(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Betterware, una empresa 100% mexicana orientada a la venta directa de productos para el hogar, anunció la firma de un acuerdo de fusión, por lo cual será la primera empresa mexicana que cotice en NASDAQ.

Betterware se convirtió en la primera empresa mexicana en cotizar directamente en el NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation), la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de Estados Unidos.

Es también la primera oferta pública inicial de acciones de una empresa mexicana desde noviembre de 2017.

La transacción implica un valor inicial de la empresa de $367 millones de dólares, lo que equivale a 8.6 veces la relación entre el valor de la empresa y su EBITDA estimada para 2019.

Seguirá operando bajo el mismo equipo directivo (Foto: Especial)
Seguirá operando bajo el mismo equipo directivo (Foto: Especial)

Betterware continuará operando bajo el mismo equipo directivo, mientras que en su Consejo de Administración participarán Martín Werner, CEO y presidente de DD3, y Guillermo Ortiz, miembro del Consejo de DD3.

La estrategia de negocios de Betterware se caracteriza por un modelo de venta directa al consumidor, compuesto por más de 400,000 distribuidoras y asociadas, quienes cada 6 semanas atienden a 3 millones de hogares, a lo largo de 800 comunidades en todo México.

Dado el creciente número de consumidores emergentes de ingreso medio, la dispersión de pequeñas comunidades y el índice de confianza del consumidor, el modelo de negocios de Betterware se adapta bien al perfil geográfico, demográfico y económico de México. Ello ha permitido que en el período 2015-2018, Betterware lograra un crecimiento anual promedio de 37% en sus ventas y 41% en EBITDA.

Historia de Betterware

Betterware se fundó en 1995 (Foto: Especial)
Betterware se fundó en 1995 (Foto: Especial)

Fundada en 1995, Betterware es una empresa líder directa al consumidor en México. Se centra en el segmento de la organización del hogar, con una amplia cartera de productos para soluciones diarias que incluyen la organización del hogar, la preparación de la cocina, los envases de alimentos, los muebles inteligentes, la tecnología y la movilidad, así como otras categorías menores.

Con el respaldo de su única unidad de inteligencia de negocios y análisis de datos, Betterware ha podido lograr tasas de crecimiento sostenibles de dos dígitos al expandir con éxito su penetración en el mercado a través de una fuerza de ventas dinámica y motivada compuesta por más de 400,000 distribuidores y asociados.

Además, tanto la unidad de inteligencia de negocios como la de análisis de datos proporcionan monitoreo diario de métricas clave e inteligencia de productos. Debido a su meticulosa planificación logística a través de la cadena de suministro, Betterware ha logrado una tasa del 98.5% de entregas justo a tiempo en cualquier parte del país, dentro de las 24 a 48 horas y con un costo cero de última milla.

El modelo ligero de activos de Betterware también ha permitido a la compañía crecer a una tasa de dos dígitos con un gasto de capital muy limitado y altas tasas de conversión de efectivo.

Betterware busca ser la empresa de consumo líder en México y América Latina (Foto: Especial)
Betterware busca ser la empresa de consumo líder en México y América Latina (Foto: Especial)

"Estamos muy entusiasmados de convertirnos en una empresa pública para apoyar nuestra expansión continua y aumentar nuestras oportunidades de crecimiento. Esta transacción representa el próximo capítulo de nuestro viaje para convertirnos en la empresa de consumo líder en México y América Latina centrada en la solución doméstica y el segmento organizacional", declaró Luis Campos, presidente de Betterware.

"Cuando lanzamos DD3, les dijimos a los inversionistas que buscaríamos compañías de alta conversión de efectivo con un modelo de negocio liviano de activos y un alto rendimiento de crecimiento. Encontramos el ajuste perfecto con Betterware, una empresa líder del sector de consumo con un historial probado y enormes oportunidades de crecimiento. Espero con interés trabajar con Luis y su equipo dinámico para ayudarlos a prosperar como una empresa pública mientras continúan implementando iniciativas de rápido crecimiento", declaró Martín Werner, CEO de DD3.

Resumen de la transacción

Los accionistas de la empresa transferirá la mayorparte de sus participaciones de capital (Foto: Especial)
Los accionistas de la empresa transferirá la mayorparte de sus participaciones de capital (Foto: Especial)

Los actuales accionistas de Betterware transferirán la mayor parte de sus participaciones de capital y seguirán siendo propietarios mayoritarios de la compañía combinada, con una participación anticipada de ~ 80% al cierre, mientras que la propiedad restante estará en manos de inversores públicos y DD3.

Luis Campos, presidente de Betterware, y Andrés Campos, CEO de Betterware, continuarán dirigiendo la compañía combinada. Se espera que Martin Werner, CEO y presidente de DD3, y Guillermo Ortiz, miembro de la junta directiva de DD3, se unan a la junta directiva de la compañía combinada, aportando su valioso conocimiento y amplia red en la industria financiera.

Se espera que la transacción se complete durante el cuarto trimestre de 2019, sujeto a la aprobación de los accionistas de DD3 y otras condiciones de cierre habituales.

La compañía combinada utilizará los ingresos de la transacción para respaldar y mejorar el crecimiento y mantener la flexibilidad financiera, entre otros usos considerados por los actuales accionistas de Betterware.