamiento dejó cientos de casquillos percutidos (Foto: Twitter)
El enfrentamiento dejó cientos de casquillos percutidos (Foto: Twitter)

Hace una semana, Tamaulipas también fue el escenario de una serie de feroces enfrentamientos. Los afectados fueron los habitantes de una zona del municipio Miguel Alemán, en Tamaulipas, que también es conocida como la "frontera chica" entre México y Estados Unidos

Los ataques iniciaron la madrugada del martes 13 de agosto, aproximadamente a las 01:30, y se extendieron hasta las 08:00 horas. Ninguna autoridad, ni estatal ni federal, informó de manera oficial sobre cuántas personas murieron o resultaron heridas, pero de acuerdo con medios locales un policía federal falleció debido a heridas de bala y al menos tres civiles también perdieron la vida.

Según los reportes, integrantes del Cártel del Noreste (CDN) se enfrentaron con miembros del Cártel del Golfo en los poblados de Los Guerra y Guardados de Abajo.

Los elementos del CDN irrumpieron en la localidad con decenas de camionetas tipo pick up, así como los llamados "monstruos": autos modificados y blindados artesanalmente.

(Foto: @OficialEnLaMira)
(Foto: @OficialEnLaMira)

El primer encontronazo se dio en horas de la madrugada en el poblado Los Guerra, donde un comando de más de 20 camionetas del Cártel del Golfo los esperaban. La balacera duró más de cuatro horas.

Los enfrentamientos a balazos continuaron la tarde del martes y fue en uno de ellos donde un policía federal resultó herido.

El agente fue baleado mientras realizaba un recorrido de vigilancia con sus compañeros a la altura del poblado Los López, al sur de Miguel Alemán, y luego fue trasladado en helicóptero a un hospital privado de Monterrey, Nuevo León.

Debido a sus lesiones, personal médico le amputó el brazo izquierdo al agente, quien entró en paro cardíaco en seis ocasiones; murió a la 01:30 del miércoles. Tenía 37 años y el cargo de suboficial.

Qué es el Cártel del Noreste

Manta del cártel del Noreste (Foto: @razadelaweb)
Manta del cártel del Noreste (Foto: @razadelaweb)

De acuerdo con analistas consultados por Infobae México, su historia se remonta a la década de los ochenta y noventa, cuando el Cártel del Golfo estaba en su apogeo. A finales de los noventa algunos de los capos empezaron a reclutar ex militares y antiguos policías federales para contratarlos como sus guardaespaldas.

La razón era que si llegaban a ser detenidos por las autoridades, recibían una pena menor si únicamente les encontraban droga, en lugar de armas. Los guardaespaldas eran los únicos que estaban armados, por lo que a los capos, no los podían acusar de portación de armas.

Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del Cártel del Golfo que en 2010 recibió una sentencia de 25 años de prisión, fue uno de los principales narcos que comenzaron a reclutar guardaespaldas militares, quienes más tarde serían nombrados como "Los Zetas".

A partir de ahí, dicha célula delictiva cobró un nuevo significado. Según el gobierno federal le quitó terreno al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Restos humanos abandonados por el CDN en una cárcel de Monterrey (Foto: @Sr_JUZTICIA)
Restos humanos abandonados por el CDN en una cárcel de Monterrey (Foto: @Sr_JUZTICIA)

Como toda célula delictiva, algunos de sus miembros fueron encarcelados por el tráfico de drogas. Éstos personajes son importantes ya que al salir de prisión, fundan dos nuevos grupos criminales: Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste.

Este último grupo instaló su base de operaciones en la Ciudad de Nuevo Laredo, aunque también tienen presencia en otros estados como Veracruz, Tamaulipas (Ciudad Victoria), Nuevo León (Monterrey) y Zacatecas.

Su habilidad para hacerse pasar como marinos o policías federales ha sido un punto a favor de los sicarios, pues han podido "cazar" más fácilmente a sus grupos rivales. Además, evitan ser identificados por el gobierno.