(Foto: @OficialEnLaMira)
(Foto: @OficialEnLaMira)

Una auténtica jornada de terror vivieron los habitantes del municipio Miguel Alemán, en Tamaulipas, también conocido como la "frontera chica" entre México y Estados Unidos.

Por más de 24 horas integrantes del Cártel del Noreste (CDN) se enfrentaron con miembros del Cártel del Golfo en los poblados de Los Guerra y Guardados de Abajo.

Los elementos del CDN irrumpieron en la localidad con decenas de camionetas tipo pick up, así como los llamados "monstruos": autos modificados y blindados artesanalmente.

El primer encontronazo se dio en horas de la madrugada en el poblado Los Guerra, donde un comando de más de 20 camionetas del Cártel del Golfo los esperaban. La balacera duró más de cuatro horas. 

Integrantes del Cartel de Noreste (Foto: Archivo)
Integrantes del Cartel de Noreste (Foto: Archivo)

El saldo hasta el momento, según los reportes de usuarios en redes sociales, es de decenas de muertos de ambos bandos, y pese a la ola violenta que vive la "Frontera Chica", el gobierno de Tamaulipas, encabezado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, ha guardado silencio total. 

Lo reportes de los tuiteros indicaron que en las ciudades afectadas por esta batalla territorial no se ha visto ninguna patrulla de la Policía Estatal de Tamaulipas y, pese a que hay un cuartel militar en Mier, los elementos castrenses no han hecho patrullajes hasta el momento.

Por esa razón las bandas criminales se dieron el gusto de jalar los gatillos de sus potentes armas, sin la menor preocupación.

Las reyertas se dan regularmente por las noches, pero a todas horas del día es normal escuchar el tableteo de los "Cuernos de Chivo" (AK-47), motivo por el cual las autoridades suspendieron las clases hasta nuevo aviso, pues incluso algunas de las balaceras ocurrieron frente a planteles educativos.

“El Huevo”, del cártel del noreste (Foto: Archivo)
“El Huevo”, del cártel del noreste (Foto: Archivo)

Pero no sólo las clases se suspendieron, los empleados municipales y los de algunas maquiladoras tampoco acudieron a sus labores diarias y, aunque no es oficial, los propios habitantes su unieron al "toque de queda", ya que después de las 20:00 horas nadie anda en la calle.

Sólo los maleantes patrullan las calles, y ciudades como Miguel Alemán y Mier están bajo el control de los grupos criminales, quienes pueden enfrentarse entre ellos por más de 24 horas.

Verdaderas imágenes de terror circulan por las redes sociales y claramente se ven varias estelas de humo, ya que según narran los tuiteros, provienen de autos que fueron incendiados y atacados por armas calibre .50 que pueden perforar el blindaje artesanal de algunas de las unidades.

El intercambio de metralla entre presuntos miembros de los cárteles del Golfo y del Noreste durante la madrugada del martes, se extendieron hasta la tarde de ayer, y atemorizaron a la población de los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Ciudad Mier.

El Cártel de Noreste se disputa el territorio con el Cártel del Golfo (Foto: @P_CiudadanoMx)
El Cártel de Noreste se disputa el territorio con el Cártel del Golfo (Foto: @P_CiudadanoMx)

De acuerdo con reportes de algunos medios locales, las balaceras entre los presuntos grupos delictivos se dieron entre la 01:00 y 08:00 horas, en las que participaron al menos 36 camionetas de ambos bandos y muchos de ellas quedaron inservibles a las orillas de la carretera Ribereña.

Debido a los enfrentamientos, el pánico se apoderó de los habitantes de la llamada "Frontera Chica" de Tamaulipas, quienes -de acuerdo a versiones- viven bajo un "toque de queda", por lo que además se paralizaron las actividades comerciales y las tiendas de autoservicio fueron cerradas bajo cortinas de acero.

Reportes extraoficiales señalan que un comandante de la Policía Federal resultó lesionado, por lo que fue trasladado en helicóptero a un hospital de Monterrey, en donde este miércoles murió, pero se habla de un número indeterminado de muertos. Sin embargo, ninguna autoridad tamaulipeca se ha dado a la tarea de levantar a los caídos que podrían ser cientos.

De acuerdo con un mensaje difundido en redes sociales, presuntamente emitido por el Cártel del Noreste, sus integrantes buscan adjudicarse diversas plazas de la entidad, como Camargo, Díaz Ordaz, Valadeces, Reynosa, Progreso y hasta Matamoros, cuna del Cártel del Golfo, entre otros.