El paciente fue atropellado por un automovilista y quedó en estado vegetativo (Foto: IMSS)
El paciente fue atropellado por un automovilista y quedó en estado vegetativo (Foto: IMSS)

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron una cirugía de reconstrucción craneofacial a Víctor Miguel Hernández Maldonado, un deportista de alto rendimiento que había quedado en estado vegetativo a consecuencia del severo trauma craneal que recibió al caer de su bicicleta y ser atropellado por un automovilista.

Los especialistas del IMSS le practicaron una cirugía de reconstrucción craneofacial, a partir de una prótesis personalizada, la cual se construye en un modelo tridimensional obtenido por estereolitografía para pacientes que han sufrido pérdida de hueso por craneotomías descompresivas.

Como primera medida, le practicaron una craneotomía descompresiva, esto es, hacer un espacio grande en el cráneo removiendo una parte ósea para que la presión intracraneal provocada por traumatismo craneoencefálico no comprimiera más el cerebro.

La prótesis personalizada le ha permitido al paciente recuperar sus funciones motoras y de lenguaje (Foto: IMSS)
La prótesis personalizada le ha permitido al paciente recuperar sus funciones motoras y de lenguaje (Foto: IMSS)

Posteriormente, se realizó la cirugía de reconstrucción craneofacial con prótesis personalizadas con la cual el cerebro del paciente volvió a ocupar el espacio craneal y gracias a esto ha podido gradualmente recuperar funciones motoras, de lenguaje y cognitivas, explicó la doctora Teresa López, neurocirujana de este hospital.

"Cuando lo recibimos estaba en una situación catastrófica, confinado a una silla de ruedas, no reconocía ni a sus seres más cercanos, se hizo un planteamiento quirúrgico a través de una reconstrucción protésica a la medida. Actualmente, no solo ha recuperado movilidad sino ha regresado a su trabajo", informó el doctor Miguel Ángel González de Santiago, cirujano maxilofacial del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La atención de afecciones como traumatismo craneoencefálico, hemorragia intracerebral espontánea, accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurológicas infecciosas, lleva a retirar grandes cantidades de hueso para lograr la recuperación. Una vez lograda, se práctica la reconstrucción craneal, utilizando diversos materiales para crear una prótesis a la medida y necesidad de cada paciente.

El hombre de 42 años es doctor en matemáticas aplicadas y deportista de alto rendimiento (Foto: IMSS)
El hombre de 42 años es doctor en matemáticas aplicadas y deportista de alto rendimiento (Foto: IMSS)

Gracias a esta cirugía reconstructiva se restituyen las funciones perdidas por trauma craneoencefálico, además de rehacer estéticamente al paciente ayudándolo a reintegrarse a la sociedad, informó el doctor González de Santiago.

"Yo recuerdo pocas cosas del accidente, iba en primer lugar, gracias a la calidad del casco protector mi cabeza no sufrió mayor daño. Sé que gracias a la atención recibida en el hospital del IMSS salvé no sólo la vida sino que he vuelto a mi trabajo", declaró Víctor, quien antes de sufrir el trágico accidente se desempeñaba como doctor en matemáticas aplicadas, además de ser un deportista de alto rendimiento.

El paciente de 42 años agregó: "Yo creo que el IMSS es el lugar en el que uno se puede atender, en el que uno puede salvar la vida y en el que hay gente muy valiosa, muy importante que te puede llevar a cabo esto".

México, a la vanguardia en prótesis 3D

En México se encuentra la primer institución que brinda prótesis hechas con impresoras 3D de manera gratuita (Foto: Facebook DIF Tamaulipas)
En México se encuentra la primer institución que brinda prótesis hechas con impresoras 3D de manera gratuita (Foto: Facebook DIF Tamaulipas)

La aparición de las impresoras 3D hace un par de décadas provocó que sectores como el de la salud se hayan transformado de manera positiva. La primera institución de América Latina en dar prótesis gratuitas elaboradas con impresoras 3D está en México al usar la tecnología en beneficio de las personas. En 2008 fue la primer impresión de una prótesis con lo que se conoció la capacidad del dispositivo en el campo de la medicina, los costos no eran lo suficientemente accesibles como para replicar la labor de manera frecuente.

Pero en la actualidad, los avances a gran velocidad han permitido que estos implantes elaborados con la herramienta lleguen a personas de manera gratuita. En México se encuentra la primer institución gubernamental en toda América Latina que ofrece este servicio a los pobladores sin costo, y se encuentra en Tamaulipas.