El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se reiniciará en 2020 para nuevos registros (Foto: Cuartoscuro)
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se reiniciará en 2020 para nuevos registros (Foto: Cuartoscuro)

Con casi 1 millón de jóvenes registrados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se anunció que terminaron los registros para becarios en lo que resta del 2019, y se reiniciará hasta 2020.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, anunció que se alcanzó la meta establecida por la dependencia, y ya no podrán vincular a más jóvenes, de los 900.000 que se registraron este año.

Sin embargo, la cifra tiene 100.000 jóvenes menos que lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un discurso el pasado 1 de julio. Además, Luisa María Alcalde había dicho que esperaba llegar al millón de jóvenes inscritos al programa para el cierre de 2019.

Argumentaba que había muchas empresas interesadas en el programa, y que para 2020, se llegaría a 2 millones 300.000 jóvenes vinculados. Pero ahora la cifra disminuyó.

"Ya llegamos a las metas de este año. Vamos a reiniciar en el programa el próximo año, nos vamos a dedicar en estos meses a seguir con estas evaluaciones de cómo ha venido funcionando el programa, qué mejoras podemos hacer, y vamos a tener mucho dialogo con empresa que son las que han recibido a los jóvenes", expuso.

Luisa María Alcalde Luján (Foto: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)
Luisa María Alcalde Luján (Foto: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)

"Se trata se trata de que todos los jóvenes que ya se incorporaron van a continuar", sentenció sobre los becarios de entre 19 y 29 años de edad que se capacitan con empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales, mientras el Gobierno de México les otorga una beca mensual de 3.600 pesos durante un año.

"Más del 70% de los aprendices están con empresas, talleres, negocios, campesinos, artesanos. La idea es continuar con este seguimiento y sobre todo tener esta posibilidad de implementar y reiniciar el próximo año con nuevos aprendices", dijo Alcalde.

En la plataforma ya existe una leyenda en la que se informa que alcanzaron la meta de vinculaciones de este 2019… "Pero no te preocupes, los procesos de capacitación que actualmente desarrollas con los becarios vinculados no se detienen".

La otra cara de la moneda

Entre los factores que determinan si los jóvenes registrados obtienen el apoyo no está el factor académico, por lo que hay jóvenes vinculados con título universitario y hasta postgrado.

Es por eso que a falta de oportunidades o de experiencia, alumnos que ya cursaron una licenciatura se han inscrito al programa por el que reciben la beca de 3.600 pesos al mes por una jornada laboral completa.

Por si fuera poco, en abril se dio a conocer que algunos aspirantes denunciaron a través de redes sociales que algunas empresas registradas trataron de lucrar con el apoyo económico.

En grupos de Facebook dedicados a intercambiar información sobre el programa de becas, jóvenes compartieron que los tutores, quienes entrenan a los aprendices, les ofrecieron a cambio de una cantidad de dinero, vincularlos con algunas empresas sin tener que trabajar.

Según el portal Jóvenes Construyendo el Futuro, al menos 102 mil 485 aprendices son de nivel Licenciatura (Foto: Facebook Jóvenes Construyendo el Futuro)
Según el portal Jóvenes Construyendo el Futuro, al menos 102 mil 485 aprendices son de nivel Licenciatura (Foto: Facebook Jóvenes Construyendo el Futuro)

"No vas a trabajar, sólo te vas a registrar y yo te daré el seguimiento; será la mitad tú y la mitad la microempresa que te ayude", expuso un mensaje compartido por un participante del programa.

"En esta no van a trabajar, sólo les van a depositar, pero se les descontrarán 600 pesos cada mes, y lo que les tocará serán 3 mil pesos mensuales", señaló otra conversación de WhatsApp.

Ante los hechos, la reacción de la Secretaría de Trabajo fue breve, y en los mismos grupos de Facebook, donde surgieron las denuncias, la dependencia afirmó: "Los becarios eligen a los centros de trabajo, y no los centros de trabajo a los becarios, por lo cual no se puede agendar citas para entrevistas", firmó Rodrigo Ramírez Quintana, responsable del programa.