La primera institución de América Latina en dar prótesis gratuitas elaboradas con impresoras 3D está en México

El personal del DIF Tamaulipas tomó capacitaciones especializadas para lograr fabricar prótesis con la herramienta tecnológica

Compartir
Compartir articulo
En México se encuentra la primer institución que brinda prótesis hechas con impresoras 3D de manera gratuita (Foto: Facebook DIF Tamaulipas)
En México se encuentra la primer institución que brinda prótesis hechas con impresoras 3D de manera gratuita (Foto: Facebook DIF Tamaulipas)

La aparición de las impresoras 3D hace un par de décadas provocó que sectores como el de la salud se hayan transformado de manera positivaLa primera institución de América Latina en dar prótesis gratuitas elaboradas con impresoras 3D está en México al usar la tecnología en beneficio de las personas. En 2008 fue la primer impresión de una prótesis con lo que se conoció a capacidad del dispositivo en el campo de la medicina, los costos no eran lo suficientemente accesibles como para replicar la labor de manera frecuente.

Pero en la actualidad, los avances a gran velocidad han permitido que estos implantes elaborados con la herramienta lleguen a personas de manera gratuita. En México se encuentra la primer institución gubernamental en toda América Latina que ofrece este servicio a los pobladores sin costo.

Al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas hace dos años llegó una impresora 3D. Con el objetivo de sacarle el mayor provecho posible, personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) tomó capacitaciones para poder fabricar las prótesis ellos mismos.

Se han entregado algunas prótesis de manos (Foto: Facebook DIF Tamaulipas)
Se han entregado algunas prótesis de manos (Foto: Facebook DIF Tamaulipas)

Un año después ya han entregado los implantes a personas que no pudieron haberlo costeado por su cuenta. Dieron dos manos robóticas dinámicas transradiocubitales, es decir, que se sostiene desde una articulación que viene desde la muñeca. Este tipo de prótesis en empresas privadas tiene un costo de aproximadamente 6.000 dólares.

También se han fabricado y entregado otros sistemas más sencillos como guardas bucales, que son los protectores de plástico que cubren los dientes y que algunas personas requieren para dormir. Además de ortesis de dedos de la mano, que funcionan como tablillas que rodean la extremidad si ha sufrido alguna lesión.

Para un paciente con agenesia, padecimiento genético que impide que a una persona se le desarrolle un órgano por completo, se le produjo una prótesis estética de silicona para la mano. Como el resto de los proyectos, fue fabricada digitalmente de manera idéntica a su otra extremidad.

Las impresoras 3D han transformado el sector de la medicina (Foto: Facebook DIF Tamaulipas)
Las impresoras 3D han transformado el sector de la medicina (Foto: Facebook DIF Tamaulipas)

La labor del DIF continúa. Complacidos con los resultados, en los próximos días continuarán con las entregas gratuitas de las prótesis. Hasta el momento tienen planeado hacer un implante de brazo hasta la muñeca y una mano dinámica.

En México algunas personas ya habían sido beneficiadas con este tecnología, pero había sido a través de la organización no gubernamental Atomic Lab, fundada en Argentina por Gino Tubaro, Alejandro Banzas, Gustavo Pérez, Aldano Pelusso y Eduarda Fontaine.

El organismo proporciona los planos de las extremidades para que las personas que tengan al alcance una impresora 3D, puedan fabricar su propia prótesis. Hasta el día de hoy han entregado 450 a su país de origen y 50 más a México y Uruguay.