Desapareció un mexicano en España al dar un paseo matutino

Jesús Ríos González, de 71 años de edad, salió a hacer un poco de ejercicio pero no regresó el pasado 3 de agosto, cuando se encontraba de visita en la casa de su hija Katya Rios, ubicada en la Provincia de Huesca

Compartir
Compartir articulo
Jesús Ríos González tiene 71 años y desapareció cuando daba un paseo matutino el sábado pasado Foto: Especial
Jesús Ríos González tiene 71 años y desapareció cuando daba un paseo matutino el sábado pasado Foto: Especial

Jesús Ríos González es buscado en España tras haber desaparecido el pasado sábado 3 de agosto cerca del Valle de Vio, ubicado en la Provincia de Huesca, en España, luego de que saliera a realizar una caminata.

El hombre de origen mexicano de 71 años de edad se encontraba de visita en casa de su hija Katya Rios, quien radica en aquel país desde hace más de siete años y tiene un centro de yoga, para pasar el verano acompañado de su esposa Araceli y su segundo hijo, Cristian.

Las autoridades aragonesas ya lo buscan incluso con drones pero aún sigue desaparecido. El dispositivo que está coordinado por el Capitán jefe de la 3 compañía de Graus y el Teniente jefe de sección de Montaña, se ha compuesto por ocho especialistas de montaña de la Guardia Civil de Jaca, Boltaña, Panticosa y Benasque, un perro de búsqueda de la 8ª Zona de la Guardia Civil con sede en Zaragoza, 11 agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Graus de los puestos de Fiscal, Boltaña, Graus y Benasque, siete APNs del Gobierno de Aragon, 9 voluntarios, 3 operadores de drones profesionales y cuatro drones altamente equipados para búsqueda de personas desaparecidas de la Guardia Civil.

En el operativo del jueves se concentraron en hacer rápeles por parte de los especialistas de montaña de la Guardia Civil y en zonas escarpadas, se dividía el área de rastreo en ocho sectores, ampliando el radio de búsqueda en dirección este, oeste y sur.

infobae

Los drones de alta resolución batían una amplia zona, llegando casi a las nueve horas de vuelo, con el consiguiente visionado de forma pormenorizada en un ordenador para ver al detalle cualquier tipo de indicio que pudiera haber en el terreno.

Jesús Ríos es jubilado, de oficio comerciante, es corredor profesional con especialidad en maratones, incluyendo el de la Ciudad de México y de otras partes del mundo.

Su sobrina Paola Fuentes explicó que la mañana de ese sábado, alrededor de las 7:30 horas, salió a dar una caminata por los alrededores del Valle de Vio considerando regresar a las 9:30 horas para desayunar con su familia; sin embargo, no regreso y no llevaba consigo su teléfono celular, relató al portal Excélsior.

"En el momento que salió a caminar no contaba con teléfono celular porque como no tenía la tarjeta SIM de España, dijo mejor lo dejo".

Refirió que un testigo cerca del lugar informó haberlo visto después de las 11 de la mañana deambulando en el poblado de Morillo de San Pietro donde solicitó instrucciones que lo llevaran de regreso a su destino, ya que se había desviado de su camino. Ésta fue la última vez que vieron a Jesús.

Es un hombre que a pesar de su edad tiene una gran fuerza como física como mental. Le gusta la naturaleza y como corredor de maratones tiene la preparación mental y física de cómo ahorrar energía y administrar la sed, declararon sus familiares.

Refirió que un testigo cerca del lugar informó haberlo visto después de las 11 de la mañana deambulando en el poblado de Morillo de San Pietro donde solicitó instrucciones que lo llevaran de regreso a su destino, ya que se había desviado de su camino. Ésta fue la última vez que vieron a Jesús
Refirió que un testigo cerca del lugar informó haberlo visto después de las 11 de la mañana deambulando en el poblado de Morillo de San Pietro donde solicitó instrucciones que lo llevaran de regreso a su destino, ya que se había desviado de su camino. Ésta fue la última vez que vieron a Jesús

"Él es una persona muy prudente, no creemos que se haya expuesto en nada, es por eso que estamos desconcertados por su desaparición y estamos confiados en que podemos encontrarlo con vida", comentó.

Informó que a través de las autoridades españolas se llevan a cabo operativos de búsqueda por parte de la Guardia Civil de la región de Aragón, que incluye la participación en esta semana de más de 400 efectivos, entre especialistas de montaña, búsqueda, seguridad y voluntarios, incluyendo tres drones; sin embargo, no ha habido resultados positivos.

"La búsqueda se centra en barrancos, zonas escarpadas y boscosas.
No tenemos más que palabras de agradecimiento para las autoridades españolas, pero necesitamos que continúe la búsqueda", expresó Paola Fuentes.

En el caso del Gobierno de México, a través de la embajada en España, la sobrina de don Jesús Ríos informó que el apoyo se brinda vía el consulado en Barcelona, aunque en estos últimos días ya no han tenido mayor comunicación.

"Ahora lo que pide la familia, estamos preocupados porque si los días pasan y mi tío no aparece se detenga la búsqueda del gobierno español por eso requerimos apoyo de la embajada mexicana para extender la búsqueda el mayor tiempo posible", sostuvo.