Mexicano desaparecido en España fue encontrado muerto

Jesús Ríos estaba de visita en Valle de Vió cuando fue reportado como desaparecido por familiares y amigos

Compartir
Compartir articulo
El cuerpo del mexicano fue localizado en el pico Nabain (Foto: Especial)
El cuerpo del mexicano fue localizado en el pico Nabain (Foto: Especial)

Autoridades de Huesca, en España, localizaron en el pico Nabain el cuerpo del mexicano Jesús Ríos González, de 71 años, quien había sido reportado como desaparecido desde el 3 de agosto.

El cadáver del mexicano fue encontrado en la vertiente del pico, en Fanlo, y llevado por personal de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y Huesca, hasta la morgue de Boltaña, donde se le realizará la autopsia.

Ríos González, estaba desaparecido desde 3 de agosto, cuando informó a su familia y amigos en Vió que saldría a dar una caminata, a tres kilómetros de Morillo de San Pietro, la aldea en la que fue visto por última vez, ahí le preguntó a un pastor por la mejor ruta para regresar a Vió, donde se encontraba junto a su mujer en casa de su hija.

El pastor le ofreció dos alternativas: "una corta y otra larga". Salió de casa con un pantalón negro con estampado de hojas verdes y una cantimplora.

Ríos era jubilado, de oficio comerciante, fue corredor profesional con especialidad en maratones, incluyendo el de la Ciudad de México y de otras partes del mundo.

Su sobrina Paola Fuentes explicó que la mañana que desapareció, a las 7:30 horas salió a dar una caminata por los alrededores del Valle de Vió considerando regresar a las 9:30 horas para desayunar con su familia; sin embargo, no regresó y no llevaba consigo su teléfono celular.

"En el momento que salió a caminar no contaba con teléfono celular porque como no tenía la tarjeta SIM de España, dijo 'mejor lo dejo'", expresó en declaraciones a la prensa mexicana.

Él es una persona muy prudente, no creemos que se haya expuesto en nada, es por eso que estamos desconcertados por su desaparición y estamos confiados en que podemos encontrarlo con vida", comentó entonces.

Leer: Desapareció un mexicano en España al dar un paseo matutino

Refirió que un testigo cerca del lugar informó haberlo visto después de las 11:00 horas deambulando en el poblado de Morillo.

En las labores de búsqueda participaron más de 500 personas, auxiliadas por drones, entre personal de la Guardia Civil del Grupo de Rescate en Montaña de varias localidades vecinas como Jaca, Panticosa o Huesca. Hasta ahora se desconocen las causas de la muerte, las cuales no se determinarán hasta que se efectúe la autopsia.

Según informa la Guardia Civil, la familia del fallecido agradeció a todas las personas por su compromiso.

Os escribo en nombre de la familia Ríos para comunicar que después de diez días de búsqueda, Daniel Benito, el yerno de Jesús Ríos, ha encontrado junto con su vecino Javier, su cuerpo en las faldas del monte Nabaín. Daniel llevaba varios días buscándolo en esa montaña porque “tenía la corazonada de que podría haber subido por una senda que sube desde Morillo de San Pietro por las faldas de Nabaín” y hoy finalmente lo ha encontrado ahí. Toda la familia quiere agradecer a todos los que han apoyado con ayuda directa, meditando, orando… Especialmente a los familiares, amigos, a los voluntarios que han venido cada día a recorrer las montañas, con drones y desde México. También a los bomberos, agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, a la Guardia Civil y al Consulado de México. Han sido días muy duros, de mucha incertidumbre y ellos quieren ahora mantener ahora la tranquilidad que necesitan. Esperamos vuestra comprensión. Gracias por todo. Katya y Cristhian Ríos

En Twitter, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, dio su "más sincero pésame" a la familia y expresó su agradecimiento a los voluntarios y al personal de la Guardia Civil.

Jesús fue de vacaciones a ese país el 12 de junio para celebrar su cumpleaños con su hija, propietaria –junto con su marido, español- de una casa de yoga.